Desde el pasado 20 de mayo de 2020, las multas por infracción a la legislación migratoria en Chile, pueden ser calculadas y pagadas en línea en todo el país a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería. Sin embargo, al momento de realizar el pago en línea, vemos que los medios de pago reconocidos por la Tesorería General de la República son: Banco de Chile, Banco Estado, Banco Scotiabank, Banco BCI, T Banc, Corpbanca, Banco Bice, HSBC, Banco Edwards – Citi, Banco Santander, Banco Itaú, Banco Security, Banco Falabella, Banco Consorcio, MultiCaja – PayPal, CMR Falabella, Banco Ripley y Banco Internacional. ¿Que alternativas tenemos si no contamos con ninguno de estos medios de pago? Te lo contamos a continuación.

Alternativa 1: Pagar a través de un tercero

Una de las alternativas 2 que tenemos, de no contar con ninguno de los medios de pago reconocidos por la Tesorería General de la República, es la de pagar la multa en línea usando la cuenta bancaria o tarjetas de un tercero (familiar, amigo, conocido, etc.).

De optar por esta alternativa, contaremos con 10 días corridos, desde la fecha del pago de la multa (realizado usando la cuenta o tarjeta de un tercero), para regularizar nuestra situación migratoria en Chile: a) Solicitar una nueva visa de residencia temporal, O, b) Solicitar la Permanencia Definitiva si cumplimos con la documentación exigida y nos encontramos dentro de plazo, O, c) Salir del país antes de que venza el plazo de 10 días.

De lo contrario, de no regularizar nuestra situación migratoria dentro de los 10 días siguientes a la fecha del pago, caeremos nuevamente en situación migratoria irregular, debiendo pagar otra multa para poder regularizar nuestra situación.

Alternativa 2: Pagar la multa vía vale vista bancario

Si no contamos con ninguno de los medios de pago reconocidos por la Tesorería General de la República, y no contamos con una persona que pueda pagar la multa en línea por nosotros, la única alternativa que nos queda es pagar la multa a través de vale vista bancario.

Para hacerlo, tendremos que dirigirnos, de manera presencial, a cualquier banco comercial en Chile (por ejemplo: Banco Estado, Banco de Chile, Banco Santander, Banco BCI, etc.) y suscribir un Vale Vista nominativo por el monto de la multa que tenemos que pagar.

El Vale Vista nominativo debe ser suscrito a favor del Ministerio del Interior:

  • Documento: Vale Vista Nominativo
  • Nombre del beneficiario: Ministerio del Interior y Seguridad Pública
  • Rol Único Tributario: 60.501.000-8

Luego de suscribir y pagar, tendremos que enviar el Vale Vista, junto con la Resolución Exenta que aplicó la multa, al Clasificador 78, Correo Central, Santiago a través de carta certificada.

Luego de enviado el sobre, tendremos que esperar a recibir un correo electrónico por parte del Departamento de Extranjería y Migración.

Si todo está correcto, tendremos 10 días corridos, desde la fecha de recepción del correo electrónico, para realizar el trámite migratorio correspondiente: a) Solicitar una nueva visa de residencia temporal, O, b) Solicitar la Permanencia Definitiva si cumplimos con la documentación exigida y nos encontramos dentro de plazo, O, c) Salir del país antes de que venza el plazo de 10 días. De lo contrario, caeremos nuevamente en situación migratoria irregular, debiendo pagar multa otra vez para poder regularizar nuestra situación.

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Resolución Exenta que aplica multa
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