Desde el pasado 22 de mayo de 2020, el trámite de cálculo y pago de multas en línea de Extranjería se encuentra disponible en todo el territorio nacional (haz click aquí para leer el artículo sobre cómo realizar el trámite paso a paso). Luego de realizar el cálculo en línea, y de generada la Resolución Exenta que aplica la sanción migratoria correspondiente, el extranjero tiene dos opciones: a) pagar la multa en línea y finalizar el trámite, contando con 10 días para regularizar su situación migratoria desde la fecha del pago; O, b) interponer un recurso de reconsideración ante el Departamento de Extranjería y Migración con el fin de obtener una rebaja en el monto de la multa aplicada.

Reconsideración de multa de Extranjería

Una vez generada la Resolución Exenta en línea, el extranjero cuenta con un plazo de 10 días hábiles (días inhábiles: sábado, domingo y feriados) para interponer un recurso de reconsideración ante el Departamento de Extranjería y Migración, fundado en nuevos antecedentes, con el fin de obtener una rebaja en el monto de la multa aplicada.

 

resolución exenta multa aplicada extranjeria migraciones chile immichile

 

Para interponer el recurso de reconsideración, se deberá enviar en un sobre:

    • Recurso de reconsideración: Documento redactado y firmado por el extranjero, en el que se expongan los motivos para solicitar la reconsideración del monto de la multa aplicada.
    • Nuevos antecedentes: Documentos que sirvan de fundamento para la interposición del recurso de reconsideración (por ejemplo: copia autorizada ante notario de finiquito de contrato de trabajo).
    • Resolución Exenta: Copia impresa de la Resolución Exenta generada en línea al momento de calcular la multa en línea (a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería).
    • Comprobante de pago de vale vista bancario por el 50% del valor de la multa aplicada: El extranjero debe concurrir a cualquier banco y solicitar un Vale Vista Nominativo con los siguientes datos:Documento: VALE VISTA NOMINATIVO
      Nombre del beneficiario: Ministerio del Interior y Seguridad Pública
      Rol Único Tributario: 60.501.000-8
      Monto: 50% del monto establecido en la Resolución Exenta que aplica la multa (generada en línea).

 

Nota: Guardar una copia del comprobante de pago del vale vista.

 

El sobre, con la documentación mencionada anteriormente, debe ser enviado a través de Carta Certificada al Clasificador 78, Correo Central, Santiago.

 

Por último, el extranjero debe esperar a ser notificado por el Departamento de Extranjería y Migración al correo electrónico o al domicilio señalado por el extranjero con la Resolución que se pronuncie sobre el recurso de reconsideración interpuesto.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios