Podrán solicitar este permiso las personas extranjeras, representantes legales y personas que desempeñen funciones gerenciales o de alta dirección en una empresa extranjera, que busquen invertir en Chile por un monto igual o superior a 500.000 dólares de Estados Unidos de Norteamérica o su equivalente en otras monedas, siempre que dicha inversión tenga por objeto la producción de bienes o servicios.

Podrán igualmente solicitar este permiso aquellas personas extranjeras que desempeñen funciones gerenciales o de alta dirección y el personal técnico especialista, que sea contratado como trabajador dependiente o para prestar servicios en una empresa establecida en Chile, cuyo capital o patrimonio sea controlado directa o indirectamente por un inversionista extranjero que tenga al menos 10% del derecho a voto de las acciones de la sociedad o un porcentaje equivalente de participación en el capital social si no se tratare de una sociedad por acciones o en el patrimonio de la empresa.

Documentación general

1) Copia del pasaporte del interesado, el que deberá tener una vigencia que no sea inferior a un año a la fecha de presentación de la solicitud; Y,

2) En el caso de los solicitantes que según la ley chilena sean mayores de edad (mayores de 18 años), un certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por la autoridad competente del país de origen o de aquel en el cual hayan residido en los últimos 5 años. En caso que la residencia en un país distinto al de origen haya tenido lugar en un lapso menor a los últimos 5 años, deberá adjuntarse el certificado o documento equivalente, expedido por las autoridades competentes de los diferentes países en los que haya residido durante dicho periodo.

Documentación específica

Proyecto de inversión:

3) Carta de patrocinio emitida por la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (InvestChile). Dicha carta será emitida previa solicitud del interesado, acompañada de un documento que pormenorice los detalles de la inversión, indicando al menos el objeto de la misma y el monto, y la naturaleza de las funciones según corresponda, así como los demás antecedentes que determine la referida Agencia, por medio de resolución.

Dueño o socio de una empresa constituida:

3) Escritura de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones (de existir); Y,

4) Certificado de Inicio de Actividades de la Empresa; Y,

5) Carpeta Tributaria Electrónica; Y,

6) Acreditar Pago de Patente Municipal.

Información importante acerca de la documentación que se acompañe a la solicitud

Vigencia

Las solicitudes de residencia temporal, así como las prórrogas, cambios de calidad, subcategoría y categoría migratoria, deberán ser fundadas y acompañadas de documentación vigente, cuya fecha de emisión en caso de documentos emitidos por organismos públicos no podrá ser anterior a los 60 días corridos contados desde la fecha de su presentación. Este plazo será de 30 días corridos en caso de documentos emitidos por entidades privadas. En casos calificados, previa solicitud fundada por parte del interesado, el Director Nacional del Servicio Nacional de Migraciones podrá aceptar documentación que no cumpla con el plazo señalado.

Apostilla / Legalización

Los documentos presentados por los solicitantes de residencia temporal, que fuesen emitidos por una institución extranjera pública, deberán cumplir con las normas de legalización o apostilla comprendidas en los artículos 345 y 345 bis del Código de Procedimiento Civil.

Traducción

Todos los documentos presentados por los solicitantes de residencia temporal, que se encuentren en un idioma distinto del español o el inglés, deberán acompañar la respectiva traducción, la cual deberá ser autorizada por el organismo competente.

Forma de solicitud

El permiso de residencia temporal para inversionistas y personal relacionado deberá solicitarse desde el extranjero a través de la plataforma electrónica del Servicio Nacional de Migraciones.

solicitud de residencia temporal desde el extranjero chile migraciones immichile
Solicitud de Residencias Temporales para Extranjeros fuera de Chile

Desarrollo de actividades remuneradas

Los residentes temporales podrán desarrollar actividades remuneradas.

Vigencia del permiso

La vigencia de la residencia temporal será de hasta 2 años.

Los titulares de residencias temporales otorgadas fuera de Chile dispondrán de un plazo de hasta 90 días corridos para ingresar al país en dicha categoría, contado desde que éstas hayan sido incorporadas al pasaporte, documento de viaje o registro.

La vigencia de los permisos de residencia otorgados fuera de Chile se computará desde la fecha de ingreso al país.

Prórroga del permiso de residencia temporal para inversionistas y personal relacionado

Los extranjeros titulares de un permiso de residencia temporal para inversionistas y personal relacionado podrán solicitar una prórroga del mismo, adjuntando para ello en su solicitud los documentos que den cuenta del progreso en la materialización de la inversión comprometida, además de los siguientes antecedentes:

a) Carpeta tributaria electrónica correspondiente a la empresa o sociedad respectiva; Y,

b) Comprobante de pago de la patente municipal correspondiente al periodo en que se verifica la solicitud, en los casos que procediere; Y,

c) Documentos que den cuenta del vínculo contractual existente entre la empresa y el solicitante, que además permitan acreditar la existencia de una renta asociada, debidamente apostillados o legalizados según corresponda.

Fuentes

Deja tus comentarios