Guía de Chile

Importante: Debido a la pandemia (COVID-19) la tramitación de visas a través de Consulados de Chile en el extranjero se encuentra suspendida hasta nuevo aviso. Haz click aquí para ir a la noticia oficial.

Importante: Debido al cierre de fronteras decretado por el Gobierno de Chile, los extranjeros turistas no pueden ingresar al país hasta nuevo aviso.

VISA DE TURISMO EN CHILE

Si deseas viajar a Chile con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

En esta sección encontrarás información sobre qué países requieren un Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile, cómo solicitarlo, cómo extender una visa de turisa, trabajar con una visa de turista en Chile, cambiar la calidad de turista a la de residente, entre otros.

RESIDIR TEMPORALMENTE EN CHILE

VISA SUJETA A CONTRATO EN CHILE

¿Qué es una visa sujeta a contrato en Chile?

  • Es un permiso otorgado a extranjeros que deseen viajar a Chile con el fin de cumplir con un contrato de trabajo suscrito con una empresa o persona natural en Chile.

Características de la visa sujeta a contrato

  • Tiene una vigencia máxima de 2 años.
  • Habilita a su titular para trabajar única y exclusivamente con el empleador con el cual se suscribió el contrato de trabajo que dio origen a la visa (se puede trabajar solo con un empleador a la vez). De querer trabajar con otro empleador, se deberá solicitar una visa sujeta a contrato por cambio de empleador.
  • No habilita a su titular a realizar otra actividad económica que no sea el desempeñar el contrato de trabajo que dio origen a la visa (por ejemplo: no pueden emitirse boletas a honorarios – trabajo por cuenta propia – con esta visa).
  • Puede solicitarse estando dentro de Chile o estando fuera del país a través de los Consulados de Chile en el extranjero.
  • Puede solicitarse en condición de TITULAR o de DEPENDIENTE (cónyuge, hijos y padres sostenidos económicamente por el TITULAR en Chile). Quienes obtengan una visa sujeta a contrato en condición de DEPENDIENTES no están autorizados a trabajar en Chile.
  • Durante los últimos 90 días de vigencia de la visa, se podrá solicitar la prórroga de la misma por hasta otros 2 años más o solicitar la Permanencia Definitiva de cumplir con los requisitos.
  • La visa expira automáticamente en el momento en que se pone término a la relacional contractual por cualquiera de las partes (por ejemplo: renuncia o finiquito). El extranjero contará con 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia o para abandonar el país. De no hacerlo, caerá en situación migratoria irregular.

¿Cuál es el costo de una visa sujeta a contrato en Chile?

  • Dependerá de la nacionalidad del solicitante.
  • La tabla oficial actualizada al año 2020, que contiene los precios de las visas según nacionalidad, puedes encontrarla haciendo click aquí.

¿Cuál es el tiempo de tramitación de una visa sujeta a contrato por primera vez?

  • Dentro de Chile: La tramitación de una solicitud de Visa Sujeta a Contrato en Chile toma a lo menos 8 meses desde la fecha de envío y la aprobación. Lo anterior, según información del Departamento de Extranjería y Migración.
  • Desde el extranjero: El tiempo de tramitación de una Visa Sujeta a Contrato solicitada a través de un Consulado de Chile en el extranjero tomará a lo menos 1 mes, pudiendo tomar más dependiendo de la carga de cada Consulado.

Etapas de tramitación de una visa sujeta a contrato por primera vez dentro de Chile

1. En primer lugar, el extranjero debe reunir toda la documentación exigida para solicitar la Visa Sujeta a Contrato en Chile.

2. Reunida la documentación, se debe presentar la solicitud de visa sujeta a contrato antes del vencimiento de la Tarjeta de Turismo o antes de que se cumplan los 30 días desde la finalización de la relación laboral con el antiguo empleador (si se contaba con una visa sujeta a contrato anteriormente). De no hacerlo dentro de los plazos señalados, se caerá en situación migratoria irregular en Chile (residencia irregular). Si se cae en situación migratoria irregular en el país, se deberá realizar el trámite de cálculo y pago de multa ante el Departamento de Extranjería y Migración para regularizar la situación migratoria en Chile y así poder presentar la solicitud de visa sujeta a contrato dentro de los 10 días siguientes a la fecha del pago (si se pagó en línea) o dentro de los 10 días siguientes a la obtención de la resolución de sanción pagada (si se pagó la multa a través de vale vista bancario antes de la entrada en vigencia del trámite de cálculo de multa en línea para todo el territorio nacional). El enviar una solicitud de visa sin antes regularizar la situación migratoria en Chile tendrá como consecuencia que la solicitud no será acogida a trámite.

3. ¿Cómo se presenta la solicitud de visa sujeta a contrato en Chile en la práctica?

  • Si se reside dentro de la Región Metropolitana, la documentación exigida para solicitar la Visa Sujeta a Contrato y el Formulario de Solicitud de Visa Sujeta a Contrato por correo llenado y firmado, deberá ser puesto en un sobre y enviarse a través de carta certificada al “Clasificador N° 8, Correo Central, Santiago”.
  • Si se reside dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta, la documentación exigida para solicitar la Visa Sujeta a Contrato y el Formulario de Solicitud de Visa Sujeta a Contrato por correo V5 llenado y firmado, deberá ser puesto en un sobre y enviarse a través de carta certificada al “Clasificador N° 31, Correo Antofagasta, Antofagasta”.
  • Por último, si se reside en cualquier otra región de Chile (fuera de la RM y fuera de la Gobernación Provincial de Antofagasta), se deberá reservar una hora (o cita) en línea a través del sitio web de Reserva de Hora en Línea de Extranjería y luego esperar a que la cita sea confirmada (haz click aquí para ver el proceso de obtención de citas paso a paso). Confirmada la cita, se recibirá un correo electrónico con los pasos a seguir. En algunas Gobernaciones, se deberá enviar el comprobante de reserva de cita impreso, la documentación requerida para obtener la visa y el formulario de solicitud de visa por correo, a través de carta certificada a la oficina de partes de la Gobernación Provincial respectiva. En otras Gobernaciones, toda la documentación deberá ser enviada a un correo electrónico dispuesto para tal efecto. Ya que las Gobernaciones Regionales tienen procedimientos distintos, se recomienda contactarse directamente con ellas.

4. Presentada la solicitud, se deberá guardar el comprobante de envío por correos, que será la prueba de haber enviado la solicitud al Departamento de Extranjería y Migración dentro de plazo.

5. Luego del envío de la solicitud, tocará esperar, por lo general, cerca de 90 días para que el trámite (solicitud de visa sujeta a contrato) se vea reflejado en el Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería (haz click aquí para ver cómo revisar el estado de tu solicitud en línea).

Mientras el trámite no se vea reflejado en el Sistema, se podrá comprobar si el correo fue recepcionado correctamente a través del mismo sitio de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería, seleccionando la opción “Código de correos” e ingresando el Código de Correo indicado en el comprobante de envío entregado por Correos de Chile. También, se podrá solicitar información sobre el estado del Trámite creando un ticket de ayuda a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk (haz click aquí para ver cómo crear un ticket de ayuda a través de Freshdesk).

6. Una vez que la solicitud se vea reflejada en línea, se podrá descargar:
a) Solicitud de Visa en Trámite: Documento Formulario que contiene todos los datos de la solicitud de visa sujeta a contrato, que tiene una duración de 6 meses, y que servirá para probar la residencia regular en Chile durante la tramitación de la visa.
b) Resolución del Departamento de Extranjería y Migración: Documento emitido por el Departamento de Extranjería y Migración indicando que la solicitud ha sido acogida a trámite y que el solicitante se encontrará residiendo de manera regular en Chile durante la tramitación de la solicitud.
c) Orden de giro: Si se solicitó un permiso para trabajar en Chile durante la tramitación de la visa, se obtendrá una orden de giro, que deberá ser pagada en cualquier banco comercial o ServiEstado para luego poder descargar el permiso de trabajo en línea y así poder comenzar a trabajar durante la tramitación de la visa (haz click aquí para saber todo sobre el permiso de trabajo con visa en trámite – cómo solicitarlo / descargarlo). Si no se solicitó el permiso de trabajo con visa en trámite al momento de presentar la solicitud de visa, podrás solicitar el permiso una vez que tu solicitud sea acogida a trámite – se muestre en el sistema (puedes leer cómo solicitar el permiso de trabajo con visa en trámite después que tu solicitud haya sido acogida a trámite aquí). Solo después de haber descargado el permiso de trabajo con visa en trámite se podrá comenzar a trabajar, y NO antes.

Nota: Si bien la documentación se puede descargar en línea a través del Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería, una vez que la solicitud sea acogida a trámite, ésta (la documentación) también será enviada por carta certificada al domicilio que el extranjero indicó en el formulario de solicitud de visa.

7. Después que la solicitud sea acogida a trámite, tocará seguir esperando (unos buenos meses) la decisión por parte del Departamento de Extranjería y Migración aprobando o rechazando la solicitud de visa sujeta a contrato, revisando periódicamente el estado de la solicitud a través del Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería y/o a través de la plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk.

Si el documento denominado “Solicitud de Visa en Trámite”, que por lo general tiene una duración de 6 meses, está por vencer o ya venció y aún no se tiene respuesta respecto de la aprobación o rechazo de la solicitud, se deberá ampliar la vigencia del documento a través del trámite de “Ampliación de Solicitud de Visa en Trámite” (haz click aquí para ver cómo realizar el trámite de ampliación del documento).

8. Aprobada la solicitud de visa sujeta a contrato, se deberá descargar, desde el Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería, la orden de giro por el monto de la visa, imprimirla y pagarla en cualquier banco comercial o ServiEstado.

9. Después de pagar los derechos de la visa, se deberá descargar el Estampado Provisorio Electrónico (EPE) desde el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería. Este estampado será la visa por 6 meses. Pasados esos 6 meses, se deberá reservar una cita para estampar la visa en el pasaporte o título de residencia.

10. Por último, se deberá esperar a recibir un correo electrónico por parte de Policía de Investigaciones (PDI) adjuntando el Registro de la Visa por primera vez y otro del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) con los datos para concurrir a sus oficinas a solicitar la cédula de identidad para extanjeros (haz click aquí para conocer el proceso de registro y obtención de cédula de identidad para extranjeros).

Con eso culmina el proceso. Solo quedará esperar a retirar la cédula de identidad cuando se encuentre lista.

Si el extranjero desea alargar su estadía en Chile, deberá, dentro de los últimos 90 días de vigencia de la visa sujeta a contrato, solicitar la prórroga de la visa por otro período o la Permanencia Definitiva (de cumplir con los requisitos). De lo contrario, deberá hacer abandono del país antes del vencimiento de la visa.

Artículos sobre la visa sujeta a contrato solicitada dentro de Chile

Artículos sobre la visa sujeta a contrato solicitada desde fuera de Chile

VISAS DE RESIDENCIA TEMPORARIA EN CHILE

¿Qué es una visa de residencia temporaria?

  • Es un permiso otorgado a extranjeros para residir en Chile por un plazo de hasta 1 año y realizar cualquier actividad lícita durante su estadía (siempre que se obtenga en condición de TITULAR).

Características de la visa de residencia temporaria

  • Tiene una vigencia máxima de 1 año.
  • Habilita a su titular a realizar cualquier actividad lícita en Chile (trabajar con uno o más empleadores, trabajar a honorarios – por cuenta propia -, invertir, etc.) siempre y cuando se obtenga en condición de TITULAR. 
  • Puede solicitarse en condición de TITULAR o de DEPENDIENTE. Quienes la obtengan en condición de DEPENDIENTE (cónyuge, madre, padre e hijos que dependan económicamente del titular) no están habilitados para trabajar en Chile.
  • Durante los últimos 90 días de vigencia de la visa, se podrá solicitar la prórroga por hasta 1 año más o la Permanencia Definitiva de cumplir con los requisitos. 
  • De solicitar prórroga y cumplir 24 meses de visa de residencia temporaria, se estará obligado a solicitar la Permanencia Definitiva o a hacer abandono del país.

¿Cuál es el costo de una visa de residencia temporaria en Chile?

  • Dependerá de la nacionalidad del solicitante. 
  • La tabla oficial actualizada al año 2020, que contiene los precios de las visas según nacionalidad, puedes encontrarla haciendo click aquí.

¿Cuál es el tiempo de tramitación de una visa de residencia temporaria?

  • Dentro de Chile: 6.5 meses desde la presentación de la solicitud para el caso de la visa de residencia temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior; y, 6 meses desde la presentación de la solicitud para el resto de los tipos de visa de residencia temporaria.
  • Desde el extranjero: El tiempo de tramitación de una visa de residencia temporaria tomará a lo menos 1 mes desde su presentación, pudiendo tomar más dependiendo de la carga de cada Consulado.

Tramitación de una visa de residencia temporaria por primera vez

Visas de residencia temporaria disponibles en Chile y que pueden solicitarse dentro de Chile y desde fuera del país (Consulados)

Visas de residencia temporaria que sólo pueden ser solicitadas desde fuera de Chile

Tramitación de una visa de residencia temporaria por primera vez dentro de Chile

Cómo prorrogar una visa de residencia temporaria en Chile

Cambiar de visa desde una sujeta a contrato o de estudiante a una de residencia temporaria

Traspaso de visa

Rechazo / Revocación de visa

Otros

VISA DE ESTUDIANTE EN CHILE

Se otorgará a los extranjeros que tengan el próposito de realizar estudios como alumno regular, en establecimientos de enseñanza del Estado o particulares reconocidos por éste.
La visa de estudiante puede expedirse tanto en condición de TITULAR como de DEPENDIENTE (cónyuge, padre, madre o hijos del titular).
Por regla general, esta visa no habilita a su titular para trabajar en Chile, salvo en dos casos: para realizar la práctica profesional y para costear los estudios.
La visa de estudiante tiene una vigencia de 1 año, prorrogable hasta completar los estudios, salvo en el caso de los becarios, en que se podrá otorgar por el plazo de duración de la beca.

Podrá solicitarse la Permanencia Definitiva luego de haber residido a lo menos 2 años en Chile con una visa de estudiante y acreditando haber completado los estudios.

RESIDIR PERMANENTEMENTE EN CHILE

PERMANENCIA DEFINITIVA EN CHILE

Permite al extranjero para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita.

Para solicitarla, es necesario:

  • Haber sido titular de una visa sujeta a contrato por 2 años con el mismo empleador (o 2 visas sujetas a contrato de 1 año cada una con distinto empleador siempre que haya continuidad en el pago de las cotizaciones); O,
  • Haber sido titular de una visa temporaria por 1 año; O,
  • Haber sido titular de una visa de estudiante por a lo menos 2 años y haber completado los estudios.

Además, es requisito no haber permanecido fuera de Chile por más de 180 días durante la vigencia de la visa, y cumplir con la documentación exigida.

  • Costo: CLP$76.666 (para todas las nacionalidades, sin distinción). Exentos del pago: menores de 18 años de edad y el cónyuge de chileno, con matrimonio inscrito en Chile
  • Tiempo de tramitación: A lo menos 11 meses desde el envío, pudiendo llegar a 13-14 meses de espera.

Artículos sobre la Permanencia Definitiva en Chile

Relacionados con la Permanencia Definitiva

NACIONALIZACIÓN

Podrán solicitar la Carta de Nacionalización a quienes hayan cumplido 18 años de edad, que tengan cinco o más años de residencia en Chile – a contar de la fecha del estampado de la visa que dio origen a la Permanencia Definitiva – y que sean titulares de Permanencia Definitiva. 

También podrán hacerlo los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años de edad, tengan cinco o más años de residencia en Chile – a contar de la fecha del estampado de la primera visa estampada – sean titulares de Permanencia Definitiva y cuenten con autorización firmada ante notario de su padre, madre o de quien esté a cargo de su cuidado personal.

OTROS

2 Responses

  1. Hola tengo una duda con el decreo de que los rut que vence el 2020 tienen unplazo hasta 31 de diciembre mi rut esta por vencer y quiero metwr la definitiva esto no me afecta

    1. El decreto y las condiciones para acogerse a la extensión de la cédula de identidad para extranjeros lo puedes encontrar aquí: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2020/04/01/42621/01/1747658.pdf

      El beneficio en ningún caso amplía la vigencia de visas temporales. Los extranjeros deben seguir realizando sus trámites migratorios. El decreto sólo extiende la vigencia del plástico, no de las visas, y solo para aquellos que se encuentren tramitando una prórroga de visa, cambio de visa o permanencia definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *