Pasos a seguir después de enviada o presentada tu solicitud de visa, prórroga o Permanencia Definitiva en Chile
OK. Reuniste toda la documentación para solicitar tu visa, prorrogarla, o solicitar la Permanencia Definitiva, y la enviaste por carta certificada (visa y prórroga en RM y R. de Antofagasta), la presentaste personalmente (visa y prórroga en las demás Gobernaciones Provinciales) o la presentaste en línea (Permanencia Definitiva y prórrogas de Visa de Responsabilidad Democrática y de Visa Mercosur para quienes residan en la RM). ¿Ahora qué?
Índice
Solicitudes de visa por primera vez
Paso 1: Esperar
Luego de enviada o presentada la solicitud pasarán, en promedio, no menos de 120 días hábiles (lunes a viernes) para que ésta (la solicitud) sea ingresada al sistema del Departamento de Extranjería y Migración y pueda ser consultada en línea a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería.
- No menos de 120 días: Significa que puede tomar más (por lo general toma más).
Hola. Le informamos que el ingreso a trámite de una solicitud de permanencia definitiva demora 120 días hábiles aproximadamente.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) May 16, 2019
Situación después de enviar o presentar la solicitud
Comprobante:
- Si la solicitud fue enviada por carta certificada: el único comprobante con el que contarás será el comprobante de envío entregada por la Oficina de Correos. Tal como se muestra en la imagen.
- Si la solicitud fue realizada presencialmente: Justo después de presentar tu solicitud de visa (el mismo día), obtendrás el documento denominado «solicitud de visa en trámite». Este documento que prueba que te encuentras residiendo en Chile regularmente mientras la solicitud se encuentre siendo analizada por la autoridad migratoria.
Trabajar:
- Si se trata de una solicitud de visa por primera vez enviada por carta certificada, no te encuentras habilitado para trabajar automáticamente. Sino solo después de descargar el permiso de trabajo con visa en trámite, como explicamos en el paso n° 2 (con la única excepción de la visa de estudiante que tocaremos en el paso n° 2). De trabajar sin permiso, lo estarás haciendo de manera ilegal, aplicándose multas tanto para el extranjero como para el empleador.
- Si se trata de una solicitud de visa realizada presencialmente: El mismo día de presentación de la solicitud obtendrás una orden de giro, la cual debes pagar en cualquier banco comercial o ServiEstado y volver inmediatamente después la oficina de Extranjería para obtener el permiso de trabajo con visa en trámite. Podrás trabajar solo después de haber retirado el permiso de trabajo con visa en trámite desde la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial respectiva, y siempre y cuando hayas solicitado una visa en condición de TITULAR (dependientes se encuentran inhabilitados para trabajar en Chile).
Lo anterior, con la única excepción de la visa de estudiante. Quienes soliciten una visa de estudiante no pueden trabajar durante la tramitación de su visa, teniendo que esperar a que la visa sea aprobada para poder solicitar un permiso especial de trabajo para estudiantes.
Salir del país:
- Si se trata de una solicitud de visa por primera vez enviada por carta certificada: puedes salir del país exhibiendo el comprobante de envío de la solicitud, siempre y cuando sea en original, haya sido remitido en los plazos establecidos (30 días antes del vencimiento de la visa), esté a nombre del titular y dirigida al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Intendencia o Gobernación. Tal como lo indica Policía de Investigaciones.
- Si se trata de una solicitud de visa por primera vez presentada presencialmente: podrás salir de Chile exhibiendo la solicitud de visa en trámite. Este documento debe estar vigente (puedes ampliar la vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería).
- Para más información sobre salir y reingresar a Chile te recomendamos leer nuestro artículo Salir de Chile mientras tu visa se encuentra en trámite.
Reingresar a Chile:
- Si se trata de una solicitud de visa por primera vez enviada por carta certificada y solo cuentas con el comprobante de envío de la solicitud por correo: podrás reingresar a Chile, pero en calidad de turista y no de residente. Para ingresar a Chile como residente debes obtener la solicitud que acoge la visa a trámite (paso 2). Sin perjuicio de lo anterior, puedes solicitar «Facilitación de Salida«, según lo contemplado en la Circular N° 29 Bis del Departamento de Extranjería y Migración.
- Si se trata de una solicitud de visa por primera vez presentada presencialmente y cuentas con la solicitud de visa en trámite: podrás reingresar a Chile exhibiendo la solicitud de visa en trámite. Este documento debe estar vigente (puedes ampliar la vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería).
- Para más información sobre salir y reingresar a Chile te recomendamos leer nuestro artículo Salir de Chile mientras tu visa se encuentra en trámite.
Paso 2: Solicitud de visa en trámite y pago del permiso de trabajo con visa en trámite
Como mencionamos en el punto anterior, después de, en promedio, 120 días desde el envío de la solicitud por carta certificada o de su presentación de manera presencial, podrás consultar su estado en línea a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería (Te recomendamos leer nuestro artículo: Cómo revisar el estado de tu trámite en línea).
Situación después de que la solicitud ha sido acogida a trámite
Comprobante:
- Si se trata de una solicitud de visa por primera vez enviada por carta certificada: De haber cumplido con la documentación requerida y de haber realizado el trámite dentro de plazo, obtendrás la «resolución que acoge la solicitud a trámite» (conocida también como solicitud de visa en trámite). Este documento emitido por Migraciones prueba que te encuentras residiendo de manera regular en el país mientras tu solicitud se encuentre en tramitación.
- Si se trata de una solicitud de visa por primera vez presentada presencialmente – Gobernación Provincial (fuera de la Región Metropolitana y Gobernación Provincial de Antofagasta): ya obtuviste la solicitud de visa en trámite el día de la solicitud en la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial respectiva.
Trabajar:
- Si solicitaste una visa de residencia por primera vez por carta certificada (Región Metropolitana y Gobernación Provincial de Antofagasta) y en el formulario de aplicación, marcaste la opción de querer obtener un permiso para trabajar mientras tu visa se encuentre en tramitación, obtendrás, una vez que tu solicitud sea acogida a trámite, una orden de giro. Esta orden de giro, por un monto equivalente al 50% del costo de una visa sujeta a contrato según tu nacionalidad, tendrá que ser impresa y pagada (en efectivo) en cualquier banco comercial (por ejemplo: Banco de Chile, Banco Santander, Banco Estado, etc.) o ServiEstado, para luego descargar tu permiso de trabajo con visa en trámite en línea a través de el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería (Para mayor información sobre el permiso de trabajo con visa en trámite lee nuestro artículo: Permiso de trabajo con visa en trámite). Solo una vez descargado el permiso de trabajo con visa en trámite podrás comenzar a trabajar.
Lo anterior, con la única excepción de la visa de estudiante. Quienes soliciten una visa de estudiante no pueden trabajar durante la tramitación de su visa, teniendo que esperar a que la visa sea aprobada para poder solicitar un permiso especial de trabajo para estudiantes.
- Si solicitaste una visa por primera vez de manera presencial en condición de TITULAR (dependientes no se encuentran habilitados para trabajar) en una Gobernación Provincial ubicada fuera de la Región Metropolitana y de la Gobernación Provincial de Antofagasta: obtuviste la orden de giro para pagar el permiso de trabajo con visa en trámite el mismo día de la presentación de la solicitud, y ya deberías tener el permiso de trabajo con visa en trámite en tu poder.
Lo anterior, con la única excepción de la visa de estudiante. Quienes soliciten una visa de estudiante no pueden trabajar durante la tramitación de su visa, teniendo que esperar a que la visa sea aprobada para poder solicitar un permiso especial de trabajo para estudiantes.
Salir de Chile:
- Puedes salir del país sin problemas durante la vigencia de la solicitud de visa en trámite (puedes ampliar la vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería).
Reingresar a Chile:
- Puedes reingresar al país sin problemas durante la vigencia de la solicitud de visa en trámite (puedes ampliar la vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería).
Paso 3: Esperar un poco más...
Después de que tu solicitud haya sido acogida a trámite, pasarán, en promedio, otros 90 días más, para que la autoridad analice tu solicitud y decida sobre la misma (aprobación o rechazo).
Recuerda que siempre puedes revisar el estado de tu trámite en línea: Cómo revisar el estado de tu solicitud en Extranjería.
Paso 4: Estampar la visa
Tras una larga espera, y de haber cumplido con los requisitos establecidos en la legislación migratoria chilena, tu solicitud será aprobada.
Podrás descargar la resolución que aprueba tu visa y la orden de giro por el monto de la visa directamente desde el Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería. Igualmente, recibirás los documentos por carta certificada al domicilio indicado en el formulario de solicitud.
Aprobada una solicitud de visa por primera vez, debes pagar la orden de giro (derechos de la visa) en cualquier banco comercial o ServiEstado y solicitar una cita u hora en línea para el trámite de «Estampado de visa en pasaportes«.
¿Cómo reservar una hora en Extranjería?
- Te lo explicamos paso a paso en el siguiente artículo: Cómo reservar una hora en Extranjería.
- El día de la cita para estampar la visa debes portar tu pasaporte, el comprobante de pago de la orden de giro (derechos de la visa), los documentos adicionales en caso de haberse solicitado en la carta que aprueba la visa, y el comprobante de cita.
- En caso de no contar con pasaporte, debes solicitar un «Título de Residencia» en donde estampar la visa.
Situación después de que la solicitud ha sido aprobada
Trabajar:
- Si la visa aprobada es una visa de residencia temporaria en condición de TITULAR: Podrás realizar cualquier actividad lícita dentro del país (trabajar con uno o más empleadores a la vez, trabajar por cuenta propia, emprender, etc.).
- Si la visa aprobada es una visa sujeta a contrato en condición de TITULAR: Podrás trabajar únicamente con el empleador con el cual suscribiste el contrato de trabajo que dió origen a la solicitud de visa sujeta a contrato y con ningún otro. De querer cambiar de empleador, tendrás que solicitar una nueva visa sujeta a contrato por cambio de empleador.
- Si la visa aprobada es una visa de estudiante en condición de TITULAR: No estás habilitado para trabajar automáticamente. Para hacerlo, debes solicitar un permiso especial de trabajo para extranjeros con visa de estudiante.
Salir del país:
- Podrás salir del país sin restricción, mientras tu visa se encuentre vigente.
Reingresar a Chile:
- Podrás entrar a Chile sin restricciones, mientras tu visa se encuentre vigente.
- Importante: No puedes ausentarte de Chile por más de 180 días durante el último año de visa si deseas solicitar la Permanencia Definitiva.
Los tiempos estimados de espera, desde el envío hasta la aprobación de una visa en Chile son los siguientes:
- Visa Sujeta a Contrato: 8 meses.
- Visa Temporaria para profesionales/técnicos: 6,5 meses.
- Otras visas: 6 meses.
- Permanencia Definitiva: 11 meses.
- Nacionalización: 24 meses.
Revisa los tiempos estimados de solicitud de Visa pic.twitter.com/XfgBnPGsoO
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) November 13, 2018
Paso 5: Registrar la visa (PDI)
Una vez estampada tu visa cuentas con 30 días para registrarla en la oficina de Policía de Investigaciones (PDI) correspondiente a tu domicilio.
¿Cómo hacerlo?
- Dentro de la Región Metropolitana debes reservar una hora en línea para realizar el trámite de «Registro de Visa«. Te explicamos cómo reservar una hora en PDI paso a paso en el siguiente artículo: Cómo reservar una hora en PDI.
- Fuera de la Región Metropolitana, debes comunicarte directamente con el Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional más cercano a tu domicilio e informarte sobre la modalidad de atención. En algunas oficinas se requiere de reserva previa realizada personalmente, en otras realizada vía telefónica y en otras es por orden de llegada. Puedes encontrar el listado de todas las oficinas de PDI haciendo clic aquí.
- El día de la cita, debes presentarte con tu pasaporte vigente, visa, y CLP$800 en efectivo para pagar el Certificado de Registro.
- Si te encuentras en lista de espera, para registrar tu visa, no habrá problemas mientras te hayas inscrito dentro de los siguientes 30 días a la fecha de estampado. No tendrás que pagar multa.
Paso 6: Solicitar la cédula de identidad (Registro Civil)
Por último, dentro del mismo plazo de 30 días desde el estampado de tu visa, debes concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar tu cédula de identidad.
El día del trámite debes:
- Presentar el pasaporte vigente o título de residencia y entregar una fotocopia simple de la hoja de personalización del documento, en la cual se visualiza la fotografia, datos personales y firma.
- Presentar la Visa original y fotocopia simple entregada por el Departamento de Extranjería.
- Presentar el original y fotocopia del Certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones.
- Contar con CLP$4.270 para pagar la cédula de identidad.
Solicitada la cédula, podrás consultar el estado en línea a través del sitio web del Registro Civil, y así retirarla personalmente tan pronto como se encuentre lista.
Solicitudes de prórroga de visa
Paso 1: Esperar
Luego de enviada o presentada la solicitud pasarán, en promedio, entre 90 a 120 días hábiles (lunes a viernes) para que ésta (la solicitud) sea ingresada al sistema del Departamento de Extranjería y Migración y pueda ser consultada en línea a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería.
Situación después de enviar o presentar la solicitud
Comprobante:
- Si la solicitud fue enviada por carta certificada: el único comprobante con el que contarás será el comprobante de envío entregada por la Oficina de Correos. Tal como se muestra en la imagen.
- Si la solicitud fue realizada presencialmente: Justo después de presentar tu solicitud de visa (el mismo día), obtendrás el documento denominado «solicitud de visa en trámite». Este documento que prueba que te encuentras residiendo en Chile regularmente mientras la solicitud se encuentre siendo analizada por la autoridad migratoria.
- Si la solicitud fue realizada en línea: Esto únicamente para los casos de prórroga de visa temporaria para miembros del mercosur y, de prórroga de visa temporaria de responsabilidad democrática, de quienes tengan domicilio dentro de la Región Metropolitana (en Regiones se realiza de manera presencial o por carta certificada según sea el caso). Luego de enviar la solicitud de prórroga a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería obtendrás un comprobante digital certificando el envío de la solicitud.
Trabajar:
- Te encuentras facultado para seguir trabajando, o realizando las actividades remuneradas compatibles con tu condición al momento de la solicitud, tal como lo establece el inciso final del artículo 135° bis del Reglamento de Extranjería.
Salir del país:
- Si se trata de una solicitud de prórroga de visa enviada por carta certificada: puedes salir del país exhibiendo el comprobante de envío de la solicitud, siempre y cuando sea en original, haya sido remitido en los plazos establecidos (30 días antes del vencimiento de la visa), esté a nombre del titular y dirigida al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Intendencia o Gobernación. Tal como lo indica Policía de Investigaciones.
- Si se trata de una solicitud de prórroga de visa presentada presencialmente: podrás salir de Chile exhibiendo la solicitud de visa en trámite. Este documento debe estar vigente (puedes ampliar la vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería).
- Para más información sobre salir y reingresar a Chile te recomendamos leer nuestro artículo Salir de Chile mientras tu visa se encuentra en trámite.
Reingresar a Chile:
- Si se trata de una solicitud de prórroga de visa enviada por carta certificada y solo cuentas con el comprobante de envío de la solicitud por correo: podrás reingresar a Chile, pero en calidad de turista y no de residente. Para ingresar a Chile como residente debes obtener la solicitud que acoge la visa a trámite (paso 2). Sin perjuicio de lo anterior, puedes solicitar «Facilitación de Salida«, según lo contemplado en la Circular N° 29 Bis del Departamento de Extranjería y Migración.
- Si se trata de una solicitud de prórroga de visa presentada presencialmente y cuentas con la solicitud de visa en trámite: podrás reingresar a Chile exhibiendo la solicitud de visa en trámite. Este documento debe estar vigente (puedes ampliar la vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería).
- Para más información sobre salir y reingresar a Chile te recomendamos leer nuestro artículo Salir de Chile mientras tu visa se encuentra en trámite.
Paso 2: Solicitud de visa en trámite
Después de enviada o presentada la solicitud de prórroga de visa, pasarán, en promedio, entre 90 a 120 antes de que el trámite se vea reflejado en línea y pueda ser consultado a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería (Te recomendamos leer nuestro artículo: Cómo revisar el estado de tu trámite en línea).
Situación después de que la solicitud ha sido acogida a trámite
Comprobante:
- Si se trata de una solicitud de visa por primera vez enviada por carta certificada o en línea: De haber cumplido con la documentación requerida y de haber realizado el trámite dentro de plazo, obtendrás la «resolución que acoge la solicitud a trámite» (conocida también como solicitud de visa en trámite). Este documento emitido por Migraciones prueba que te encuentras residiendo de manera regular en el país mientras tu solicitud se encuentre en tramitación.
- Si se trata de una solicitud de visa por primera vez presentada presencialmente – Gobernación Provincial (fuera de la Región Metropolitana y Gobernación Provincial de Antofagasta): ya obtuviste la solicitud de visa en trámite el día de la solicitud en la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial respectiva.
Trabajar:
- Te encuentras facultado para seguir trabajando, o realizando las actividades remuneradas compatibles con tu condición al momento de la solicitud, tal como lo establece el inciso final del artículo 135° bis del Reglamento de Extranjería.
Salir de Chile:
- Puedes salir del país sin problemas durante la vigencia de la solicitud de visa en trámite (puedes ampliar la vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería).
Reingresar a Chile:
- Puedes reingresar al país sin problemas durante la vigencia de la solicitud de visa en trámite (puedes ampliar la vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería).
Paso 3: Esperar un poco más...
Después de que tu solicitud haya sido acogida a trámite, pasarán, en promedio, otros 90 días más, para que la autoridad analice tu solicitud y decida sobre la misma (aprobación o rechazo).
Recuerda que siempre puedes revisar el estado de tu trámite en línea: Cómo revisar el estado de tu solicitud en Extranjería.
Paso 4: Estampar la visa
Tras una larga espera, y de haber cumplido con los requisitos establecidos en la legislación migratoria chilena, tu solicitud será aprobada.
Podrás descargar la resolución que aprueba tu visa y la orden de giro por el monto de la visa directamente desde el Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería. Igualmente, recibirás los documentos por carta certificada al domicilio indicado en el formulario de solicitud.
Aprobada una solicitud de prórroga de visa, debes pagar la orden de giro (derechos de la visa) en cualquier banco comercial o ServiEstado y solicitar una cita u hora en línea para el trámite de «Estampado de visa en pasaportes«.
¿Cómo reservar una hora en Extranjería?
- Te lo explicamos paso a paso en el siguiente artículo: Cómo reservar una hora en Extranjería.
- El día de la cita para estampar la visa debes portar tu pasaporte, el comprobante de pago de la orden de giro (derechos de la visa), los documentos adicionales en caso de haberse solicitado en la carta que aprueba la visa, y el comprobante de cita.
- En caso de no contar con pasaporte, debes solicitar un «Título de Residencia» en donde estampar la visa.
Situación después de que la solicitud ha sido aprobada
Trabajar:
- Si la visa aprobada es una visa de residencia temporaria en condición de TITULAR: Podrás realizar cualquier actividad lícita dentro del país (trabajar con uno o más empleadores a la vez, trabajar por cuenta propia, emprender, etc.).
- Si la visa aprobada es una visa sujeta a contrato en condición de TITULAR: Podrás trabajar únicamente con el empleador con el cual suscribiste el contrato de trabajo que dió origen a la solicitud de visa sujeta a contrato y con ningún otro. De querer cambiar de empleador, tendrás que solicitar una nueva visa sujeta a contrato por cambio de empleador.
- Si la visa aprobada es una visa de estudiante en condición de TITULAR: No estás habilitado para trabajar automáticamente. Para hacerlo, debes solicitar un permiso especial de trabajo para extranjeros con visa de estudiante.
Salir del país:
- Podrás salir del país sin restricciones, mientras tu visa se encuentre vigente.
Reingresar a Chile:
- Podrás entrar a Chile sin restricciones, mientras tu visa se encuentre vigente.
- Importante: No puedes ausentarte de Chile por más de 180 días durante el último año de visa si deseas solicitar la Permanencia Definitiva.
Paso 5: Registrar la visa (PDI)
Una vez estampada tu visa cuentas con 30 días para registrarla en la oficina de Policía de Investigaciones (PDI) correspondiente a tu domicilio.
¿Cómo hacerlo?
- Dentro de la Región Metropolitana debes reservar una hora en línea para realizar el trámite de «Registro de Visa«. Te explicamos cómo reservar una hora en PDI paso a paso en el siguiente artículo: Cómo reservar una hora en PDI.
- Fuera de la Región Metropolitana, debes comunicarte directamente con el Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional más cercano a tu domicilio e informarte sobre la modalidad de atención. En algunas oficinas se requiere de reserva previa realizada personalmente, en otras realizada vía telefónica y en otras es por orden de llegada. Puedes encontrar el listado de todas las oficinas de PDI haciendo clic aquí.
- El día de la cita, debes presentarte con tu pasaporte vigente, visa, y CLP$800 en efectivo para pagar el Certificado de Registro.
- Si te encuentras en lista de espera, para registrar tu visa, no habrá problemas mientras te hayas inscrito dentro de los siguientes 30 días a la fecha de estampado. No tendrás que pagar multa.
Paso 6: Solicitar la cédula de identidad (Registro Civil)
Por último, dentro del mismo plazo de 30 días desde el estampado de tu visa, debes concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar tu cédula de identidad.
El día del trámite debes:
- Presentar el pasaporte vigente o título de residencia y entregar una fotocopia simple de la hoja de personalización del documento, en la cual se visualiza la fotografia, datos personales y firma.
- Presentar la Visa original y fotocopia simple entregada por el Departamento de Extranjería.
- Presentar el original y fotocopia del Certificado de Registro de Visa otorgado por la Policía de Investigaciones.
- Contar con CLP$4.270 para pagar la cédula de identidad.
Solicitada la cédula, podrás consultar el estado en línea a través del sitio web del Registro Civil, y así retirarla personalmente tan pronto como se encuentre lista.
Solicitudes de Permanencia Definitiva
Paso 1: Solicitud es acogida a trámite automáticamente
Luego de enviada la solicitud de Permanencia Definitiva a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería, recibirás, en tu correo electrónico, no solo el Comprobante de envío de solicitud de Permanencia Definitiva (PeDe), sino que también el Comprobante de solicitud de Permanencia Definitiva en trámite
- Lo anterior, el ingreso a trámite de una solicitud de Permanencia Definitiva de manera automática, comenzó a regir con fecha 24 de enero de 2020. Desde esa fecha, todas las solicitudes de Permanencia Definitiva serán acogidas a trámite automáticamente. Si habías solicitado la Permanencia Definitiva antes de dicha fecha (24 de enero de 2020), pronto recibirás un correo electrónico enviado por el Departamento de Extranjería y Migración indicando que tu solicitud se encuentra acogida a trámite.
Situación después de enviar la solicitud de Permanencia Definitiva
Comprobantes:
- Luego de enviada la solicitud de Permanencia Definitiva recibirás un Comprobante Digital de envío de solicitud de Permanencia Definitiva.
- Al mismo tiempo, obtendrás el Comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite.
Trabajar:
- Puedes seguir trabajando, o realizando las actividades remuneradas compatibles con tu condición al momento de la solicitud, tal como lo establece el inciso final del artículo 135° bis del Reglamento de Extranjería. Podrás acreditar esta condición ante cualquier empleador con el Comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite.
Salir del país:
- Podrás salir del país exhibiendo el Comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite. Este documento debe encontrarse vigente. De haber vencido, puedes ampliar su vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería, realizando el trámite de «Ampliación de Permanencia Definitiva en trámite«.
- Puedes reingresar a Chile, en calidad de residente, exhibiendo el Comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite. Este documento debe encontrarse vigente. De haber vencido, puedes ampliar su vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería, realizando el trámite de «Ampliación de Permanencia Definitiva en trámite«.
Caso de la cédula de identidad para quienes hayan solicitado la prórroga de visa:
- Se obtendrá una nueva cédula de identidad solo después de aprobada, activada y registrada la Permanencia Definitiva, y no antes. No puedes obtener una nueva cédula de identidad durante la tramitación de Permanencia Definitiva.
Paso 2: Solicitud avanza a la etapa de análisis
Cerca de 90 a 120 días después (aproximadamente) de haber enviado tu solicitud de Permanencia Definitiva, Extranjería te notificará si tu solicitud avanza o no a la etapa de análisis.
- Si la solicitud avanza a la etapa de análisis: Debes revisar el estado de tu trámite en línea a través del Sistema de Consulta de Trámites en Línea de Extranjería días después, y descargar los documentos luego de haber sido acogida a trámite la solicitud, entre ellos la orden de giro, la cual debes pagar en cualquier banco comercial o ServiEstado y luego esperar a que se vea reflejada en el sistema.
Sin perjuicio de lo anterior, puedes informar del pago a la autoridad llenando el formulario del Sistema Integral de Atención Ciudadana, o a través de la plataforma de ayuda del Departamento de Extranjería y Migración.
El pagar los derechos no asegura que la solicitud de Permanencia Definitiva será aprobada. - Si la solicitud no avanza a la etapa de análisis: Cuentas con 5 días para subsanar el error, de lo contrario se entiende por desistida la solicitud. Puedes leer nuestro artículo y ver nuestro video en que explicamos como subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva incompleta o insuficiente haciendo clic aquí.
Situación después de que la solicitud haya avanzado a la etapa de análisis
Comprobante:
- Obtendrás un comprobante emitido por el Departamento de Extranjería y Migración informándote que tu solicitud avanza a la etapa de análisis y que dentro de unos días podrás descargar los documentos correspondientes a la etapa de solicitud de Permanencia Definitiva en trámite.
Trabajar:
- Puedes seguir trabajando, o realizando las actividades remuneradas compatibles con tu condición al momento de la solicitud, tal como lo establece el inciso final del artículo 135° bis del Reglamento de Extranjería. Podrás acreditar esta condición ante cualquier empleador con el Comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite.
Salir del país:
- Podrás salir del país exhibiendo el Comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite. Este documento debe encontrarse vigente. De haber vencido, puedes ampliar su vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería, realizando el trámite de «Ampliación de Permanencia Definitiva en trámite«.
- Puedes reingresar a Chile, en calidad de residente, exhibiendo el Comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite. Este documento debe encontrarse vigente. De haber vencido, puedes ampliar su vigencia en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería, realizando el trámite de «Ampliación de Permanencia Definitiva en trámite«.
Paso 3: Permanencia Definitiva aprobada
Después de una larguísima espera, y de haber cumplido con todos los requisitos y documentación solicitada por la autoridad migratoria, recibirás la notificación de que tu solicitud de Permanencia Definitiva ha sido aprobada.
- Debes descargar tu Certificado de Permanencia Definitiva en línea a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.
- Una vez descargado el Certificado de Permanencia Definitiva comienza a correr el plazo de 30 días para registrarlo en Policía de Investigaciones (PDI) y solicitar tu nueva cédula de identidad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI).
Situación después de que la solicitud haya sido aprobada
Trabajar:
- Podrás realizar cualquier actividad lícita dentro del país (trabajar con uno o más empleadores a la vez, trabajar por cuenta propia, emprender, etc.).
Salir del país:
- Podrás salir del país sin restricciones.
Reingresar a Chile:
- Podrás entrar a Chile sin restricciones.
- Importante: No puedes ausentarte de Chile por más de 1 año consecutivo, sin haber solicitado una prórroga, de lo contrario perderás la Permanencia Definitiva.
Beneficios sociales:
- Podrás postular a bonos y subsidios del Estado.
Tiempos de espera de una solicitud de Permanencia Definitiva
Los tiempos estimados de espera, desde el envío de la solicitud hasta su aprobación son:
- Visa Sujeta a Contrato: 8 meses.
- Visa Temporaria para profesionales/técnicos: 6,5 meses.
- Otras visas: 6 meses.
- Permanencia Definitiva: 11 meses.
- Nacionalización: 24 meses.
Revisa los tiempos estimados de solicitud de Visa pic.twitter.com/XfgBnPGsoO
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) November 13, 2018
Paso 4: Registrar el Certificado de Permanencia Definitiva (PDI)
Una vez activado el Certificado de Permanencia Definitiva (después de descargarlo) cuentas con 30 días para registrarlo en la oficina de Policía de Investigaciones (PDI) correspondiente a tu domicilio.
¿Cómo hacerlo?
- Dentro de la Región Metropolitana debes reservar una hora en línea para realizar el trámite de «Registro de Permanencia Definitiva«. Te explicamos cómo reservar una hora en PDI paso a paso en el siguiente artículo: Cómo reservar una hora en PDI.
- Fuera de la Región Metropolitana, debes comunicarte directamente con el Departamento o Sección de Migraciones y Policía Internacional más cercano a tu domicilio e informarte sobre la modalidad de atención. En algunas oficinas se requiere de reserva previa realizada personalmente, en otras realizada vía telefónica y en otras es por orden de llegada. Puedes encontrar el listado de todas las oficinas de PDI haciendo clic aquí.
- El día de la cita, debes presentarte con el Certificado de Permanencia Definitiva, documento de Identidad válido y vigente (debe ser el mismo declarado al solicitar la Permanencia Definitiva), comprobante de cita, y CLP$800 en efectivo para pagar el Certificado de Registro.
Nota:
- Si te encuentras en lista de espera, para registrar tu Certificado de Permanencia Definitiva, no habrá problemas mientras te hayas inscrito dentro de los siguientes 30 días a la fecha de activación del Certificado. No tendrás que pagar multa.
Paso 5: Solicitar la cédula de identidad (Registro Civil)
Por último, dentro del mismo plazo de 30 días desde la activación del Certificado de Permanencia Definitiva, debes concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar tu cédula de identidad.
El día del trámite debes:
- Presentar el Certificado de Permanencia Definitiva otorgado por el Ministerio del Interior.
- Presentar el original y fotocopia del Certificado de Registro de la Permanencia Definitiva emitido por la Policía de Investigaciones
- Contar con CLP$4.270 para pagar la cédula de identidad.
Solicitada la cédula, podrás consultar el estado en línea a través del sitio web del Registro Civil, y así retirarla personalmente tan pronto como se encuentre lista.
Tengo permanencia definitiva en Chile. Estuve en el extranjero más de un año pero solicité una prórroga a tiempo en el consulado de Chile. Ahora que estoy de vuelta, neceisto renovar mi cédula. Debo presentarme directamente con la prórroga en el Registro Civil o debo hacer algo antes?
Simplemente reservar una hora ante el Registro Civil para renovar la cédula de identidad.
Hola después del pago de la visa definitiva que paso continúa ahora?
Esperar a que sea aprobada o rechazada.
buen dia ya paso mas de un año de haber solicitado la visa definitiva puesto que vencia en septiembre del 2019 y la solicite con tres meses antes de vencer la misma. y en la pagina siempre aparece 5%. a la fecha de hoy 21-07-2021 sigo sin recibir notificación de avance por ningun medio. cuanto es el tiempo aprox de respuesta?. gracias