► Reserva tu hora en Extranjería – Paso a paso

Importante: Recordar que no somos PDI ni Extranjería. Toda consulta dirigida a dichas instituciones debe ser canalizada a través de sus números de contacto, correos electrónicos o redes sociales.

Antes de reservar una hora o cita en Extranjería, debes contar con una cuenta creada.

Si ya tienes una cuenta ve al título “Cómo agendar una cita a través del Sistema de Reserva de Citas de Extranjería” un poco más abajo.

Si no la tienes, sigue leyendo:

Para comenzar debes dirigirte a 👉 https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso

Una vez ahí, haz  click en “Registrarse“:

En la siguiente página debes marcar “Acepto las condiciones de uso” en el lado izquierdo de la pantalla:

Luego de aceptar las condiciones de uso, podrás llenar el formulario de Registro de nuevo usuario del lado derecho de la pantalla:

✅ Tipo de documento de identificación: Pasaporte Ordinario / Cédula de Identidad; Y,
✅ Número de Documento; Y,
✅ Fecha de vencimiento; Y,
✅ Nombres; Y,
✅ Apellido 1; Y,
✅ Apellido 2; Y,
✅ Correo electrónico; Y,
✅ Confirmar Correo electrónico; Y, 
✅ Nacionalidad; Y,
✅ Fecha de nacimiento.

Una vez completo el formulario, haz click en “Registrar” y verás el mensaje de “Registro completado“.

Recibirás un correo electrónico con una contraseña provisoria y el enlace de ingreso al sistema de reserva de horas. 

Ya has creado tu usuario, y puedes ingresar al sistema para reservar tu hora.

Cómo agendar una cita a través del Sistema de Reserva de Citas de Extranjería

Para reservar una hora, dirígete a: https://reservahora.extranjeria.gob.cl/ingreso e ingresa tu correo electrónico y contraseña provisoria (si ingresas por primera vez). Si inicias sesión por primera vez, se te pedirá actualizar tu contraseña por una de tu elección. 

Una vez hecho lo anterior, asegúrate que el domicilio asociado sea correcto haciendo clic en el botón de color celeste al tope derecho de la ventana “TRÁMITES ASOCIADOS A“:

Haciendo clic en “TRÁMITES ASOCIADOS A” se desplegará una lista de las Regiones disponibles. Selecciona la Región de tu domicilio:

Luego de verificar que el domicilio sea el correcto, selecciona el trámite a realizar:

Habiendo seleccionado el trámite, se mostrará una casilla en donde se detallan los requisitos para la realización del trámite:

Por último, selecciona la oficina correspondiente:

De existir horas disponibles, se desplegará un calendario, debiendo hacer clic en una de las celdas disponibles (en verde) que más te acomode: 

Cuando estés seguro, confirma la hora. Al hacerlo se te redigirá a una nueva ventana con un comprobante de reserva:

Recibirás una copia de la reserva de hora en tu correo electrónico. Sin perjuicio de lo anterior, te recomendamos imprimir el comprobante directamente una vez hecha la reserva o al menos guardar una copia en PDF para imprimirla el día de la cita, para así evitar casos en que el correo de confirmación no llegue. 

Recuerda que debes llevar el comprobante de la reserva impreso el día de la cita.

¿Qué pasa si el trámite u oficina no se muestran en línea?

Existen Regiones en que no todos los trámites se encuentran disponibles para su reserva a través del Sistema de Reserva de Citas o Gobernaciones Provinciales que no se encuentran listadas aún. Si tu trámite u oficina más cercana no se muestran al momento de seleccionar tu región y ciudad, significa que tendrás que concurrir personalmente a tu Gobernación Provincial más cercana y consultar directamente con ellos.

Puedes encontrar el listado completo de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a nivel nacional haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.extranjeria.gob.cl/oficinas/

¿Qué pasa si no hay horas disponibles?

En caso de no encontrar horas disponibles para realizar tu trámite el día en que ingreses a tu cuenta, DEBES inscribirte en la “Asignación automatizada de citas“. Así, tan pronto la oficina que hayas seleccionado, aperture sus horas, se asignarán automáticamente los bloques de acuerdo a la fecha de ingreso a la lista de espera. Una vez te sea asignada una hora, recibirás un correo de confirmación.

Al aceptar ingresar a la asignación automatizada de citas, recibirás un correo electrónico como el siguiente:

¿Salir de la lista de espera?

Si cambias de parecer, y quieres salir de la lista de espera (lo que no se recomienda), solo debes hacer click en “Eliminarme de asignación automatizada de citas“:

No se recomienda salir de la asignación automatizada de citas, ya que:

a) Perderás tu lugar en la lista. Las citas se asignan según la fecha de ingreso a la lista de espera y la oficina en la que se solicitó realizar el trámite. 

b) En caso de eventuales multas, se tiene como referencia la fecha en que se ingresó a la lista de espera.

Confirmación de la cita

Una vez que se te asigne hora a través del sistema de asignación automatizada de citas, recibirás un correo electrónico confirmándolo, como se muestra en la siguiente imagen:

Debes imprimir este correo de confirmación y llevarlo el día de la cita.

¿Qué pasa si no puedes asistir el día y hora que se te asignó?

Como no es posible modificar o anular una cita, luego de que haya sido confirmada, tendrás que esperar a que pase el día y hora asignado para tu trámite e ingresar a tu sesión para registrarte nuevamente en el sistema de asignación automatizado de citas (y a espera otra vez…).

Si no asistes el día de la cita confirmada, no existe sanción.

¿Qué pasa si te asignaron una cita para una fecha posterior a la del vencimiento de tu visa, del vencimiento de los 60 días para estampar, etc.?

No tendrás que pagar multa, ya que se respetará la fecha en que ingresaste a la lista de espera. Además el plazo indicado en la carta de notificación es referencial, tal como lo confirma el Departamento de Extranjería y Migración (Migraciones):

¿Problemas técnicos?

¿Qué pasa si el correo con la confirmación de la cita nunca llegó?

Debes obtener un pantallazo de tu cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería en que se muestre el día y hora confirmado e imprimirlo para el día de la cita.

Puede ser el uso de mayúsculas o minúsculas

Si tienes problemas con el inicio de tu sesión, intenta ingresando tu correo en minúsculas (el sistema distingue mayúsculas y minúsculas, como si se tratara de otro correo).

¿Estás intentando registrarte en el Sistema de Reserva de Horas en línea del Departamento de Extranjería y Migración y recibes este mensaje?

Atención Este correo electrónico se encuentra asociado a una cuenta ya existente en el sistema ingrese una nueva dirección de correo departamento de extranjeria y migracion chile immichile

“Atención: Este correo electrónico se encuentra asociado a una cuenta ya existente en el sistema, ingrese una nueva dirección de correo”.⠀

La causa más común es estar usando un navegador que no es compatible con el sistema, como por ejemplo: Safari.⠀

El sistema es compatible únicamente con los siguientes navegadores:⠀
✅ IE EDGE⠀
✅ Chrome⠀
✅ Firefox⠀

Si aún utilizando uno de los navegadores compatibles sigues experimentando el mismo problema, inténtalo de manera “incógnito” en el navegador.⠀

Intenta ingresando en modo incógnito

La mayoría de los problemas se producen por el caché, cookies u otras circunstancias relacionadas con el navegador. Por eso te recomendamos abrir una ventana en tu navegador en “modo incógnito” e intentar nuevamente.

Prueba desde otro dispositivo

Si lo anterior no funcionó, intenta ingresando desde otro dispositivo. Es decir, si estás ingresando desde un computador, intenta ingresando desde tu teléfono móvil, o viceversa.

Prueba ingresando al sitio usando un VPN

Cuando te conectas a través de una red VPN, tu dispositivo se comunica con el servidor VPN y éste con Internet, por lo que tu IP tendrá como ubicación la que tenga tu servidor VPN (otro país por ejemplo).

Conectándote a través de una red VPN, podrás acceder a contenidos que estén disponibles sólo en algún país, o que se encuentren bloqueados para su acceso desde ciertos dispositivos, o IP’s.

Ponte en contacto con el Departamento de Extranjería y Migración

Si nada de lo anterior funcionó, recomendamos contractar directamente al Departamento de Extranjería y Migración haciendo presente el problema, lo más detallado posible, a través del siguiente formulario: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa

Debes seleccionar en el campo “Órgano Requerido” al “Departamento de Extranjería y Migración”, tal como se muestra en la siguiente imagen:

organo requerido departamento de extranjeria y migracion siac atencion ciudadana en linea chile

Se sugiere elegir como medio de respuesta “Email”:

Luego de enviada la solicitud, recibirás una respuesta en 7 días hábiles aproximadamente.

¿Existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos?

Lamentablemente no lo hay. 

El Departamento de Extranjería y Migración comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que no existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos. 

Si no encuentras una hora disponible el día que ingreses a tu cuenta, debes registrarte en el sistema de asignación automatizada de citas (antes: lista de espera). Se te notificará por correo electrónico cuando exista una hora disponible para ti.

Fuentes

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350 Comments

  1. Hola, mi visa vence el 19 de diciembre del 2019 pero estoy en lista de espera para que me den una cita y pedir una prórroga de dicha visa ya que no deseo hacer el procedimiento de visa definitiva, tengo un viaje el 26 de diciembre y no se como poder pedir esa prórroga antes de ese viaje porfavor ayudenme , que puedo hacer. Ya tengo todos los documentos para poder pedir prórroga por 1 año mas

    1. Si lo haces a través de una gobernación provincial, solo esperar a que te sea asignada la hora para solicitud de visa. Si resides dentro de la Región Metropolitana, la prórroga se solicita por correo, salvo en los casos de VRD y Mercosur, que son solicitadas en línea (solo RM).

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