Importante: Desde el pasado miércoles 18 de marzo 2020, y debido a la fase 4 del Coronavirus en Chile, se prohíbe el ingreso de personas extranjeras no residentes. Por tal razón, desde esa fecha, se suspende el estampado de visas y visto de turismo en toda la red de Consulados de Chile en el mundo, hasta nuevo aviso.

Por regla general, los extranjeros no requieren de un Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile, sino solo en casos de excepción, según su nacionalidad.

Para descubrir si debes obtener un Visto Consular de Turismo previo a tu viaje a Chile, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre qué nacionalidades requieren de la obtención de una visa de turista previo a su viaje a Chile (si tu nacionalidad se encuentra en la lista, debes obtener uno antes de viajar a Chile).

Reúne la documentación requerida

Si por tu nacionalidad necesitas obtener un Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile en calidad de turista, tendrás que reunir los siguientes documentos:

  • Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente de tu país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa. En el caso de los ciudadanos venezolanos se aceptará pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019 (los pasaportes venezolanos emitidos antes del 2013, con o sin prórroga NO son reconocidos como válidos por nuestro país); Y,
  • Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía; Y,
  • Acreditar solvencia económica durante tu estadía en Chile; Y,
  • Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile; O, Reservas de hotel cuando no tengas una persona de contacto en Chile; Y,
  • Pasaje de retorno a tu país de origen u otro respecto del cual tengas autorización de entrada, el cual deberá presentar el día de su cita agendada por el Consulado de Chile.

Importante:

  • Se recomienda no adquirir pasajes de retorno mientras no sea comunicado por parte del Sistema de Atención Consular la aprobación del visto de turismo.
  • Debes tener en cuenta que durante la tramitación del Visto Consular de Turismo, el Consulado respectivo podrá solicitar documentos adicionales.
  • El cumplimiento de los requisitos no compromete el otorgamiento de la visa.

Digitaliza los documentos

Los documentos deben encontrarse en los siguientes formatos:

  • Imágenes: JPG, GIF o PNG.
  • Documentos: PDF.

Solicita el Visto Consular de Turismo en línea

Una vez que tengas en tu poder todos los documentos requeridos (mencionados en el punto anterior), y los hayas digitalizado, debes solicitar el Visto Consular de Turismo en línea.

La solicitud se realiza a través del sitio web de Trámites Consulares Online del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Una vez en el sitio web, debes hacer clic en “Visas” para comenzar con el proceso de solicitud de visa.

En la primera pestaña de “Datos del Viaje“, entre otros datos, debes seleccionar en el campo “Tipo de Visa” la opción de Turismo Simple o Turismo Múltiple, dependiendo de las opciones que se desplieguen luego de haber ingresado tu nacionalidad.

¿Cuál es la diferencia entre un Visto Consular de Turismo Simple y un Visto Consular de Turismo Múltiple?:

  • Simple: Puedes ingresar a Chile una sola vez durante la vigencia de la visa.
  • Múltiple: Puedes ingresar a Chile las veces que estimes conveniente durante la vigencia de la visa (múltiples entradas).
solicitar visto consular de turismo visa de turista chile en línea online servicios consulares online ministerio de relaciones exteriores

En la imagen se muestra el ejemplo de un ciudadano venezolano solicitando un Visto Consular de Turismo Simple (venezolanos solo pueden solicitar un VCT Simple y no uno Múltiple) a través del Consulado General de Caracas.

Al seleccionar la opción de Turismo Simple, se muestra un cuadro de texto de color amarillo, en el que se indican las características de la visa que se está solicitando, así como el valor que se deberá pagar (en dólares y en moneda local) en caso de ser aprobada.

Los Vistos Consulares de Turismo (sean simples o múltiples) pueden solicitarse por un máximo de 90 días.

Luego de llenar los datos requeridos en la primera pestaña y hacer clic en “Continuar“, se generará un Código de validación, y se mostrará al tope de la siguiente pestaña (Identificación del solicitante). 

Tal como se muestra en la siguiente imagen:

Debes anotar y guardar dicho código de validación, ya que sin él no podrás consultar el estado de la solicitud después de enviada, y muchas veces no es enviado al correo electrónico.

Si no lo anotaste, puedes recuperarlo en la mayoría de los casos a través del mismo portal de Trámites Consulares Online. Explicamos como recuperar el código de validación en este artículo.

Puedes encontrar el paso a paso del resto del proceso de obtención de visas a través del sitio web de Trámites Consulares Online en nuestro artículo sobre cómo solicitar visas desde el extranjero (paso a paso).

Cómo revisar el estado de la solicitud luego de enviada

Luego de enviada la solicitud, podrás seguir su avance, ingresando al sitio web de Trámites Consulares Online del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, haciendo clic en “Ver Estado Solicitud“:

Una vez ahí, tendrás que ingresar el Código de Validación y el Número de tu Pasaporte:

Pago y estampado de la visa una vez aprobada

Cuando el Visto Consular de Turismo sea aprobado, se te notificará de ello por correo electrónico, junto con los detalles para realizar el pago y el día y hora para estamparlo en tu pasaporte.

Si al consultar el estado de la solicitud se muestra “Esperando pago” o “Pagar“, significa que ha sido aprobado, y lo más probable es que aún no hayas sido notificado. En este caso puedes contactarte con el Consulado a través de correo electrónico (el enlace al listado de los Consulados Chilenos en el exterior se encuentra más abajo).

Puedes encontrar mayor información sobre el pago y estampado de visas en Chile y en el extranjero haciendo clic aquí.

Preguntas frecuentes

Si tienes doble nacionalidad, ¿puedes ingresar a Chile con el pasaporte del país que no requiere Visto Consular de Turismo?

Si cuentas con otra nacionalidad, y si a esa segunda nacionalidad Chile no le solicita un Visto Consular de Turismo para ingresar al país en calidad de turista, puedes ingresar en calidad de turista con dicho pasaporte sin la necesidad de obtener un Visto Consular de Turismo (por un máximo de 90 días).

Si eres ciudadano de un país que requiere de un Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile en calidad de turista, y debes hacer una escala en Chile (por vía aérea o terrestre), siendo tu destino final otro país, ¿debes contar con un Visto Consular de Turismo?

  • Vía terrestre: Sí. Al hacer la escala debes contar con un Visto Consular de Turismo, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia.
  • Vía aérea: No, no requerirás de un Visto Consular de Turismo para tránsito (siempre y cuando no pases el control migratorio a Chile y te mantengas en la zona de tránsito del aeropuerto).

¿Qué requisitos requiere la carta de invitación?

La carta de invitación debe ser autorizada ante Notario Público (en Chile) y escrita por el invitante.

¿Cuáles son los plazos de tramitación del Visto Consular de Turismo?

Los plazos dependen de la demanda de cada Consulado. Por lo general NO menos de 1 mes.

Si vives en una ciudad donde no existe consulado ¿Cómo postulas?

Al ingresar al Sistema de Atención Ciudadana (Trámites Consulares Online), y comenzar el proceso de obtención de visas, se te indicará el Consulado más cercano de acuerdo a la información entregada, y a través del cual tendrás que tramitar la visa.

¿Puedes ir al Consulado a obtener el visto de turismo sin cita?

No. Debes realizar tu solicitud a través del sitio web de Trámites Consulares Online del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y esperar el correo del Consulado de Chile respectivo para proceder a la entrevista personal y al estampado de la visa en el pasaporte.

Consulados de Chile en el exterior

consulados de chile en el exterior

Puedes encontrar el listado completo de los Consulados Chilenos en el exterior haciendo clic aquí.

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios