El proceso de ampliación de la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite es bastante sencillo, solo necesitas tu Clave Única.

Después de presentar una solicitud de Permanencia Definitiva ante el Departamento de Extranjería y Migración (pronto Servicio Nacional de Migraciones) se obtiene un comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite como el siguiente:

solicitud de permanencia definitiva en trámite pede chile extranjeria immichile
Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite - Extranjería

Este documento tiene una vigencia de seis meses (180 días), tal como se indica en la segunda página (si, el comprobante de solicitud de permanencia definitiva en trámite tiene 2 páginas):

seis meses permanencia definitiva immichile chile
Vigencia inicial de 6 meses

Si no se obtiene una respuesta a la solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo de 6 meses desde la fecha de envío, tendremos que realizar el trámite de Ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite a través del sistema de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración, para así poder ampliar la vigencia del comprobante por hasta otros 6 meses más.

¿Para qué sirve mantener vigente la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite?

Con la solicitud de Permanencia Definitiva en trámite podemos acreditar nuestra residencia legal en el país durante la tramitación de la solicitud, en conformidad a lo establecido en el artículo 157 del Reglamento de Extranjería.

También, podemos comprobar que nos encontramos facultados para seguir desarrollando las actividades lícitas remuneradas por el permiso de residencia anterior si la situación migratoria es regular al momento de la solicitud, según lo dispuesto en el artículo 135 Bis del Reglamento de Extranjería.

Por último, también nos permite salir y reingresar a Chile sin problemas (siempre que se encuentre vigente). 

¿Cómo ampliar la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite?

Nos dirigimos al sitio web de tramites.extranjeria.gob.cl, y luego hacemos clic en Iniciar el tŕamite de “Ampliación de Permanencia Definitiva en trámite”:

ampliacion solicitud de permanencia definitiva en tramite pede extranjeria chile immichile
Para realizar el trámite debemos contar con Clave Única

Por último, ingresamos nuestro RUN y Clave Única para iniciar sesión y descargar la Ampliación de la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite.

Ampliación de solicitud de Permanencia Definitiva en trámite

Esta nueva ampliación tendrá vigencia por hasta otros 180 días. De vencer la ampliación sin tener aún una respuesta de Migraciones, tendremos que realizar nuevamente el trámite de «Ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite».

ampliacion permanencia definitiva 180 dias chile immichile
La ampliación se otorgará por otros 180 días

¿Cómo se obtiene la ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite de menores que no cuentan con Clave Única?

En este caso, se debe solicitar la Ampliación de Permanencia Definitiva en Trámite a través del formulario del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que el documento sea remitido a nuestro correo electrónico:

solicitud ampliacion permanencia definitiva menor clave unica chile immichile

Enviado el reclamo vía SIAC, podremos darle seguimiento a través del siguiente enlace usando el número de solicitud y el apellido paterno de quien la realizó: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=consulta

Por lo anterior, es importante guardar el número de reclamo realizado a través de SIAC.

La respuesta puede tomar entre 7 a 14 días, en promedio.

¿Se debe pagar alguna multa por no ampliar la vigencia de la solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite antes de su vencimiento?

No, no existe multa asociada en caso de ampliar la vigencia de la solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite después de su vencimiento (después de los 6 meses).

¿Qué pasa si el comprobante de solicitud de permanencia definitiva en trámite no se encuentra disponible?

Puede deberse a:

  • No se ha acompañado la documentación requerida por la autoridad o no se ha subsanado la falta informada.
  • La solicitud de Permanencia Definitiva fue resuelta (aprobada o rechazada) por lo que no se puede solicitar la ampliación.
  • El sistema se encuentra en estado de actualización.

De tratarse de otra situación, recomendamos ponerse en contacto directamente con Extranjería a través de SIAC y Freshdesk

Deja tus comentarios