Si te encuentras fuera de Chile y necesitas solicitar una visa para ingresar al país en calidad de turista (Visto Consular de Turismo) o de residente temporaral (visa sujeta a contrato / visa temporaria / visa de estudiante), debes hacerlo a través de la página web de Trámites Consulares Online del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Haz click aquí para abrir una nueva pestaña con el sitio web de Trámites Consulares Online del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Una vez en el sitio web, haz click en “Visa” para comenzar con el proceso de solicitud.

Ingresa los datos del viaje

Se te redigirá a una nueva ventana en la que tendrás que completar la siguiente información:

 

Una vez completado el formulatio haz clic en “Continuar”.

  • País de residencia; Y,
  • Consulado de Chile donde presentarás tu solicitud: debe ser la más cercana a tu actual domicilio, por cuanto tendrás que ir personalmente a estampar tu visa, y en algunos casos a una entrevista previa a la decisión sobre tu solicitud de visa (Puedes encontrar una lista con todos los Consulados de Chile en exterior haciendo clic aquí); Y,
  • Tu fecha de nacimiento; Y,
  • Número de pasaporte; Y,
  • Tipo de Pasaporte (Ordinario, Oficial, Diplomático, etc); Y,
  • Fecha de vencimiento de tu pasaporte: Se requiere que tu pasaporte tenga una validez de al menos 6 meses contados desde la fecha en que abandonarás Chile; Y,
  • País que emite tu pasaporte; Y,
  • Nacionalidad que indicas en tu pasaporte; Y,
  • Tipo de visa: Turista (en caso que por tu nacionalidad sea necesaria), residente estudiante (titular o dependiente), residente sujeta a contrato (titular o dependiente), residente temporario (titular o dependiente); Y,
  • Tiempo de estadía en Chile (días): Al momento de escoger qué tipo de visa se solicitará, automáticamente se indica cuál es el tiempo máximo de estadía en Chile según el tipo de visa y su valor; Y,
  • Fecha probable de ingreso a Chile; Y,
  • Correo electrónico.

Una vez completado el formulario haz click en “Continuar”.

Revisa tu casilla de correo electrónico

Recibirás un correo confirmando la creación de la solicitud de visa (de no verlo en tu bandeja de entrada, revisa en SPAM – Correo no deseado), que incluye un código de validación (en el ejemplo: WKPH32334GAOTS6R631).

Este código es de suma importancia, ya que solo con él y tu número de pasaporte podrás revisar el estado de solicitud una vez enviada.

Importante: Debes anotar el código de validación ya que muchas veces el correo por parte del Consulado con el código de validación no es enviado.

Ingresa tu información personal (Identificación del solicitante)

En la próxima pestaña debes ingresar Nombre(s), Apellido Paterno, y Segundo Apellido, todo según aparezca en tu pasaporte.

Opcionalmente puedes ingresar “Otro Nombre”.

Luego, debes seleccionar tu género, país de nacimiento, ciudad de nacimiento, y nacionalidad de origen.

Por último, ingresa el color de tu tez, de cabello, ojos, y tu estatura en centímetros.

Guardar y Continuar.

Importante: Anota el código de validación ya que muchas veces el correo por parte del Consulado con el código de validación no es enviado.

Ingresa tus datos de contacto e información de tu familia (contacto y familia)

En la pestaña de “Contacto y familia” debes ingresar la Dirección donde resides, el país en que resides, ciudad en que resides, teléfono de contacto, estado civil – si estás casado(a) tienes que ingresar Nombre(s) Apellido(s) y nacionalidad de tu esposa(o).

Si tienes hijos, ingresa la cantidad de hijos en números. De no tener hijos, ingresa “0”.

Por último, ingresa el nombre completo, apellido, y nacionalidad de tu padre y madre.

Guardar y continuar.

Importante: Anota el código de validación ya que muchas veces el correo por parte del Consulado con el código de validación no es enviado.

Ingresa información sobre tu profesión u ocupación y de tu contacto en Chile (descripción general)

En la siguiente pestaña “Descripción General” debes ingresar tu nivel de instrucción, profesión, ocupación, e información de contacto en Chile.

Para agregar los datos de tu contacto en Chile debes hacer click en “+Agregar“.

Si vienes en calidad de turista y no tienes un contacto en Chile, debes seleccionar “Misma persona” e ingresar tus datos personales (si no tienes contacto en Chile debes suplirlo con una reserva de hotel).

Importante: Anota el código de validación ya que muchas veces el correo por parte del Consulado con el código de validación no es enviado.

Si la información ingresada está correcta, haz click en “Guardar y Continuar“.

Ingresa la información sobre la actividad que realizarás en Chile

En esta pestaña debes seleccionar cuál será tu actividad en Chile, el Nombre tu empleador en Chile o lugar de actividad en Chile, ciudad de residencia de tu empleador o lugar de actividad en Chile, y de haber sido titular de visas anteriormente en otros países o en Chile, debes agregar la información haciendo click en “+Agregar”.

En caso de venir en calidad de turista, debes seleccionar “Turismo” en Actividad en Chile, y la ciudad a la que llegarás en Chile en los demás campos (por ejemplo: Santiago).

Una vez ingresada la información, haz click en Guardar y Continuar

Importante: Anota el código de validación ya que muchas veces el correo por parte del Consulado con el código de validación no es enviado.

Adjunta la documentación

Ahora llega el momento de subir los documentos requeridos de acuerdo al tipo de visa que estás solicitando.

Puedes encontrar la documentación requerida haciendo clic aquí.

Igualmente, se recomienda contactarse directamente con el Consulado ante el cual se solicitará la visa, ya que la documentación solicitada puede variar (según la situación que se trate).

Los documentos deben estar en alguno de los siguientes formatos:

  • Imágenes: JPG, GIF o PNG.
  • Documentos: PDF.
Importante: Anota el código de validación ya que muchas veces el correo por parte del Consulado con el código de validación no es enviado.

Cuando hayas adjuntado todos los documentos, haz click en Guardar y Continuar.

Verás una notificación indicando que tu solicitud fue creada satisfactoriamente.

Inmediatamente después, se te redigirá a una página en que se mostrarán todos los datos ingresados en el formulario, y los archivos adjuntos. 

En caso de estar correcta toda la información, te sugerimos hacer click en “Imprimir” y guardar el archivo en formato PDF en tu escritorio. Una vez hecho lo anterior, haz click en “Terminar“.

Revisa tu correo electrónico

Recibirás la confirmación de haber sido creada y enviada la solicitud de visa.

Luego de recibida la solicitud, solo falta esperar a ser contactado por el Consulado de Chile respectivo, vía correo electrónico con el objeto de fijar el día y hora de la entrevista personal.

Siempre revisar Spam (correo no deseado).

Cómo consultar el estado de tu trámite

Una vez enviada la solicitud podrás consultar su avance períodicamente a través del mismo sitio web de Trámites Consulares Online del Ministerio de Relaciones Exteriores haciendo click en “Ver Estado de Solicitud” (haz click aquí para abrir una pestaña con la web), para luego ingresar tu código de validación, tipo de identificador, y número de identificador:

Cuando la visa haya sido aprobada, verás “Esperando Pago” o “Pagar” al momento de consultar el estado de tu solicitud, como se ve en la siguiente imagen:

¿Cómo recuperar el código de validación?

¿A pesar de que explicamos 6 veces que debías anotar el código (destacado en amarillo) no lo hiciste?

Bueno, no te preocupes, existe una forma de recuperarlo, y lo explicamos en el siguiente artículo:

Importante: No hagas clic en el botón "Eliminar solicitud"

Cuando consultes el estado de tu solicitud en línea, verás un botón de color rojo llamado “Eliminar solicitud“. NO vayas a hacer click en él. De hacerlo, eliminarás la solicitud realizada, volviendo a punto 0, debiendo volver a enviar una nueva solicitud de visa.

Ten cuidado con ese mouse o dedo.

eliminar solicitud estado de solicitud tramites consulares online chile immichile

Consulados de Chile en el exterior

consulados de chile en el exterior

El listado completo de Consulados Chilenos en el exterior, puedes encontrarlo haciendo clic aquí.

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios