El permiso de trabajo con visa en trámite es aquel que habilita al solicitante de un visa de residencia en Chile, por primera vez, y en condición de titular (dependientes no pueden trabajar en el país), para poder trabajar durante la tramitación de la visa.

Existen dos momentos en los que se puede solicitar el permiso de trabajo con visa en trámite: 1) Al momento de solicitar la visa de residencia en Chile; O, 2) Luego de que la solicitud de visa haya sido acogida a trámite.

1. Al momento de solicitar una visa de residencia en Chile

Si se tiene domicilio en la Región Metropolitana o dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta

Se debe marcar la caja del lado derecho de la opción “SI” y firmar en el lugar correspondiente, en el punto N° 10 de los formularios de: a) Solicitud de Residencia Sujeta a Contrato por correo; b) Solicitud de residencia por correo Antofagasta V5; o c) Solicitud de residencia temporaria por correo:

permiso de trabajo con visa en tramite extranjeria chile immichile

En solicitudes de visa enviadas por correo, pasarán cerca de 120 días (desde la fecha de envío) para que la solicitud sea acogida a trámite e ingresada al sistema. Llegado este momento, se tendrá que descargar la orden de giro del permiso de trabajo a través del sitio web de consulta de trámite en línea de Extranjería (auto consulta) y pagar los derechos en cualquier Banco Comercial o ServiEstado. También se recibirá tanto la resolución que acoge la visa a trámite como la orden de giro para pagar el permiso de trabajo con visa en trámite por carta certificada enviada al domicilio que señaló en el formulario de solicitud de visa.

Una vez pagado el permiso de trabajo, éste estará disponible para su descarga el día martes hábil posterior a la fecha de pago

En caso de que el martes siguiente al pago sea inhábil (feriado), el permiso de trabajo se encontrará disponible para su descarga el día hábil siguiente.

Se podrá descargar el permiso de trabajo una vez cada 150 días, pero se enviará una copia al correo electrónico (siempre revisar Spam).

Para descargar el permiso de trabajo con visa en trámite debemos dirigirnos al sitio web de trámites en línea de Extranjería y hacer click en “Permiso de Trabajo con Visa en Trámite“:

permiso de trabajo con visa en tramite solicitud chile immichile

Una vez ahí, y luego de aceptar las condiciones en la pestaña siguiente, se debe hacer click en la opción “Paso dos: Descargar Permiso“:

permiso de trabajo con visa en tramite eleccion de proceso extranjeria immichile

Inmediatamente después, se deberá ingresar: 

  • Nombres (*),
  • Número de pasaporte (*) (Las letras con mayusculas y omitir el número 0 si su pasaporte parte con el.),
  • Código de Extranjero (El número aparece en su solicitud de Visa),
  • Fecha de nacimiento (*) y,
  • Correo Electrónico (*).

Por último, hacer click en “Siguiente“.

¿Dónde encuentras tu código de extranjero?

El código de extranjero se encuentra al tope del formulario de solicitud de residencia por correo que se obtiene una vez que la solicitud ha sido acogida a trámite (que puede ser descargada a través del sitio web de auto consulta de Extranjería):

codigo de extranjero solicitud de visa residencia por correo departamento de extranjeria y migracion chile

También se puede encontrar en la resolución que acoge la visa a trámite:

Otro ejemplo:

ejemplo codigo de extranjero extranjeria chile immichile

En la última pestaña debes se debe hacer click en “Continuar” para confirmar y descargar el permiso de trabajo con visa en trámite:

confirmar datos y enviar solicitud descargar permiso de trabajo con visa en tramite departamento de extranjeria y migracion chile immichile

Si tu permiso de trabajo con visa en trámite se encuentra disponible, podrás descargarlo en la siguiente ventana. También será enviado por correo electrónico a la casilla señalada al momento de llenar el formulario.

Solo después de descargar el permiso de trabajo se puede comenzar a trabajar legalmente en Chile. NO antes.

permiso de trabajo con visa en tramite departamento de extranjeria y migracion migraciones chile immichile

Si tu permiso de trabajo con visa en trámite todavía no se encuentra disponible para ser descargado verás un mensaje como el siguiente:

pago no encontrado permiso de trabajo con visa en tramite departamento de extranjeria y migracion chile

Tener presente que una vez pagado el permiso de trabajo, este estará disponible para su descarga el día martes hábil posterior al pago. En caso de ser inhábil (feriado) estará habilitado para su descarga el día hábil siguiente.
Se podrá descargar el permiso de trabajo una vez cada 150 días, pero se enviará una copia al correo electrónico (siempre revisar Spam).

De tener problemas realizando el trámite puedes, o si el tiempo que de espera ha pasado de la semana indicada anteriormente, puedes contactarte directamente con Extranjería a través de:

Si se tiene domicilio FUERA de las Regiones Metropolitana y de la jurisdicción de la Gobernación Provincial de Antofagasta

En este caso, debe solicitarse una cita en línea a través del sitio de Reserva de Hora de Extranjería para el trámite de “Ingreso de Solicitud de Residencia (puede obtener permiso de trabajo)” para la Gobernación respectiva (de acuerdo al domicilio de quien solicitará la visa por primera vez y el permiso de trabajo con visa en trámite). 

reserva de cita en gobernaciones provinciales departamento de extranjeria y migracion ingreso de solicitud permiso de trabajo chile immichile

Una vez confirmada la cita vía correo electrónico, se tendrán que seguir las instrucciones de la Gobernación Provincial respectiva.

  • En algunas Gobernaciones, se tendrá que enviar el comprobante de cita impreso, documentos y formulario de solicitud de visa a través de carta certificada a la oficina de partes de la Gobernación Provincial respectiva.
  • En otras, se tendrá que realizar la solicitud de visa por primera vez a través del envío de la documentación a un correo electrónico de la Gobernación respectiva.

Así, se recomienda contactarse con la Gobernación Provincial respectiva antes de realizar la solicitud, a fin de conocer el procedimiento a seguir en dicha Gobernación. La información puede requerirse a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana o llamando directamente (vía telefónica).

Presentada la solicitud de visa, se tendrá que esperar a que sea acogida a traḿite. Esto sucederá cuando se pueda visualizar el estado de la solicitud de visa a través del Sistema de Consulta de Estado de Trámite de Extranjería y/o se reciba la carta certificada enviada por por Extranjería al domicilio del extranjero, informando que la solicitud ha sido acogida a traḿite.

Acogida a trámite la solicitud, se podrá descargar la orden de pago desde el mismo Sistema de Consulta de Estado de Trámite de Extranjería, para luego pagar los derechos correspondientes en cualquier banco comercial o ServiEstado.

Finalmente, pagados los derechos, se deberá esperar al martes hábil siguiente (o el día hábil que le siga si es feriado) para poder descargar el permiso de trabajo con visa en traḿite desde el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería, siguiendo el mismo proceso explicado para los residentes de la Región Metropolitana y de la Gobernación Pronvicial de Antofagasta en el título anterior de este artículo (Si se tiene domicilio en la Región Metropolitana o dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta).

2. Luego de que la solicitud haya sido acogida a trámite

Si se tiene domicilio dentro de la Región Metropolitana

Si no se solicitó el permiso de trabajo con visa en trámite al momento de presentar la solicitud de visa por correo, se debe esperar a que la solicitud de visa sea acogida a trámite, lo cual demora cerca de 120 días, contados desde la fecha de envío de la solicitud por carta certificada. 

Una vez que la solicitud de visa sea ingresada al sistema del Departamento de Extranjería y Migración podrá ser consultada en línea a través del Sistema de Consulta de Trámite de Extranjería y se podrá descargar la resolución que acogió la visa a trámite.

Al tener la resolución que acogió la visa a trámite (también conocida como “solicitud de visa en trámite”), se podrá solicitar un permiso de trabajo con visa en trámite en línea a través del Sistema de Trámites en Línea de Extranjería:

solicitud de permiso de trabajo con visa en tramite region metropolitana chile immichile migraciones extranjeria

Para solicitar el permiso (después de haber sido acogida a trámite la solicitud de visa) debemos dirigirnos al sitio web de trámites en línea de Extranjería  y hacer clic en “Permiso de Trabajo con visa en Trámite“:

permiso de trabajo con visa en tramite solicitud chile immichile

Una vez ahí, y luego de aceptar las condiciones de la primera pestaña, debemos comenzar con el trámite seleccionando la opción “Paso uno: Solicitar Permiso”

En esta primera parte se tendrán que adjuntar todos los datos y documentación que corresponden al trámite “Permiso de Trabajo con Visa en Tramite“. 

Posteriorme, luego de enviar la solicitud a Extranjería y que ésta haya sido analizada por la autoridad, se enviará un correo electrónico (a la dirección indicada en el formulario de solicitud del permiso) con la orden de giro, la cual deberá ser pagada en cualquier Banco comercial o ServiEstado.

Una vez pagado el permiso de trabajo, éste estará disponible para su descarga el día martes hábil posterior a la fecha de pago

En caso de que el martes siguiente al pago sea inhábil (feriado), el permiso de trabajo se encontrará disponible para su descarga el día hábil siguiente.

Se podrá descargar el permiso de trabajo una vez cada 150 días, pero se enviará una copia al correo electrónico (siempre revisar Spam).

Descargando el permiso de trabajo con visa en trámite:

Para descargar el permiso de trabajo con visa en trámite debemos dirigirnos nuevamente al Sitio web de trámites en línea de Extranjería y hacer click nuevamente en “Permiso de Trabajo con Visa en Trámite“:

permiso de trabajo con visa en tramite solicitud chile immichile

Esta vez, y luego de aceptar las condiciones de la primera pestaña, debemos hacer click en la opción “Paso dos: Descargar Permiso“:

permiso de trabajo con visa en tramite eleccion de proceso extranjeria immichile

Inmediatamente después, debemos ingresar:

  • Nombres (*), Número de pasaporte (*) (Las letras con mayusculas y omitir el número 0 si su pasaporte parte con el.),
  • Código de Extranjero (El número aparece en su solicitud de Visa),
  • Fecha de nacimiento (*) y,
  • Correo Electrónico (*).

Inmediatamente después, hacer click en Siguiente.

¿Dónde encuentras tu código de extranjero?

El código de extranjero se encuentra al tope del formulario de solicitud de residencia por correo que se obtiene una vez que la solicitud ha sido acogida a trámite (que puede ser descargada a través del sitio web de auto consulta de Extranjería):

codigo de extranjero solicitud de visa residencia por correo departamento de extranjeria y migracion chile

También lo puedes encontrar en la resolución que acoge la visa a trámite:

Otro ejemplo:

ejemplo codigo de extranjero extranjeria chile immichile

Por último haz click en “Continuar” para confirmar y descargar el permiso de trabajo con visa en trámite:

confirmar datos y enviar solicitud descargar permiso de trabajo con visa en tramite departamento de extranjeria y migracion chile immichile

Si tu permiso de trabajo con visa en trámite se encuentra disponible, podrás descargarlo en la siguiente ventana. También será enviado por correo electrónico a la casilla señalada al momento de llenar el formulario.

Solo después de descargar el permiso de trabajo se puede comenzar a trabajar legalmente en Chile. NO antes.

permiso de trabajo con visa en tramite departamento de extranjeria y migracion migraciones chile immichile

Si tu permiso de trabajo con visa en trámite todavía no se encuentra disponible para ser descargado verás un mensaje como el siguiente:

pago no encontrado permiso de trabajo con visa en tramite departamento de extranjeria y migracion chile

Tener presente que una vez pagado el permiso de trabajo, este estará disponible para su descarga el díamartes hábil posterior al pago. En caso de ser inhábil (feriado) estará habilitado para su descarga el día hábil siguiente.
Se podrá descargar el permiso de trabajo una vez cada 150 días, pero se enviará una copia al correo electrónico (siempre revisar Spam).

De tener problemas realizando el trámite puedes, o si el tiempo que de espera ha pasado de la semana indicada anteriormente, puedes contactarte directamente con Extranjería a través de:

Si se tiene domicilio fuera de la Región Metropolitana (resto de las Gobernaciones Provinciales)

En este caso, debe solicitarse una cita en línea a través del sitio de Reserva de Hora de Extranjería para el trámite de “Ingreso de Solicitud de Residencia (puede obtener permiso de trabajo)” para la Gobernación respectiva (de acuerdo al domicilio de quien solicitará la visa por primera vez y el permiso de trabajo con visa en trámite). 

reserva de cita en gobernaciones provinciales departamento de extranjeria y migracion ingreso de solicitud permiso de trabajo chile immichile

Una vez confirmada la cita vía correo electrónico, se tendrán que seguir las instrucciones de la Gobernación Provincial respectiva a fin de solicitar el permiso de trabajo con visa en trámite.

Luego de obtener la orden de giro con el monto de los derechos a pagar por el permiso de trabajo con visa en trámite, ésta deberá ser pagada en cualquier banco comercial o ServiEstado.

Finalmente, pagados los derechos, se deberá esperar al martes hábil siguiente (o el día hábil que le siga si es feriado) para poder descargar el permiso de trabajo con visa en traḿite desde el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería, siguiendo el mismo proceso explicado para los residentes de la Región Metropolitana del primer título de este artículo (Si se tiene domicilio en la Región Metropolitana o dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta).

Se recomienda contactarse con la Gobernación Provincial respectiva antes de realizar la solicitud, a fin de conocer el procedimiento a seguir en dicha Gobernación. La información puede requerirse a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana o llamando directamente (vía telefónica).

¿Cuánto cuesta el permiso de trabajo con visa en trámite?

El equivalente al 50% de lo que cuesta una visa sujeta a contrato según tu nacionalidad.

Puedes encontrar el listado con el precio de las visas según tipo y nacionalidad haciendo click aquí.

¿Puedes trabajar inmediatamente después de enviada o presentada la solicitud de visa?

No, ya que te encontrarías trabajando sin permiso. Ilegalmente, estando sujeto a sanciones por parte del Departamento de Extranjería y Migración.

¿Cuándo puedes comenzar a trabajar?

Únicamente después de haber descargado el permiso de trabajo con visa en trámite desde el sitio web del Trámites en Línea del Departamento de Extranjería y Migración. NO antes.

¿Qué pasa si vence el permiso de trabajo con visa en trámite?

¿Se debe solicitar uno nuevo? No, basta el que la solicitud de visa en trámite o la ampliación de visa en trámite se encuentre vigente. 

No se debe solicitar un nuevo permiso de trabajo con visa en trámite si este vence. Solo mantener vigente la solicitud de visa en trámite.

¿Si estoy tramitando una prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva debo pagar un permiso de trabajo con visa en trámite?

No, porque de acuerdo a lo establecido en el artículo 135 bis inciso final del Reglamento de Extranjería:

Los solicitantes de prórroga de visación temporaria o sujeta a contrato o de cambio de una a otra y los solicitantes de permanencia definitiva, se entienden facultados para realizar las actividades remuneradas compatibles con su condición al momento de la solicitud.

Fuente

¡Compártelo!

Deja tus comentarios