Por regla general, no se requiere de visa o autorización previa para ingresar a Chile en calidad de turista. Sin embargo, los ciudadanos de ciertos países requerirán de una autorización denominada “Visto Consular de Turismo” o “Visto de Turismo” , obtenida a través del Consulado Chileno más cercano, previo a su ingreso a Chile. ¿Quieres saber si por tu nacionalidad debes obtener uno? Sigue leyendo.

A continuación, encontrarás una tabla con las nacionalidades que requieren de la obtención de un Visto Consular de Turismo (o visto de turismo), a través de los Consulados de Chile en el exterior – trámite realizado en línea a través de tramites.minrel.gov.cl -, su costo y máxima duración de estadía (en días) dependiendo de si se solicita una Visto de Turismo Simple o una Visto de Turismo Múltiple

  • Visto Consular de Turismo SIMPLE (VisTurSim): Un solo ingreso a Chile.
  • Visto Consular de Turismo MÚLTIPLE (VisTurMul): Ingresos y salidas múltiples durante la vigencia del Visto Consular de Turismo.

Existen nacionalidades que sólo pueden optar a una Visa de Turista Simple y no a una Múltiple (tienen un N/A en la columna de Turismo Múltiple).

Si tu nacionalidad no se encuentra dentro de la siguiente tabla, significa que NO requieres de la obtención de un Visto Consular de Turismo previo a tu viaje a Chile:

Excepciones

Viajeros en tránsito

Los extranjeros de alguna de las nacionalidades mencionadas en la tabla anterior, pueden hacer escala aérea en Chile sin la necesidad de obtener un Visto Consular de Turismo, siempre y cuando no abandonen la zona de tránsito del aeropuerto, es decir, siempre que no pasen por el control migratorio a Chile.

Distinta es la situación de escalas terrestres, en cuyo caso siempre se debe contar con un Visto Consular de Turismo (en caso de que por la nacionalidad se requiera). 

Residencia Permanente en Argentina

Según lo establecido en el Convenio de Libre Tránsito de Pasajeros suscrito entre Chile y Argentina en el año 1947, modificado en 1991 y refundido el año 2014:

Los extranjeros de terceros países podrán ingresar a Chile en calidad de turistas, siempre y cuando sean titulares de Residencia Permanente en Argentina y cuenten con su Documento Nacional de Identidad (DNI) Argentino VIGENTE.

Residencia Permanente en Colombia, México o Perú

Los nacionales de los siguientes países que cuenten con Residencia Permanente en los países de la Alianza del Pacífico (Colombia, México o Perú) están exentos del requisito de obtención de un Visto Consular de Turismo previo a su ingreso a Chile:

Belarus, Botswana, Brunei, Burkina Faso, Camboya, Cote D’Ivoire, Cuba, Dominica, Gabón, Ghana, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Laos, Madagascar, Malawi, Maldivas, Micronesia, Mongolia, Naurú, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa Occidental, Seychelles, Surinam, Timor Oriental, Tuvalú, Vanuatu, Zambia y Zimbabwe.

Titulares de visa de turismo otorgada por EE.UU. (China, India y República Dominicana)

Los nacionales de China, India y República Dominicana que posean visados de los Estados Unidos de América de cualquier tipo (incluído green card), salvo tipo C (tránsito), con al menos seis meses de vigencia, estarán exentos de obtener Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile.

Requisitos para solicitar un Visto Consular de Turismo

Para solicitar un Visto Consular de Turismo se tendrá que contar con:

  • Pasaporte vigente emitido por la autoridad correspondiente del país de origen o documento análogo*, calificado como tal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, cuya vigencia sea igual o superior al permiso otorgado.

*En el caso de los ciudadanos venezolanos:  pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019. Los pasaportes emitidos antes del 2013, con o sin prórroga no son reconocidos como válidos por nuestro país.

  • Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
  • Acreditar solvencia económica que le permita viajar y financiar su estadía.
  • Carta de invitación autorizada ante notario o reserva de Hotel.

Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada, el cual deberá presentar el día de su cita agendada por el Consulado de Chile.

  • Pasaje de retorno al país de origen u otro respecto del cual se tenga autorización de entrada, el cual deberá presentar el día de su cita agendada por el Consulado de Chile.

IMPORTANTE:

  • Se recomienda no adquirir pasajes de retorno mientras no sea comunicado por parte del sistema SAC la aprobación del visto de turismo.
  • El cumplimiento de los antecedentes señalados precedentemente no compromete el otorgamiento de la visa.
  • Durante la tramitación de la solicitud de visa podrá requerirse la presentación de antecedentes adicionales.

Cómo solicitar un Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile

De requerir un Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile, según tu nacionalidad, tendrás que hacerlo a través del Consulado de Chile más cercano a tu lugar de residencia.

Puedes encontrar información de cómo solicitarla y la documentación requerida en nuestro artículo sobre cómo solicitar un Visto Consular de Turismo para Chile haciendo clic aquí.

Puedes encontrar el listado completo de los Consulados Chilenos en el exterior haciendo clic aquí.

Estampado el Visto Consular de Turismo, se contará con 90 días para ingresar a Chile.

consulados de chile en el exterior

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios