El proceso de ampliación de la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite es bastante sencillo, solo necesitas tu Clave Única.

Es el documento emitido por el Departamento de Extranjería y Migración al momento de enviar o presentar tu solicitud de Permanencia Definitiva. Dicho documento tiene una vigencia de 6 meses.

Si no se obtiene una respuesta de la solicitud (sobre si la solicitud avanza a la etapa de análisis, de tener que subsanar u aprobación o rechazo) durante esos 6 meses, se debe ampliar la vigencia del documento en línea a través del sitio web de Trámites en Línea del Departamento de Extranjería y Migración.

solicitud de permanencia definitiva en trámite pede chile extranjeria immichile
Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite - Extranjería

¿Para qué sirve la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite?

Es el documento que acredita la residencia legal en el país, en conformidad a lo establecido en el artículo 157 del Reglamento de Extranjería, y que faculta al solicitante para seguir desarrollando las actividades lícitas remuneradas por el permiso de residencia anterior si la situación migratoria es regular al momento de la solicitud, según lo dispuesto en el artículo 135 Bis del mismo cuerpo legal.

Permite también el salir y entrar al territorio nacional. 

¿Cuándo se debe ampliar la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite?

Cuando vence el plazo de 6 meses desde la emisión de la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite y no se ha recibido respuesta por parte del Departamento de Extranjería y Migración respecto a la solicitud.

¿Cómo ampliar la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite en línea?

Nos dirigimos al sitio web de tramites.extranjeria.gob.cl, y luego hacemos clic en Iniciar el tŕamite de “Ampliación de Permanencia Definitiva en trámite”:

ampliacion solicitud de permanencia definitiva en tramite pede extranjeria chile immichile

Por último, ingresamos nuestro RUN y Clave Única para iniciar sesión y descargar la Ampliación de la Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite.

Ampliación de solicitud de PEDE en trámite

¿Dónde encuentro el código de extranjero?

En la visa estampada en tu pasaporte, que dio origen a la solicitud de Permanencia Definitiva:

codigo-de-extranjero-visa-extranjeria-chile-immichile

O si la visa fue otorgada a través de un Consulado de Chile en el exterior:

¿Qué pasa si el comprobante de solicitud de permanencia definitiva en trámite no se encuentra disponible?

Puede deberse a:

  • No se ha acompañado la documentación requerida por la autoridad o no se ha subsanado la falta informada.
  • La solicitud de Permanencia Definitiva fue resuelta (aprobada o rechazada) por lo que no se puede solicitar la ampliación.
  • El sistema se encuentra en estado de actualización.

De tratarse de otra situación, recomendamos ponerse en contacto directamente con Extranjería a través de SIAC y Freshdesk

Deja tus comentarios