Los extranjeros a los que se les haya otorgado una visa de residencia en Chile y sean apátridas o sean nacionales de un país que no tenga una representación consular en Chile, o se encuentren imposibilitados para obtener un pasaporte, podrán solicitar un Título de Residencia.

Este documento especial (Título de Residencia) sólo tendrá valor en Chile para acreditar la calidad de residencia y su vigencia será igual a la duración de la visa otorgada.

1) Completar la solicitud de Título de Residencia que se encuentra en las oficinas de Extranjería.

2) Comprobante de pago de la visa otorgada.

3) Constancia de la Embajada, la cual debe indicar que se encuentra imposibilitado de obtener pasaporte (no debe tener una antigüedad mayor a 30 días) o constancia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile indicando que no existe representación consular en Chile.

4) 3 fotografías color tamaño 3cm x 2cm con nombre completo y N° de identificación.

¿Cómo solicitar un Título de Residencia?

  • Si se reside dentro de la Región Metropolitana se debe reservar previamente una hora de atención para el tramite de “Títulos de Residencia” ante el Departamento de Extranjería y Migración (LeerCómo reservar una hora para Extranjería).
  • Por el contrario, si se reside fuera de la Región Metropolitana, se debe concurrir directamente a la Gobernación Provincial más cercana. En caso de solicitarse una cita para el trámite, reservar una cita en línea para el trámite de “Estampados de visas en pasaportes” (LeerCómo reservar una hora para Extranjería).

¿Dónde se encuentra regulado el Título de Residencia en la legislación migratoria chilena?

En el artículo 179º del Reglamento de Extranjería que establece:
 
Artículo 179°.- El Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, podrá otorgar un documento especial a los extranjeros a los cuales se les haya concedido visación en el país y sean apátridas o nacionales de países que no tengan representación consular en Chile o se encuentren impedidos de obtener pasaporte. Dicho documento se denominará “TITULO DE RESIDENCIA“, sólo tendrá valor en Chile para acreditar la calidad de residencia y su vigencia será igual a la visación otorgada.

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios