Guía de Chile

IMPORTANTE: Debido al brote de Coronavirus, Chile mantiene un cierre de fronteras parcial desde el pasado 18 de marzo de 2020. Haz clic aquí para conocer quienes pueden entrar a Chile y quienes pueden salir del país durante el cierre de fronteras.

TURISMO EN CHILE

  • Descripción
  • Extender la estadía
  • Trabajar como turista
  • Cambiar de calidad a residente
  • Sobre las multas
  • Fuentes oficiales
  • Normativa relacionada

Dirigido a quienes viajen a Chile con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Por regla general no se requiere de la obtención de una Visa de Turista o Visto Consular de Turismo antes de viajar a Chile. Sin embargo, existen ciertas nacionalidades que deben obtener un Visto Consular de Turismo a través del Consulado de Chile más cercano para poder ingresar al país en calidad de turista.

Los extranjeros turistas que deseen extender su estadía en Chile en calidad de turistas pueden solicitar:

  • La Ampliación de Turismo: Si el permiso de turismo fue otorgado por menos de 90 días, y se desea extender la estadía por hasta los 90 días.
  • La Prórroga de Turismo: Si el permiso de turismo fue otorgado por 90 días y se desea extender la estadía por hasta otros 90 días más.

De no extender la vigencia del permiso de turismo antes de su vencimiento, o de no abandonar el país antes de la fecha de expiración, se caerá en situación migratoria irregular, debiendo pagar multa para abandonar el territorio nacional.

Los extranjeros turistas pueden obtener un permiso de trabajo en calidad de turistas por un plazo no mayor a 30 días, prorrogables por períodos iguales (de 30 días cada vez) hasta el término del permiso de turismo.

De acuerdo a la legislación migratoria vigente en Chile es posible cambiar la calidad de turista por la de residente estando dentro del país. Para ello, debe solicitarse una visa de residencia antes del vencimiento del permiso de turismo.

Los turistas que permanezcan en Chile después de haber vencido sus permisos, se encontrarán en condición migratoria irregular en el país, debiendo calcular y pagar la multa correspondiente para poder salir de Chile o para solicitar una visa de residencia.

Artículos relacionados:

RESIDIR TEMPORALMENTE EN CHILE

VISA SUJETA A CONTRATO

  • Descripción
  • Solicitarla en Chile
  • Después de solicitada
  • Revisar estado solicitud
  • Después de acogida a trámite
  • Ampliación Visa en Trámite
  • Después de aprobada
  • Solicitarla fuera de Chile
  • Prorrogar la visa
  • Cambiar tipo de visa
  • Artículos relacionados
  • Modelos
  • Multas
  • Fuentes oficiales
  • Normativa relacionada

¿Qué es una visa sujeta a contrato en Chile?

Es un permiso otorgado a extranjeros que deseen viajar a Chile con el fin de cumplir con un contrato de trabajo suscrito con una empresa o persona natural en Chile.

Características de la visa sujeta a contrato:

  • Tiene una vigencia máxima de 2 años.
  • Habilita a su titular para trabajar única y exclusivamente con el empleador con el cual se suscribió el contrato de trabajo que dio origen a la visa (se puede trabajar solo con un empleador a la vez). De querer trabajar con otro empleador, se deberá solicitar una visa sujeta a contrato por cambio de empleador.
  • No habilita a su titular a realizar otra actividad económica que no sea el desempeñar el contrato de trabajo que dio origen a la visa (por ejemplo: no pueden emitirse boletas a honorarios – trabajo por cuenta propia – con esta visa)
  • Puede solicitarse estando dentro de Chile o estando fuera del país a través de los Consulados de Chile en el extranjero.
  • Puede solicitarse en condición de TITULAR o de DEPENDIENTE (cónyuge, hijos y padres sostenidos económicamente por el TITULAR en Chile). Quienes obtengan una visa sujeta a contrato en condición de DEPENDIENTE no están autorizados a trabajar en Chile.
  • Durante los últimos 90 días de vigencia de la visa, se podrá solicitar la prórroga de la misma por hasta otros 2 años más o solicitar la Permanencia Definitiva de cumplir con los requisitos.
  • La visa expira automáticamente en el momento en que se pone término a la relacional contractual (por ejemplo: renuncia, despido, etc.). En este caso, el extranjero contará con 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia o para abandonar el país, salvo que el término de la relación laboral se hubiere producido durante la vigencia del estado de catástrofe dictado el 18 de marzo de 2020 y vigente a la fecha, en cuyo caso el extranjero contará con 180 días, contados desde el término de la relación laboral, para presentar una nueva solicitud, la permanencia definitiva de corresponder, o para abandonar el país, sin tener que pagar multa. De no realizar la nueva solicitud dentro de plazo, se caerá en situación migratoria irregular.

 

¿Cuál es el costo de una visa sujeta a contrato en Chile?

Dependerá de la nacionalidad del solicitante. Haz clic aquí para ir a la tabla oficial actualizada al año 2020 que contiene los precios de las visas según nacionalidad.

 

¿Cuál es el tiempo de tramitación de una visa sujeta a contrato por primera vez?

  • Dentro de Chile: La tramitación de una solicitud de Visa Sujeta a Contrato en Chile toma entre 6 y 8 meses desde la fecha de envío y la aprobación. Lo anterior, según información del Departamento de Extranjería y Migración.
  • Desde el extranjero: El tiempo de tramitación de una Visa Sujeta a Contrato solicitada a través de un Consulado de Chile en el extranjero tomará a lo menos 1 mes, pudiendo tomar más dependiendo de la carga laboral de cada Consulado.

1) En primer lugar, debemos reunir toda la documentación exigida para solicitar la Visa Sujeta a Contrato dentro de Chile.

2) Luego de reunida la documentación, y antes del vencimiento de la Tarjeta de Turismo (o Tarjeta Única Migratoria), o antes del vencimiento de la Ampliación o Prórroga de Turismo, enviamos la solicitud por correo postal al Clasificador N° 8, Correo Central, Santiago.

Si se cae en situación migratoria irregular en el país, se deberá realizar el trámite de cálculo y pago de multa ante el Departamento de Extranjería y Migración y luego presentar la solicitud de visa sujeta a contrato dentro de los 10 días siguientes a la fecha del pago de la multa.

3) Presentada la solicitud, se deberá guardar el comprobante de envío, que será la prueba de haber enviado la solicitud al Departamento de Extranjería y Migración dentro de plazo.

4) Luego del envío de la solicitud, tocará esperar, por lo general, cerca de 90 días para que el trámite (solicitud de visa sujeta a contrato por primera vez) se vea reflejado en el Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería (haz click aquí para ver cómo revisar el estado de tu solicitud en línea).

Haz clic aquí para leer nuestro artículo sobre cómo revisar el estado de solicitudes de visa presentadas ante el Departamento de Extranjería y Migración.

Las formas de obtener información sobre el estado de avance son:

  • Consulta de Trámite en Línea 
  • Consulta de Estado de Beneficios Migratorios
  • Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)
  • Plataforma de ayuda del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk

5) Una vez que la solicitud haya sido acogida a trámite y se vea reflejada en línea, se podrá descargar:

  • Solicitud de Visa en Trámite: Documento Formulario que contiene todos los datos de la solicitud de visa sujeta a contrato, que tiene una duración de 6 meses, y que servirá para probar la residencia regular en Chile durante la tramitación de la visa.
  • Resolución del Departamento de Extranjería y Migración: Documento emitido por el Departamento de Extranjería y Migración indicando que la solicitud ha sido acogida a trámite y que el solicitante se encontrará residiendo de manera regular en Chile durante la tramitación de la solicitud.
  • Orden de giro: Si se solicitó un permiso para trabajar en Chile durante la tramitación de la visa, se obtendrá una orden de giro, que deberá ser pagada en cualquier banco comercial o ServiEstado para luego poder descargar el permiso de trabajo con visa en trámite en línea y así poder comenzar a trabajar durante la tramitación de la visa (haz click aquí para saber todo sobre el permiso de trabajo con visa en trámite – cómo solicitarlo / descargarlo).

 

Si no se solicitó el permiso de trabajo con visa en trámite al momento de presentar la solicitud de visa, se podrá solicitar el permiso una vez que la solicitud sea acogida a trámite – se muestre en el sistema (puedes leer cómo solicitar el permiso de trabajo con visa en trámite después que tu solicitud haya sido acogida a trámite aquí). Solo después de haber descargado el permiso de trabajo con visa en trámite se podrá comenzar a trabajar, y NO antes.

Nota: Si bien la documentación se puede descargar en línea a través del Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería, una vez que la solicitud sea acogida a trámite, ésta (la documentación) también será enviada por carta certificada al domicilio que el extranjero haya indicado en el formulario de solicitud de visa.

6) Después que la solicitud sea acogida a trámite, tocará seguir esperando un par de meses la decisión del Departamento de Extranjería y Migración aprobando o rechazando la solicitud de visa sujeta a contrato.

Si el documento denominado “Solicitud de Visa en Trámite”, que por lo general tiene una duración de 6 meses, está por vencer o ya venció y aún no se tiene respuesta respecto de la aprobación o rechazo de la solicitud, se deberá ampliar la vigencia del documento a través del trámite de “Ampliación de Solicitud de Visa en Trámite” (haz click aquí para ver cómo realizar el trámite de ampliación del documento).

8) Cuando la solicitud de visa sujeta a contrato finalmente sea aprobada, habrá que descargar, desde el Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería, la orden de giro por el monto de la visa, imprimirla y pagarla en cualquier banco comercial o ServiEstado (pago: de manera presencial – no existe manera de pagarla en línea).

9) Después de pagar los derechos de la visa, y siempre que no se hayan solicitado documentos adicionales por parte de Extranjería en la carta de aprobación (haz click aquí si fueron solicitados documentos adicionales para estampar la visa) tocará descargar el Estampado Electrónico (EE) desde el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería. Este estampado será la visa hasta su fecha de vencimiento. Desde el pasado 23 de septiembre de 2020 se eliminó el trámite de estampado presencial de visas, pasando a ser digital (Estampado Electrónico).

10) Después de obtener el Estampado Electrónico (EE), y al tratarse de una visa por primera vez (no prórroga de visa ni cambio de visa) se deberá realizar, dentro de los 30 días siguientes a la activación (descarga) del Estampado Electrónico (EE), el trámite de Registro de Visa a través del sitio web de PDI Virtual. Haz clic aquí para leer el artículo en que explicamos como realizar el trámite de Registro de Visa en PDI Virtual, paso a paso.

11) Por último, quedará concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar la cédula de identidad para extranjeros. El día de la solicitud de cédula se deberá contar con 2 copias del Estampado Electrónico (EE), 2 copias del Certificado de Registro de PDI, 2 copias de la hoja de identificación del pasaporte, 2 copias de la hoja donde se encuentra el timbre de la última entrada a Chile, y CLP$4,720.

Después de solicitar la cédula de identidad tocará esperar a que la cédula se encuentre lista para ser retirada.

La visa sujeta a contrato también puede solicitarse estando fuera de Chile, a través del Sistema de Trámites Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La documentación a reunir es la siguiente:

  • Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Carta del empleador, dirigida al Cónsul de Chile para justificar la contratación. El documento debe estar firmado por un notario público.
  • Contrato de trabajo autorizado ante un notario: Debe estar redactado conforme a las normas legales chilenas y contener las siguientes cláusulas: 1) Obligación del empleador de responder al pago del impuesto a la renta correspondiente en relación a la remuneración pagada; 2) Obligación del empleador respecto al pago de las cotizaciones del sistema previsional y de salud del trabajador en Chile o en el extranjero; 3) Responsabilidad de pagar los pasajes de retorno al término del contrato laboral, tanto para el beneficiario como su grupo familiar.
  • Título profesional (si corresponde) apostillado o legalizado.
  • Certificado de Antecedentes Penales apostillado o legalizado.
  • Certificado médico.
  • Pasaporte vigente otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen o documento análogo, calificado como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya vigencia sea igual o superior a la visa ortorgada.
  • Documentación de la empresa con la cual se celebra el contrato: i) Certificado de constitución de la sociedad; ii) Domicilio legal en Chile; iii) Acreditar que la actividad de la persona contratada sea indispensable para el desarrollo del país; iv) Pago de IVA correspondiente a los 3 últimos meses; v) Pago previsión de trabajadores correspondiente a los 3 últimos meses.

 

De ser aprobada la visa

 

Información oficial: Visa Sujeta a Contrato - Servicios Consulares

Si se es titular de una visa sujeta a contrato y se desea continuar trabajando con el mismo empleador después del término de la visa, se deberá solicitar la prórroga de la visa sujeta a contrato dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa sujeta a contrato.

Por ejemplo: Si la visa sujeta a contrato vence el día 31 de diciembre de 2021, la prórroga debe solicitarse entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021. De no hacerlo dentro de esos últimos 90 días, se caerá en situación migratoria irregular.

¿Cómo solicitar la prórroga de la visa sujeta a contrato?

  • Si se tiene domicilio dentro de la Región Metropolitana y en las Gobernaciones Provinciales de Capitán Prat, Arauco, General Carrera, Cauquenes, Isla de Pascua, Huasco, Tierra del Fuego, Malleco, Chañaral, Última Esperanza, Palena, Aysén, Parinacota, Choapa, Ranco, Tocopilla, Antártica Chilena, Talagante, Melipilla, Cordillera, Maipo, Chacabuco, Limarí, Diguillín, Itata y Punilla: La solicitud se realiza en línea a través del sitio web de  Trámites en Línea de Extranjería.
  • Si se tiene domicilio en la Gobernación Provincial de Antofagasta: La solicitud se envía por carta certificada al Clasificador N° 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.
  • Si se tiene domicilio en cualquier otro lugar del país (fuera de la Región Metropolitana y fuera de la Gobernación Provincial de Antofagasta): Se debe obtener una cita a través del sitio web de Reserva de Hora de Extranjería. Confirmada la cita, se recibirá un correo electrónico por parte de la Gobernación indicando los pasos a seguir (envío por correo electrónico, carta certificada, etc).

Artículos:

Video:

Los extranjeros que posean una visa sujeta a contrato pueden cambiar la condición en que ha sido otorgada (de dependiente a titular o viceversa), o la calidad de la visa (de visa sujeta a contrato a visa temporaria, o de sujeta a contrato a visa de estudiante)

Si deseas cambiar tu visa sujeta a contrato por una visa de residencia temporaria haz clic aquí para leer el artículo en que lo explicamos.

Deben calcular y pagar multa aquellos extranjeros cuyas visas sujetas a contrato hayan vencido (residencia irregular), ya sea por el término de la relación laboral, o por la llegada de la fecha de expiración sin haber solicitado el cambio de empleador, la prórroga o permanencia definitiva, dentro del plazo para hacerlo. También tendrán que calcular y pagar multa, quienes hayan trabajado sin tener permiso para hacerlo o hayan trabajado con un empleador distinto a aquel con quien se celebró el contrato de trabajo que dio origen a la visa sujeta a contrato.

 

Artículos relacionados:

VISAS DE RESIDENCIA TEMPORARIA EN CHILE

  • Descripción
  • Tipos de visas temporarias
  • Solicitarla en Chile
  • Después de solicitada
  • Revisar estado solicitud
  • Después de acogida a trámite
  • Ampliación Visa en Trámite
  • Después de aprobada
  • Solicitarla fuera de Chile
  • Prorrogar la visa
  • Cambiar tipo de visa
  • Artículos relacionados
  • Multas
  • Fuentes oficiales
  • Normativa relacionada

¿Qué es una visa de residencia temporaria?

La visa de residencia temporaria es un permiso que habilita a extranjeros para residir en Chile por un plazo de hasta 1 año y realizar cualquier actividad lícita durante su estadía (siempre que se obtenga en condición de Titular / Dependientes se encuentran impedidos para trabajar)

Características de la visa de residencia temporaria:

  • Tiene una vigencia máxima de 1 año.
  • Habilita a su titular a realizar cualquier actividad lícita en Chile (trabajar con uno o más empleadores, trabajar a honorarios – por cuenta propia -, invertir, etc.) siempre y cuando se obtenga en condición de TITULAR.
  • Puede solicitarse en condición de TITULAR o de DEPENDIENTE. Quienes la obtengan en condición de DEPENDIENTE (cónyuge, madre, padre e hijos que dependan económicamente del titular) no están habilitados para trabajar en Chile.
  • Durante los últimos 90 días de vigencia de la visa, se podrá solicitar la prórroga por hasta 1 año más o la Permanencia Definitiva de cumplir con los requisitos.
  • De solicitar prórroga y cumplir 24 meses de visa de residencia temporaria, se estará obligado a solicitar la Permanencia Definitiva o se deberá hacer abandono del país.

 

¿Cuál es el costo de una visa de residencia temporaria en Chile?

  • Dependerá de la nacionalidad del solicitante.
  • La tabla oficial actualizada al año 2020, que contiene los precios de las visas según nacionalidad, puedes encontrarla haciendo click aquí.

 

¿Cuál es el tiempo de tramitación de una visa de residencia temporaria?

  • Dentro de Chile: 6.5 meses desde la presentación de la solicitud para el caso de la visa de residencia temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior; y, 6 meses desde la presentación de la solicitud para el resto de los tipos de visa de residencia temporaria.
  • Desde el extranjero: El tiempo de tramitación de una visa de residencia temporaria tomará a lo menos 1 mes desde su presentación, pudiendo tomar más dependiendo de la demanda de cada Consulado.

1) En primer lugar, debemos reunir toda la documentación exigida para postular a la visa de residencia temporaria que se desea obtener.

2) Luego de reunir la documentación, y antes del vencimiento de la Tarjeta de Turismo (o Tarjeta Única Migratoria), o antes del vencimiento de la Ampliación o Prórroga de Turismo, enviamos la solicitud.

Desde el pasado 1 de mayo de 2021, en todas las regiones del país, las solicitudes de Visa Temporaria por primera vez deben ser enviadas por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago.

Importante: Si la solicitud no se envía o presenta antes del vencimiento del permiso de turismo, o ampliación o prórroga de turismo, se estará en situación migratoria irregular en Chile. Para regularizar la situación y poder enviar la solicitud, se tendrá que realizar el trámite de cálculo y pago de multa ante el Departamento de Extranjería y Migración y luego presentar la solicitud de visa de residencia temporaria dentro de los 10 días siguientes a la fecha del pago de la multa.

3) Presentada la solicitud, se deberá guardar el comprobante de envío, que será la prueba de haber enviado la solicitud al Departamento de Extranjería y Migración dentro de plazo.

4) Luego del envío de la solicitud, tocará esperar, por lo general, cerca de 90 días para que el trámite (solicitud de visa de residencia temporaria por primera vez) se vea reflejado en el Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería (haz click aquí para ver cómo revisar el estado de tu solicitud en línea).

Haz clic aquí para leer nuestro artículo sobre cómo revisar el estado de solicitudes de visa presentadas ante el Departamento de Extranjería y Migración.

Las formas de obtener información sobre el estado de avance son:

  • Consulta de Trámite en Línea 
  • Consulta de Estado de Beneficios Migratorios
  • Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)
  • Plataforma de ayuda del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk

5) Una vez que la solicitud haya sido acogida a trámite y se vea reflejada en línea, se podrá descargar:

  • Solicitud de Visa en Trámite: Documento Formulario que contiene todos los datos de la solicitud de visa temporaria, que tiene una duración de 6 meses, y que servirá para probar la residencia regular en Chile durante la tramitación de la visa.
  • Carta emitida por el Departamento de Extranjería y Migración: Documento que indica que la solicitud ha sido acogida a trámite y que el solicitante se encontrará residiendo de manera regular en Chile durante la tramitación de la solicitud.
  • Orden de giro: Si se solicitó un permiso para trabajar en Chile durante la tramitación de la visa, se obtendrá una orden de giro, que deberá ser pagada en cualquier banco comercial o ServiEstado para luego poder descargar el permiso de trabajo con visa en trámite en línea y así poder comenzar a trabajar durante la tramitación de la visa (haz click aquí para saber todo sobre el permiso de trabajo con visa en trámite – cómo solicitarlo / descargarlo).

Si no se solicitó el permiso de trabajo con visa en trámite al momento de presentar la solicitud de visa, se podrá solicitar el permiso una vez que la solicitud sea acogida a trámite – se muestre en el sistema (puedes leer cómo solicitar el permiso de trabajo con visa en trámite después que tu solicitud haya sido acogida a trámite aquí). Solo después de haber descargado el permiso de trabajo con visa en trámite se podrá comenzar a trabajar, y NO antes.

Nota: Si bien la documentación se puede descargar en línea a través del Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería, una vez que la solicitud sea acogida a trámite, ésta (la documentación) también será enviada por carta certificada al domicilio que el extranjero haya indicado en el formulario de solicitud de visa.

6) Después que la solicitud sea acogida a trámite, tocará seguir esperando un par de meses la decisión del Departamento de Extranjería y Migración aprobando o rechazando la solicitud de visa temporaria.

Si el documento denominado “Solicitud de Visa en Trámite”, que por lo general tiene una duración de 6 meses, está por vencer o ya venció y aún no se tiene respuesta respecto de la aprobación o rechazo de la solicitud, se deberá ampliar la vigencia del documento a través del trámite de “Ampliación de Solicitud de Visa en Trámite” (haz click aquí para ver cómo realizar el trámite de ampliación del documento).

8) Cuando la solicitud de visa temporaria finalmente sea aprobada, habrá que descargar, desde el Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería, la orden de giro por el monto de la visa, imprimirla y pagarla en cualquier banco comercial o ServiEstado (pago: de manera presencial – no existe manera de pagarla en línea).

9) Después de pagar los derechos de la visa, y siempre que no se hayan solicitado documentos adicionales por parte de Extranjería en la carta de aprobación (haz click aquí si fueron solicitados documentos adicionales para estampar la visa) tocará descargar el Estampado Electrónico (EE) desde el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería. Este estampado será la visa hasta su fecha de vencimiento. Desde el pasado 23 de septiembre de 2020 se eliminó el trámite de estampado presencial de visas, pasando a ser digital (Estampado Electrónico).

10) Después de obtener el Estampado Electrónico (EE), y al tratarse de una visa por primera vez (no prórroga de visa ni cambio de visa) se deberá realizar, dentro de los 30 días siguientes a la activación (descarga) del Estampado Electrónico (EE), el trámite de Registro de Visa a través del sitio web de PDI Virtual. Haz clic aquí para leer el artículo en que explicamos como realizar el trámite de Registro de Visa en PDI Virtual, paso a paso.

11) Por último, y dentro del mismo plazo de 30 días desde la descarga del Estampado Electrónico,  quedará concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar la cédula de identidad para extranjeros. El día de la solicitud de cédula se deberá contar con 2 copias del Estampado Electrónico (EE), 2 copias del Certificado de Registro de PDI, 2 copias de la hoja de identificación del pasaporte, 2 copias de la hoja donde se encuentra el timbre de la última entrada a Chile, y CLP$4,720.

Después de solicitar la cédula de identidad tocará esperar a que la cédula se encuentre lista para ser retirada.

La visa de residencia temporaria también puede solicitarse estando fuera de Chile, a través del Sistema de Trámites Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

La documentación general a reunir es la siguiente:

  • Pasaporte vigente otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen o documento análogo, calificado como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya vigencia sea igual o superior a la visa otorgada.
  • Carta de solicitud, dirigida al Cónsul de Chile, exponiendo el motivo del viaje, los medios económicos que se dispondrán en Chile, actividades que se desarrollarán, la última residencia habitual y si se estuvo anteriormente en Chile en qué calidad (turismo, visa, etc) y cuándo se salió del país.
  • Certificado de Antecedentes Penales, apostillado o legalizado, de no más de 60 días de antigüedad a la fecha de solicitud de la visa.
  • Certificado médico.
  • Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.

 

La documentación específica dependerá del tipo de visa temporaria a solicitar, y que se puede encontrar haciendo clic aquí.

 

  • La Visa de Responsabilidad Democrática para nacionales de Venezuela es también una visa temporaria. Los requisitos pueden encontrarse haciendo clic aquí.
  • La Visa de Reunificación Familiar para nacionales de la República de Haití es también una visa temporaria. Los requisitos pueden encontrarse haciendo clic aquí.

 

De ser aprobada la visa

Los extranjeros que posean una visa de residencia temporaria podrán solicitar su prórroga (extensión) por un período adicional de hasta 1 año.

Quienes cumplan 24 meses con una visa de residencia temporaria, estarán obligados a solicitar la Permanencia Definitiva.

Momento en que debe solicitarse la prórroga de una visa de residencia temporaria:

Dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa: Si la visa vence el 31 de diciembre de 2021, la prórroga debe solicitarse entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2021. De no hacerlo dentro de esos 90 días, se caerá en situación migratoria irregular.

¿Cómo se solicita la prórroga de una visa de residencia temporaria?

La prórroga de una visa temporaria se realiza en línea a través del Portal de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración.

Artículos relacionados:

Los extranjeros que posean una visa temporaria pueden cambiar la condición en que ha sido otorgada (de dependiente a titular o viceversa), o la calidad de la visa (de visa temporaria a visa sujeta a contrato, o de visa temporaria a visa de estudiante)

Si deseas cambiar la condición o calidad de tu visa temporaria haz clic aquí para leer el artículo en que lo explicamos.

Deben calcular y pagar multa aquellos extranjeros cuyas visas temporarias hayan vencido (residencia irregular), sin haber solicitado la prórroga o la prórroga o permanencia definitiva, dentro del plazo para hacerlo. 

Artículos relacionados:

VISA DE ESTUDIANTE EN CHILE

Se otorgará a los extranjeros que tengan el próposito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste.

La visa de estudiante puede expedirse tanto en condición de TITULAR como de DEPENDIENTE (cónyuge, padre, madre o hijos del titular).

Por regla general, esta visa no habilita a su titular para trabajar en Chile, salvo en dos casos: para realizar la práctica profesional y para costear los estudios.

La visa de estudiante tiene una vigencia de 1 año, prorrogable hasta completar los estudios, salvo en el caso de los becarios, en que se podrá otorgar por el plazo de duración de la beca.

Podrá solicitarse la Permanencia Definitiva luego de haber residido a lo menos 2 años en Chile con una visa de estudiante y acreditando haber completado los estudios.
Quienes deseen solicitar visa de estudiante estando dentro de Chile, deberán enviar toda la documentación exigida por el Departamento de Extranjería y Migración, por correo postal al Clasificador N° 8, Correo Central, Santiago.

Artículos:

Por regla general, la visa de estudiante no permite el realizar actividades remuneradas.

Solo por excepción, y con el fin de realizar una práctica profesionales o para costear los estudios, se podrá solicitar una autorización para trabajar en Chile bajo una visa de estudiante.

El permiso de trabajo con visa de estudiante tiene un costo equivalente al 50% del valor de una visa sujeta a contrato según la nacionalidad del solicitante.

Artículo:

La forma de solicitar la prórroga de una visa de estudiante dependerá del domicilio del postulante:

  • Si se tiene domicilio dentro de la Región Metropolitana: La solicitud se realiza en línea a través del sitio web de Trámites en Línea del Departamento de Extranjería y Migración.
  • Si se tiene domicilio en la Gobernación Provincial de Antofagasta: La solicitud de prórroga se envía por carta certificada al Clasificador N° 31, Correo Antofagasta, Antofagasta.
  • Domicilio en cualquier otro lugar del país: Se debe obtene una cita a través del sitio web de Reserva de Hora de Extranjería. Confirmada la cita, se recibirá un correo electrónico por parte de la Gobernación indicando los pasos a seguir (envío por correo electrónico, carta certificada, etc).


  • Artículos:



    Video:

    RESIDIR PERMANENTEMENTE EN CHILE

    PERMANENCIA DEFINITIVA (PEDE)

    La Permanencia Definitiva (PEDE) permite a un extranjero residir en Chile indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita.

    Para solicitar la Permanencia Definitiva (PEDE), es necesario:

    • Haber sido titular de una visa sujeta a contrato por 2 años con el mismo empleador (o 2 visas sujetas a contrato consecutivas de 1 año de duración cada una con distinto empleador siempre que haya continuidad en el pago de las cotizaciones); O,
    • Haber sido titular de una visa temporaria por 1 año; O,
    • Haber sido titular de una visa de estudiante por a lo menos 2 años y haber completado los estudios.


    Además, es requisito no haber permanecido fuera de Chile por más de 180 días durante la vigencia de la visa o durante el último año de visa, cumplir con la documentación exigida según sea el caso, y solicitar la Permanencia Definitiva dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa.

    Costo: CLP$82.636 (para todas las nacionalidades, sin distinción). Los únicos exentos del pago son los menores de 18 años de edad y el cónyuge de chileno, con matrimonio inscrito en Chile.

    Tiempo de tramitación: A lo menos 11 meses desde el envío, pudiendo llegar a 13-14 meses de espera.
    La forma de solicitar la Permanencia Definitiva dependerá de la nacionalidad del solicitante:



    ¿Cuándo debe solicitarse la Permanencia Definitiva?

    Quien desee o deba realizar una solicitud de Permanencia Definitiva, deberá hacerlo dentro de los últimos 90 días de vigencia de su visa.

    Por ejemplo: Si la Visa vence el 31 de diciembre de 2020, se debe presentar la solicitud de Permanencia entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

    Si no se realiza dentro de esos 90 días, se estará en situación migratoria irregular en Chile.

    Artículos:

    NACIONALIZACIÓN

    Podrán solicitar la Carta de Nacionalización a quienes hayan cumplido 18 años de edad, que tengan cinco o más años de residencia en Chile – a contar de la fecha del estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva – y que sean titulares de Permanencia Definitiva.

    También podrán hacerlo los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, tengan cinco o más años de residencia en Chile – a contar de la fecha del estampado de la primera visa estampada – sean titulares de Permanencia Definitiva y cuenten con autorización firmada ante notario de su padre, madre o de quien esté a cargo de su cuidado personal.
    ¿Cómo se solicita la Carta de Nacionalización?

    Dependerá de la nacionalidad de quien desee solicitar la Carta de Nacionalización:



    OTROS

    93 Responses

    1. Hola, buenos días. Si estoy en Colombia, soy venezolana, puedo tramitar una visa de turismo y estando en Chile cambiar el estatus migratorio para una visa de trabajo, o de residente por vinculación familiar? gRACIAS.

    2. Hello,
      Please I would like to bring my wife to Chile to stay with me. The requirements for the temporary resident visa ask of invitation letter to be notorized in Chile. My question is do I write the letter and notorized or it must through some offices in Chile to be accepted before notary? Currently I’m a temporary resident holder but qualify for permanent resident when my visa ends this year. Thanks

        1. Hello again!
          Please can you help me with the format of such invitation letter or better still a sample? Thanks

    3. Buenas noches,quisera tramitar la visa de residente temporario desde el consulado de Argentina con título de Lic. en sistemas,pero sin contrato de trabajo. Como lo debería realizar? Muchas gracias

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *