Desde el pasado 22 de mayo de 2020, el trámite de cálculo y pago de multas de Extranjería en línea se encuentra disponible en todo el país (todo Chile). En este artículo explicamos cómo realizar el trámite en línea paso a paso.

Trámites en Línea de Extranjería

En primer lugar, debemos dirigirnos al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.

Un vez ahí, buscamos el trámite de “Cálculo de Multa Extranjero – A nivel nacional” y hacemos click en “Iniciar trámite”:

calculo de multa pago de multa extranjeria sanciones migratorias extranjeria chile nivel nacional en todo chile en linea immichile

En la primera pestaña, se deberán leer las instrucciones, reglamento y luego hacer click en “Siguiente” para aceptar los términos y condiciones del trámite.

Búsqueda

En la segunda pestaña, de “Búsqueda” el extranjero deberá ingresar:

  • Tipo de documento de identidad (obligatorio): Se refiere al documento de identidad para poder realizar el trámite. Puede ser pasaporte, cédula de identidad chilena o documento nacional de identidad.
  • País de obtención del documento (obligatorio): Se refiere al país emisor del documento. Por ejemplo, si el extranjero tiene pasaporte venezolano, deberá seleccionar como país “Venezuela”.
  • Número de documentación de identidad (obligatorio): Se refiere al número de documento de identidad que se informa para realizar este trámite.

Información personal y de contacto

En la tercera pestaña de “Información personal y de contacto”, se abrirá una ventana en la cual se deberá agregar la fecha de vencimiento del documento de identidad señalado en la pestaña anterior (de Búsqueda). Luego, se debe hacer click en “Guardar”:

Agregar fecha de vecimiento documento de identificación calculo pago de multa extranjeria en linea chile immichile

Luego de hacer click en “Guardar” el extranjero podrá ver los datos del documento que se usará para realizar el trámite de cálculo y pago de multa a tope de la pestaña:

informacion personal y de contacto calculo y pago de multas de extranjeria en linea chile immichile

Nota: Si el extranjero se encuentra realizando un trámite con otro documento de identidad (ante el Departamento de Extranjería y Migración) es importante que se agregue también a la lista, sin importar la vigencia de dicho documento. Esto, con el fin de facilitar el seguimiento del caso por parte del Departamento de Extranjería y Migración. Si el extranjero se encuentra en esta situación, deberá hacer click en “+ Agregar documento”, ingresar el Tipo de documento de identidad (obligatorio), país de obtención del documento (obligatorio), número de documento de identidad (obligatorio) y fecha de vencimiento del documento de identidad (obligatorio), y hacer click en “Guardar”.

agregar documento calculo y pago de multa extranjeria tramites en linea de extranjeria migraciones chile immichile

Inmediatamente después, el extranjero deberá ingresar sus datos personales:

  • Nombre (obligatorio)
  • Segundo nombre (opcional)
  • Primer apellido (obligatorio)
  • Segundo apellido (opcional)
  • Fecha de nacimiento (obligatorio)
  • País de nacimiento (obligatorio)
  • País de nacionalidad (obligatorio)

Luego, el extranjero deberá ingresar sus datos de contacto:

  • Región de domicilio (obligatorio)
  • Correo electrónico (obligatorio): Debe ingresarse dos veces. Este correo debe ser el que se utiliza periódicamente, ya que todas las notificaciones de Extranjería serán enviadas por este medio.
  • Teléfono celular (obligatorio): Lo mismo con el número de teléfono celular. Debe ser el teléfono que se utiliza periódicamente.

 

Una vez llenado el formulario, el extranjero deberá hacer click en “Siguiente”.

 

Información de cálculo de multa

En la siguiente pestaña de “Información de cálculo de multa”, el extranjero debe seleccionar cuál fue la última condición migratoria en Chile (obligatorio): Puede ser “Condición de Turista”, “Con Visa”, o “Con Permanencia Definitiva”:

Condición de Turista

Si se selecciona “condición de turista”, se deberán ingresar los siguientes datos y contestar las siguientes preguntas:

  • Fecha de vencimiento de tu beneficio migratorio (obligatorio): Se refiere al vencimiento de la condición migratoria anterior. Se debe indicar el día del vencimiento de la Tarjeta de Turismo.
  • ¿Cuántos días trabajó usted sin Autorización? (Sin Permiso de Trabajo) (obligatorio): Se refiere a la cantidad de días que se trabajó sin permiso. Si no se trabajó sin permiso, simplemente ingresar “0”.
  • ¿Tuvo usted una multa anterior por residencia irregular? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero había sido sancionado anteriormente por residir en Chile sin visa (visa vencida): Si / No.
  • ¿Tuvo usted una multa anterior por Trabajar irregularmente? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero tuvo una multa anterior por trabajar irregularmente o sin permiso de trabajo: Si / No.
  • ¿Fue Ud. fiscalizado por la PDI? (obligatorio): Se refiere a si se fue fiscalizado por PDI: Si / No.

 

Con Visa

Si se selecciona “Con Visa”, se deberán ingresar los siguientes datos y contestar las siguientes preguntas:

  • Fecha de vencimiento de tu beneficio migratorio (obligatorio): Se refiere al vencimiento de la condición migratoria anterior. Se debe indicar el día en que la visa de residencia expiró.
  • ¿Cuántos días trabajó usted sin Autorización? (Sin Permiso de Trabajo) (obligatorio): Se refiere a la cantidad de días que se trabajó sin permiso. Si no se trabajó sin permiso, simplemente ingresar “0”.
  • ¿Registró usted su visa o su Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones? (Obligatorio): Se refiere a si el extranjero fue a registrar su visa o permanencia definitiva en PDI o no (Nota: recordar que actualmente el registro es automático, y ya no se debe concurrir personalmente a registrar): Si / No.
  • ¿Usted se ceduló en el Registro Civil? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero fue a solicitar su cédula de identidad al Registro Civil dentro de plazo (Nota: recordar que ahora es el Registro Civil quien se comunica con el extranjero vía correo electrónico con la fecha en que debe concurrir a solicitar su cédula de identidad): Si / No.
  • ¿Tuvo usted una multa anterior por Residencia Irregular? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero había sido sancionado anteriormente por residir en Chile sin visa (visa vencida): Si / No.
  • ¿Tuvo usted una multa anterior por Trabajar irregularmente? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero tuvo una multa anterior por trabajar irregularmente o sin permiso de trabajo: Si / No.
  • ¿Fue Ud. fiscalizado por la PDI? (obligatorio): Se refiere a si se fue fiscalizado por PDI: Si / No.

Con Permanencia Definitiva

Si el extranjero seleccionó la opción de “Permanencia Definitiva”, deberá contestar dos preguntas:

  • ¿Registró usted su visa o su Permanencia Definitiva en Policía de Investigaciones? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero fue a registrar su visa o permanencia definitiva en PDI. (Nota: recordar que actualmente el registro es automático, y ya no se debe concurrir personalmente a registrar): Si / No.
  • ¿Usted se ceduló en el Registro Civil? (obligatorio): Se refiere a si el extranjero concurrió a solicitar su cédula de identidad al Registro Civil dentro de plazo (Nota: recordar que ahora es el Registro Civil quien se comunica con el extranjero vía correo electrónico con la fecha en que debe concurrir a solicitar su cédula de identidad): Si / No.

 

Completado el formulario, hacer click en “Siguiente”.

Nota: Una vez que se presione el botón “Siguiente”, se generará la Resolución Exenta bajo la cual se aplica la sanción migratoria correspondiente. Con ella, el extranjero deberá realizar el pago de la multa en el tiempo establecido por el Reglamento de Extranjería y Migración. Esta acción no se puede deshacer.

Resultado de cálculo

En la siguiente pestaña de “Resultado de cálculo” se conocerán las razones de la multa, el monto a pagar, y se generará la Resolución Exenta que aplica la sanción migratoria (en formato PDF emitida por el Departamento de Extranjería y Migración).

monto de multa a pagar departamento de extranjeria y migracion migraciones chile immichile

El extranjero DEBE descargar la Resolución Exenta generada y también hacer click en el botón de “Reenvíar al correo”, para contar con el comprobante de la Resolución Exenta generada:

resolucion sancion resolucion exenta calculo y pago de multa departamento de extranjeria y migracion chile immichile migraciones

Luego, se debe hacer click en “Pago en línea: Tesorería General” y hacer click en “Siguiente” para ir al pago:

pago en linea tesoreria general de la republica tgr pago multa extranjeria migracion chile immichile

El extranjero será redirigido al portal de la Tesorería General de la República (TGR), donde deberá “Seleccionar el medio de pago”, que podrá ser:

Banco de Chile, Banco Estado, Banco Scotiabank, Baco Bci, Banco T-Banc, Banco Corpbanca, Banco Bice, Banco HSBC, Banco Edwards – Citi, Banco Santander, Banco Itaú, Banco Security, Banco Falabella, Banco Consorcio, Multicaja – Paypal, CMR Falabella, Banco Ripley, y Banco Internacional.

Seleccionar el medio de pago pago de multa en linea sanciones migratorias extranjeria chile immichile

Por último, hacer click en “Pagar” para pagar el monto de la multa.

Pagada la multa, el extranjero será redirigido a la pestaña de “Resultado de pago” y deberá hacer click en el botón “Enviar al correo” para recibir una copia del comprobante de pago en su correo electrónico:

resultado de pago de multa departamento de extranjeria y migracion migraciones immichile

A partir de este momento, comienza a correr el plazo de 10 días que tiene el extranjero para regularizar su situación migratoria en Chile: Solicitar una nueva visa, Permanencia Definitiva o para abandonar el país. De no hacerlo dentro de estos 10 días, se caerá nuevamente en situación migratoria irregular.

Una vez realizado el pago, el extranjero cuenta con 10 días para realizar su solicitud de visa, o Permanencia Definitiva, o para abandonar el país.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios