Para residentes de la Región Metropolitana y de la Gobernación Provincial de Antofagasta

Si ya enviaste tu solicitud de visa sujeta a contrato por correo postal, debes esperar un tiempo estimado de 120 días hábiles para que la solicitud sea ingresada al sistema del Departamento de Extranjería y Migración y puedas consultarla a través del sitio web de Consulta de Solicitudes en línea de permisos de Extranjería (clic aquí para ir a la página de consultas).

Leer: Cómo revisar el estado de tu solicitud en Extranjería

Una vez que tu solicitud se vea reflejada en el sistema de consultas en línea de Extranjería (“en trámite”), podrás descargar:

  • Resolución que acoge la solicitud de visa a traḿite: Documento que indica que te encuentras residiendo en Chile de manera regular mientras la solicitud sea analizada por el Departamento de Extranjería y Migración. En ciertos casos, en esta resolución se podrá solicitar documentos adicionales que deberás enviar por correo postal a Extranjería.
  • Formulario de solicitud de visa (solicitud de visa en trámite): Documento que incorpora los datos de la solicitud y que tiene, por lo general, una vigencia de a lo menos 6 meses. Si deseas salir de Chile y volver a ingresar durante la tramitación de la visa, lo podrás hacer mientras este documento se encuentre vigente. Puedes ampliar la vigencia de este documento si Extranjería aún no se ha pronunciado sobre la solicitud.
  • Orden de giro: De haber solicitado un permiso de trabajo con visa en trámite, se emitirá una orden de giro por el monto del permiso. Deberás imprimirlo y dirigirte a cualquier banco comercial o ServiEstado a pagar. Después de pagado deberás reservar una cita para retirar tu permiso de trabajo si resides dentro de la Gobneración Provincial de Antofagasta o descargarlo en línea si resides dentro de la Región Metropolitana.

    Leer: Permiso de trabajo con visa en trámite.

Cabe señalar que los documentos mencionados anteriormente, serán remitidos también por correo postal al domicilio señalado en el formulario de solicitud de visa.

Después de que tu solicitud haya sido acogida a trámite, tendrás que esperar nuevamente a que ésta sea analizada por el Departamento de Extranjería y Migración.

Tras una larga espera, se decidirá sobre tu solicitud. En caso de ser aprobada, lo verás en el sistema de consulta de trámites en línea de Extranjería y podrás descargar:

  • Resolución que acoge aprueba la solicitud: Documento emitido por el Departamento de Extranjería y Migración que otorga la visa solicitada.
  • Orden de giro: Documento que deberás imprimir, para luego concurrir a un banco comercial o ServiEstado y pagar el monto equivalente a los derechos de la visa (según nacionalidad).

Cabe señalar que los documentos mencionados anteriormente, serán enviados también por correo postal al domicilio señalado en el formulario de solicitud de visa.

Por último (después de aprobada la visa y pagada), tendrás que:

  • Reservar una cita en línea ante el Departamento de Extranjería y Migración para el trámite de “Estampados de visas en pasaportes” (Leer: Cómo reservar una cita en Extranjería); Y,
  • Una vez estampada la visa en el pasaporte, registrar la visa en PDI dentro de los 30 días siguientes al estampado (Leer: Cómo reservar una cita en PDI); Y,
  • Solicitar la cédula de identidad para extranjeros en el Servicio de Registro Civil de Chile, dentro del mismo plazo de 30 días siguientes a la fecha de estampado de la visa.

Para residentes del resto de las Regiones del país (fuera de las Regiones Metropolitana y Gobernación Provincial de Antofagasta)

Se aplica el mismo procedimiento que el explicado para la Región Metropolitana y Gobernación Provincial de Antofagasta, salvo respecto de la obtención del Permiso de Trabajo con Visa en Trámite, ya que éste es entregado en el mismo momento de la postulación personal en la Gobernación Provincial.

Solicitudes realizadas fuera de Chile

Luego de enviada tu solicitud a través de https://tramites.minrel.gov.cl/, podrás consultar el estado de la misma en “Ver Estado de Solicitud” utilizando el código de validación y número de pasaporte:

Ver estado de tramite en linea tramites consulares online ministerio de relaciones exteriores de chile immichile

Cuando veas “Esperando Pago” o “Pagar” en el estado de tu visa, significará que se encuentra aprobada:

Encontrándose aprobada, tendrás que simplemente esperar el correo electrónico del Consulado con las instrucciones, valor y forma de pago de la visa y la forma de agendar el día y hora para el estampado de la visa en el pasaporte.

Luego de estampada la visa, contarás con 90 días para ingresar a Chile. De lo contrario perderás la visa.

Por último, una vez dentro de Chile deberás concurrir a PDI para registrar tu visa y solicitar tu cédula de identidad para extranjeros en el Servicio de Registro Civil. Ambos trámites deben ser realizados dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de ingreso al país. 

¡Compártelo!

Deja tus comentarios