IMPORTANTE: Debido al brote de Coronavirus (COVID-19) en Chile, la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de PDI NO se encuentra atendiendo público y ha dispuesto 7 trámites que pueden realizarse vía correo electrónico, dentro de ellos:


Además, PDI ha informado que el registro de visa por primera vez será automático para quienes hayan realizado el trámite de Estampado Provisorio Electrónico (EPE) en Extranjería, debiendo esperar un correo electrónico con el registro de visa y uno del Registro Civil con la fecha y hora para solicitar la cédula de identidad por primera vez.

Solo queda esperar noticias sobre el Registro de Visas estampadas antes del 17 de marzo de 2020, sobre el Registro de cambio de visa, prórroga de visa y de la Permanencia Definitiva.

NOTA: A partir del 24 de enero de 2020 NO se requiere obtener el Certificado de Viajes para solicitar la Permanencia Definitiva. El Certificado se gestionará internamente por Migraciones en cooperación con PDI.

Si requieres realizar alguno de los siguientes trámites ante Policía de Investigaciones (PDI), dentro de la Región Metropolitana, deberás reservar una cita u hora a través del  Sistema de Reserva de Citas en línea:

a) Certificado de vigencia Permanencia Definitiva
b) Duplicado de registro de visa
c) Registro de visa
d) Registro del Certificado de Permanencia Definitiva

Para ello, debes ingresar a: https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/ingreso

Una vez ahí debes crear tu usuario, o si ya tienes uno, ingresar tu usuario y contraseña para ingresar a tu cuenta.

¿Qué pasa con el resto de las Regiones? Si vives fuera de la Región Metropolitana y tu Región aún no está habilitada para la reserva de citas a través del Sistema de Reserva de Citas de PDI, debes concurrir personalmente a la oficina de PDI más cercana (https://www.pdichile.cl/home/pdi-mas-cercano).

Certificado de Registro

Es el documento que acredita que un extranjero poseedor de Visa/Permanencia Definitiva se ha inscrito en el Registro General de Extranjeros y que lo habilita para obtener cédula de identidad dentro de los treinta días posteriores a su estampado. Las visas que son otorgadas por el Servicio Exterior de Chile en el Extranjero deben ser inscritas en el Registro General de Extranjeros, no superando los treinta días desde que ingresas a Chile.

  • Plazo de entrega: Inmediato (Certificado de Registro)
  • Requisitos: El proceso de inscripción de visa es absolutamente personal y se requiere la siguiente información: Pasaporte, dirección, teléfonos, correo electrónico, ocupación actual, dirección laboral, teléfono laboral.
  • Costo: CLP$800.

Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva

Documento que establece fehacientemente que el permiso de Permanencia Definitiva no ha caducado. La solicitud de éste certificado en las oficinas de PDI es personal, pudiendo ser solicitado por una tercera persona autorizada por Poder Notarial. 

Plazo de entrega: Inmediato 
Requisitos: Acreditar tu identidad con documento idóneo (cédula de identidad para extranjeros, pasaporte y Título de Residencia)

Certificado de Viajes

Es el documento emitido por las Unidades de Migraciones y Policía Internacional, que certifica los registros de entradas y salidas del país, de las personas que lo soliciten. 
Para realizar este trámite debes presentarte con tu cédula de identidad y/o pasaporte (Chilenos y extranjeros).

Plazo de entrega: La entrega es inmediata, salvo para aquellos casos en que el certificado deba ser presentado en Consulados, Embajadas , Ministerios de Relaciones Exteriores, como también entidades internacionales, ya que deberá ser visado por esta entidad, razón por la que su entrega será realizada en un plazo máximo de quince días hábiles.
Requisitos: Este documento puede ser solicitado por el titular o por un tercero con autorización notarial. Se solicita presentar el pasaporte o documento que se ha utilizado en tu(s) viaje(s).

Cómo crear una cuenta en el Sistema de Reserva de Citas en línea de PDI

1. Dirígete a la página

Ve a la siguiente página: https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/ingreso y haz clic en Registrarse, justo debajo del botón “INGRESO“:

2. Ingresa tus datos

En la siguiente ventana, haz clic en el botón “Acepto las condiciones de uso” ubicado del lado izquierdo de la pantalla y luego llena el formulario de Registro de nuevo usuario, ubicado del lado derecho de la pantalla, ingresando tus datos:

Ingresa:

✅ Tipo de documento: Pasaporte ordinario o Documento Nacional de Identidad; Y, 
✅ Número de Documento: Número del Pasaporte o DNI; Y, 
✅ Fecha de vencimiento del documento; Y, 
✅ Nombres; Y, 
✅ Apellido 1; Y, 
✅ Apellido 2; Y, 
✅ Correo Electrónico; Y, 
✅ Correo Electrónico nuevamente (confirmación); Y, 
✅ Nacionalidad; Y, 
✅ Fecha de nacimiento.

Luego de haber ingresado los datos, debes hacer clic en “Registrar“.

De haber ingresado toda la información correctamente se mostrará un mensaje indicando “Registro completado – su registro ha sido completado, se le ha enviado un correo”.

3. Revisa tu bandeja de entrada (correo electrónico)

Inmediatamente después de haber completado el registro, recibirás un correo electrónico con una contraseña provisoria y el enlace de ingreso al sistema de reserva de horas (si no lo ves, revisa en SPAM):

En este punto ya has creado tu usuario, y puedes ingresar al sistema para reservar tu hora.

La primera vez que ingreses al sistema debes hacerlo usando tu contraseña provisoria. Una vez logeado se te pedirá cambiar tu contraseña provisoria a una de tu elección.

Cómo reserva una cita u hora a través del Sistema de Reserva de Citas en línea de PDI

1. Inicia sesión

Ve a la siguiente página y haz clic en el botón “INGRESO“: https://reservahorapdi.extranjeria.gob.cl/ingreso

* La primera vez que ingreses a tu cuenta (justo después de haberte registrado) tendrás que usar la contraseña provisoria enviada a tu casilla de correo electrónico para inciar sesión, y una vez dentro tendrás que cambiarla a una (contraseña) de tu elección.

2. Selecciona la Región en la cual tienes domicilio

Haz clic sobre el boton “TRÁMITES ASOCIADOS A” de color celeste al tope derecho de la ventana y elige la Región en la cual tienes domicilio y en la que realizarás el trámite:

Al hacer clic encima del botón “TRÁMITES ASOCIADOS A” se desplegará una lista con las Regiones disponibles:

3. Selecciona el trámite a realizar

Luego de elegir la Región, se desplegará una lista con los trámites disponibles:

✅ Registro Permanencia Definitiva.
✅ Certificado de viajes y registro de visa para postular a la Permanencia Definitiva (desde el pasado 24 de enero de 2020 ya NO se requiere el Certificado de Viajes para solicitar la Permanencia Definitiva).
✅ Registro de visa.
✅ Certificado de vigencia Permanencia Definitiva.
✅ Duplicado de registro de visa.

Elige el trámite que necesitas llevar a cabo:

Al momento de seleccionar el trámite a realizar se te explicará que documentos debes portar el día de la cita y si hay algún costo asociado:

¿Qué hacer si el trámite que necesitas llevar a cabo no se encuentra en la lista o la lista se encuentra vacía?

En este caso debes concurrir personalmente a la Unidad del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de PDI más cercano a tu domicilio y realizar el trámite. En algunas oficinas se requiere de una cita previa, en otras es por orden de llegada. 

Puedes encontrar el listado de las oficinas de PDI en el siguiente enlace: https://www.pdichile.cl/home/pdi-mas-cercano/

4. Selecciona el día y hora para realizar el trámite

De existir horas disponibles al momento de intentar reservar, se desplegará un calendario, debiendo hacer clic en una de las celdas disponibles (en verde) del día y hora que más te acomode: 

5. Comprobante de reserva de hora

Si pudiste seleccionar una celda disponible y le diste a “Confirmar“, se te redirigirá a otra pestaña en la cual se te mostrará un comprobante de reserva de hora: 

Si bien recibirás el comprobante por correo electrónico, te recomendamos hacer clic en “Imprimir” y guardar la reserva en formato PDF en caso de que por cualquier motivo no la recibieras, o directamente imprimirla en el acto.

Debes recordar que el día de la cita debes llevar el comprobante impreso. 

¿Qué hacer si no encuentras horas disponibles el día en que ingresas a la página?

Con la nueva versión del Sistema de Reserva de Horas de PDI, en caso de no encontrar horas disponibles para realizar tu trámite, DEBES ingresar a la “ASIGNACIÓN AUTOMATIZADA DE CITAS“ (se te dará la opción luego de elegir el trámite a realizar y cuando no existan horas disponibles) y esperar a que se confirme la cita.

ASIGNACION AUTOMATIZADA DE CITAS PDI CHILE IMMICHILE

Una vez que una hora te sea asignada a través de la lista de espera, recibirás un correo electrónico confirmándolo, como se ve en la siguiente imagen:

Muchas veces, el correo no es enviado, por lo que sugerimos estar revisando constantemente la cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de PDI.

Recuerda que debes imprimir el comprobante de reserva de cita y llevarlo el día de la cita.

¿Salir de la lista de espera?

Si cambias de parecer, y quieres salir de la lista de espera (lo que no se recomienda), solo debes hacer click en “Eliminarme de Asignación Automatizada de Citas“:

ELIMINARME DE ASIGNACION AUTOMATIZADA DE CITAS PDI CHILE IMMICHILE 2020

Esto no se recomienda, ya que si sales de la lista de espera y te encuentras fuera del plazo de 30 días para registrar la visa o Permanencia Definitiva en PDI (siguientes al estampado o activación del Certificado de Permanencia Definitiva) tendrás que pagar multa.

Se respeta la fecha de ingreso a la lista de espera.

El día de la cita

El día de la cita debes llevar el comprobante de reserva impreso, y llegar 5 minutos antes.
El ingreso a las oficinas se realiza por bloques, por lo que por ejemplo, si tienes una para las 09:00 am, tanto tú como las personas que agendaron en el bloque de 09:00 a 10:00 podrán entrar al hall de atención a partir de las 08:55 am.

No se realizan atenciones por orden de llegada, por lo que si no tienes una cita no podrás realizar el trámite. 

¿Problemas técnicos?

Si ya tienes una cuenta y no puedes ingresar a ella, ni tampoco puedes recuperar tu contraseña

Debes crear una nueva cuenta con un correo electrónico distinto al ingresado originalmente, preferentemente Gmail.

Si ya tienes una cuenta y no puedes ingresar a ella, ni tampoco puedes recuperar tu contraseña

De tener un sólo apellido, debes repetirlo en el espacio donde se solicita el segundo apellido. En el caso de tener un apellido compuesto, deben ser escritos sin espacios, guiones ni tildes.

¿Qué pasa si el correo con la confirmación de la cita nunca llegó?

Debes obtener un pantallazo de tu cuenta en el Sistema de Reserva de Citas de PDI en que se muestre el día y hora confirmado e imprimirlo para el día de la cita.

Mayúsculas - Minúsculas

Si tienes problemas con el inicio de tu sesión, intenta ingresando tu correo en minúsculas (el sistema distingue mayúsculas y minúsculas, como si se tratara de otro correo).

Modo incógnito

La mayoría de los problemas se producen por el caché, cookies u otras circunstancias relacionadas con el navegador. Por eso te recomendamos abrir una ventana en tu navegador en “modo incógnito” e intentar nuevamente.

Contacta a PDI

Si nada de lo anterior funcionó, te recomendamos ponerte en contracto directamente con PDI:

Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional
San Francisco 253, Santiago
contacto.jenamig@investigaciones.cl
+562 2 708 10 43 – +562 2 708 10 44
Lunes a viernes, de 08:00 a 14:00 hrs.

Prefectura Policía Internacional Aeropuerto
Aeropuerto Arturo Merino Benítez
+562 2708 26 59
depiaeropuerto@investigaciones.cl

PDI más cercano: https://www.pdichile.cl/home/pdi-mas-cercano

También, a través de las redes sociales: 
Twitter: https://twitter.com/PDI_CHILE 
Facebook: https://www.facebook.com/policiadeinvestigaciones/
Instagram: https://www.instagram.com/pdi_chile/

De los 30 días para registrar una visa o Certificado de PEDE

Una vez estampada una visa en Extranjería, o activado un Certificado de Permanencia Definitiva, se cuenta con 30 días para registrar la visa o Permanencia Definitiva (PEDE) en PDI, de lo contrario tendrás que pagar una multa.

Sin embargo, si te inscribes en la lista de espera antes de que se cumpla dicho plazo (30 días), y la cita es confirmada para una fecha posterior a los 30 días, NO tendrás que pagar multa (ya que se respeta la fecha de ingreso a la asignación automatizada de citas). Solo esperar a que la cita sea confirmada.

¿Existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos?​

Actualmente no existe un día u hora determinado en que se liberen nuevos cupos. Si el día en que ingresas al sistema no encuentras horas disponibles, debes ingresar a la Asignación Automatizada de Citas.

¿Puedes realizar el trámite en una oficina distinta a la de tu domicilio?

Si, pero debes comunicarte con la oficina respectiva previamente, ya que todas tienen distintos protocolos. Algunas requieren de la reserva por teléfono, otras por la obtención de una hora de manera presencial, y otras por orden de llegada.

En cualquier caso, te recomendamos contactarte con la Unidad del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de PDI en el que piensas llevar a cabo el trámite de manera previa. Puedes encontrar los datos de contacto de las distintas oficinas en: https://www.pdichile.cl/home/pdi-mas-cercano

Sobre la compra / venta de citas

Debido a la dificultad para reservar citas a través del sitio web de PDI, hay quienes han decidido comprar citas a terceros. 

La autoridad ha comunicado a través de su cuenta de Twitter, que quienes compren citas a terceros, corren el riesgo de no ser atendidos y perder su dinero.

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios