La respuesta es: Si, si puedes hacerlo. Si viajas a Chile en calidad de turista y luego decides quedarte en Chile de manera temporal o permanente, puedes hacerlo solicitando la visa de residencia que más se acomode a tu situación en Chile.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre qué tipos de visas existen en Chile.

"Pero yo escuché/leí que ya no se podía porque la Ley Migratoria en Chile cambió..."

Se produjo mucha confusión con las medidas administrativas adoptadas en el mes de abril del año 2018, que incluyeron:

✅ 1. Eliminación de la visa temporaria por motivos laborales.
✅ 2. Creación de la Visa Temporaria de Responsabilidad Democrática para ciudadanos Venezolanos.
✅ 3. Creación de la Visa Temporaria de Reunificación Familiar para ciudadanos de Haití.
✅ 4. Creación de la Visa Temporaria de Oportunidades (para todas las nacionalidades).
✅ 5. Creación de la Visa Temporaria de Orientación Internacional (para todas las nacionalidades).
✅ 6. Creación de la Visa Temporaria de Orientación Nacional (para todas las nacionalidades).
✅ 7. Comienzo del Proceso de Regularización Extraordinaria para los extranjeros que se encontraban en situación migratoria irregular y habían ingresado a Chile hasta el 8 de abril de 2018.
✅ 8. Envío de una indicación al Proyecto de Ley de Migración y Extranjería presentado el año 2013 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Lo cierto es, que ninguna de las medidas mencionadas anteriormente modificó o reemplazó la Ley de Extranjería (Decreto Ley N° 1.094 de 1975) ni el Reglamento de Extranjería (Decreto Supremo N° 597 de 1984).

La única medida que podría modificar la legislación migratoria chilena y la posibilidad de cambiar de calidad de turista a residente en Chile, es la aprobación del Proyecto de Migración y Extranjería (Boletín 8970-06), el cual ya se aprobó en la Cámara de Diputados y que se encuentra actualmente en tramitación en el Senado.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre la tramitación de la Nueva Ley de Migraciones.

¿Qué indica la legislación migratoria vigente en cuanto al cambio de calidad de turista a residente?

La respuesta la encontramos en el artículo 102° del Reglamento de Extranjería, que establece:

Artículo 102°.- Los turistas podrán solicitar el cambio de su calidad por la de residente o residente oficial, según proceda, si se hallaren comprendidos en algunos de los siguientes casos:
1. El cónyuge de chileno y los padres e hijos de él;
2. El cónyuge y los hijos del extranjero que resida en el país con alguna visación o con permanencia definitiva, y los padres del extranjero mayor de 18 años que resida en el país en alguna de las condiciones anteriores;
3. Los ascendientes de chilenos;
4. Los hijos extranjeros de chilenos por nacionalización;
5. Los profesionales y técnicos que prueben su calidad mediante títulos legalizados y acrediten su contratación o que ejercerán efectivamente en Chile, como tales;
6. Los profesores que sean contratados por organismos educacionales del Estado o reconocidos por él, siempre que acrediten su calidad de tales mediante títulos legalizados;
7. Los que sean designados o contratados para el desempeño de cargos para los cuales ordinariamente se conceden visaciones de residentes oficiales.
8. Los que invoquen la calidad de refugiados o asilados políticos en conformidad a lo dispuesto en el artículo 60°;
9. El cónyuge y los hijos de extranjeros señalados en los cuatro números anteriores. El beneficio podrá impetrarse de consuno o separadamente; y,
10. Los que en concepto del Ministerio del Interior sean acreedores a este beneficio, caso en el cual se concederá mediante resolución fundada.

Desventajas de solicitar una visa de residencia dentro de Chile v/s solicitarla desde el exterior a través de los Consulados de Chile

1. Tiempos de tramitación

La pronunciación (aprobación o rechazo) sobre una solicitud de visa solicitada en Chile está tomando no menos de 6 meses desde su presentación. 

Visa Sujeta a Contrato: 8 meses.
Visa Temporaria para profesionales/técnicos: 6.5 meses.
Otras visas: 6 meses.

2. Imposibilidad para trabajar durante los primeros meses

Luego de enviada la solicitud de una visa de residencia, pasarán cerca de 120 días desde el envío para que sea ingresada al sistema y se emita el correspondiente permiso de trabajo con visa en trámite (únicamente para titulares que lo hayan solicitado al momento del envío de la solicitud). Antes de ese momento no podrás trabajar legalmente en el país.

La única excepción sería solicitar un permiso de trabajo como turista por 30 días, pagando el 150% de lo que cuesta una visa sujeta a contrato según nacionalidad, prórrogable por períodos de hasta 30 días mientras se encuentre vigente la visa de turista. 

Fuentes

Reglamento de Extranjería – Decreto N° 597: https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=14516

¡Compártelo!

Deja tus comentarios