Guía de Chile

VISITAR CHILE

todo sobre la visa de turista en chile immichile

VISA DE TURISMO EN CHILE

Si deseas viajar a Chile con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

En esta sección encontrarás información sobre qué países requieren un Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile, cómo solicitarlo, cómo extender una visa de turisa, trabajar con una visa de turista en Chile, cambiar la calidad de turista a la de residente, entre otros.

RESIDIR TEMPORALMENTE EN CHILE

VISA SUJETA A CONTRATO EN CHILE

Habilita para trabajar única y exclusivamente con el empleador con el cual se suscribe el contrato de trabajo y puede solicitarse tanto dentro de Chile como desde fuera del país a través del Consulado Chileno respectivo, en su condición de TITULAR o de DEPENDIENTE (cónyuge, padre, madre o hijos) – dependientes no están habilitados para trabajar en Chile.

La Visa Sujeta a Contrato tiene una vigencia máxima de hasta 2 años, luego de los cuales puede ser prorrogada por períodos de igual duración o solicitar directamente la permanencia definitiva de cumplir con los requisitos.

La visa expira automáticamente en el momento en que se pone término a la relacional contractual por cualquiera de las partes, y se contará con 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia o para abandonar el país.

todo sobre la visa de residencia temporaria en chile immichile

VISAS DE RESIDENCIA TEMPORARIA EN CHILE

Se entrega a extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente y permite realizar cualquier actividad lícita en Chile (trabajar con uno o más empleadores, a honorarios, emprender, estudiar, etc.). La visa de residencia temporaria podrá otorgarse en condición de TITULAR o de DEPENDIENTE (cónyuge, padre, madre o hijos del titular) – dependientes no están habilitados para trabajar en Chile.

Puede solicitarse tanto dentro de Chile como desde fuera del país a través de los Consulados de Chile en el extranjero, salvo excepciones (por ejemplo: Visa de Responsabilidad Democrática).

Las visas de residencia temporaria tienen una vigencia de hasta 1 año, luego del cual se podrá renovar por hasta otro año más, o solicitar directamente la Permanencia Definitiva en caso de cumplir con los requisitos.

todo sobre la visa de estudiante en chile immichile

VISA DE ESTUDIANTE EN CHILE

Se otorgará a los extranjeros que tengan el próposito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste.
La visa de estudiante puede expedirse tanto en condición de TITULAR como de DEPENDIENTE (cónyuge, padre, madre o hijos del titular).
Por regla general, esta visa no habilita a su titular para trabajar en Chile, salvo en dos casos: para realizar la práctica profesional y para costear los estudios.
La visa de estudiante tiene una vigencia de 1 año, prorrogable hasta completar los estudios, salvo en el caso de los becarios, en que se podrá otorgar por el plazo de duración de la beca.

Podrá solicitarse la Permanencia Definitiva luego de haber residido a lo menos 2 años en Chile con una visa de estudiante y acreditando haber completado los estudios.

RESIDIR PERMANENTEMENTE EN CHILE

todo sobre la permanencia definitiva en chile immichile

PERMANENCIA DEFINITIVA EN CHILE

Permite al extranjero para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita.

Para solicitarla, es necesario:

  • Haber sido titular de una visa sujeta a contrato por 2 años con el mismo empleador; O,
  • Haber sido titular de una visa temporaria por 1 año; O,
  • Haber sido titular de una visa de estudiante por a lo menos 2 años y haber completado los estudios.


    Además, es requisito no haber permanecido fuera de Chile por más de 180 días durante la vigencia de la visa, y cumplir con la documentación exigida.

NACIONALIZACIÓN

OBTENER LA NACIONALIDAD CHILENA

Podrán solicitar la Carta de Nacionalización a quienes hayan cumplido 18 años de edad, que tengan cinco o más años de residencia en Chile – a contar de la fecha del estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva – y que sean titulares de Permanencia Definitiva. 

También podrán hacerlo los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, tengan cinco o más años de residencia en Chile – a contar de la fecha del estampado de la primera visa estampada – sean titulares de Permanencia Definitiva y cuenten con autorización firmada ante notario de su padre, madre o de quien esté a cargo de su cuidado personal.

OTROS