¿Existe la visa de residencia temporaria con dos o más contratos? Si, aunque hasta hace poco nadie sabía cómo solicitarla. Recientemente, el Departamento de Extranjería y Migración actualizó los formularios de “Visa Temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior, con dos o más contratos, remunerado en el exterior, periodistas o profesionales de medios de comunicación” agregando la documentación especifica para solicitar este tipo de visa (con dos o más contratos). 

Documentación requerida para solicitar la visa de residencia temporaria con dos o más contratos

Se deberá reunir documentación general, la cual debe ser presentada tanto por titulares como por dependientes, y documentación específica, la cual deberá ser presentada únicamente por titulares o únicamente por dependientes, según sea el caso.

Documentación General

Esta documentación debe ser presentada tanto por quien va a solicitar la visa de residencia temporaria en condición de titular como por sus dependientes (de existir).

  • Formulario de solicitud de visa firmado; Y,
  • Fotocopia de las hoja de identificación del pasaporte (que incluyan el número y fechas de otorgamiento y vencimiento de éste) y de la hoja que contenga el timbre de ingreso a Chile. Cuando corresponda, también se tendrá que incluir una copia de la hoja que contenga el Visto Consular de Turismo (si el extranjero estampó un Visto Consular de Turismo en un Consulado Chileno en el extranjero para ingresar a Chile en la calidad de turista); Y,
  • Fotocopia de la Última Tarjeta de Turismo (si se extravió puede obtenerse una copia en línea); Y,
  • Además, si se es mayor de edad (18+) y nacional de Colombia, Perú y República Dominicana, se tendrá que acompañar también un Certificado de Antecedentes Penales. Los nacionales de Colombia (mayores de edad) tendrán que presentar un Certificado de Antecedentes Judiciales vigente y totalmente tramitado. Los nacionales de Perú (mayores de edad) deben presentar un Certificado Consular de Antecedentes Penales vigente solicitado en su Consulado. Los nacionales de la República Dominicana (mayores de edad) deberán presentar un Certificado de NO Antecedentes Penales vigente obtenido en el Consulado de República Dominicana en Chile.

Documentación específica para el titular

Esta documentación debe ser presentada únicamente por quien va a solicitar la visa de residencia temporaria por dos o más contratos en condición de titular:

Dos contratos de trabajo

Estos contratos de trabajo, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Deben tener horarios compatibles.
  • Entre ambos deben cumplir con el salario mínimo en Chile.
  • Deben encontrarse firmados ante Notario por los empleadores y por el trabajador.
  • Deben contar con la cláusula de vigencia: Esta cláusula debe ser redactada como sigue: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite”.
  • Deben contar con la cláusula de previsión: Debe ser redactada como sigue: “Se deja constancia que el trabajador cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.

Deben contar con la cláusula de Impuesto a la Renta solo en caso que uno de los contratos (o ambos) contemplen un sueldo superior a 13,5 UTM (c/u): Esta cláusula debe encontrarse redactada como sigue: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM)

Documentación específica para dependientes

Esta documentación debe ser presentada por los dependientes de quien va a solicitar la visa de residencia temporaria por dos o más contratos en condición de TITULAR (cónyuge del titular, hijos del titular, o padres del titular).

Cónyuge del titular

Hijos del titular

Padres del titular

  • Certificado original de nacimiento del titular, que indique el nombre de los padres, o copia autorizada ante notario del Certificado original de nacimiento del titular; Y,
  • Declaración Jurada de expensas en que el titular de la visa asume el costo de la mantención de sus dependientes en el país. Este documento debe encontrarse firmado ante Notario y debe presentarse el original (Encuentra un modelo haciendo clic aquí); Y,
  • Acreditar fuente de ingresos del mantenedor en Chile.

Importante:

La documentación para acreditar vínculos entre un titular y sus dependientes DEBE encontrarse debidamente apostillada o legalizada.

  • Si el país que emite el Certificado para acreditar vínculos es parte de la Convención de la Apostilla, bastará presentar el Certificado Apostillado.
  • Si el país que emite el Certificado para acreditar vínculos NO es parte de la Convención de la Apostilla, habrá que pasar por el proceso de legalización, que consiste en dos etapas: 1) Legalizar el Certificado ante el Consulado de Chile en el país de origen; y, 2) Legalizar el Certificado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. Una vez realizadas las 2 etapas (1 y 2), el documento será reconocido por el Departamento de Extranjería y Migración.

Idioma de los documentos

Todo documento que se encuentre en un idioma distinto al español o al inglés debe estar traducido.

Forma de solicitud

En todas las regiones de Chile, la solicitud de Visa Temporaria debe ser enviada por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago, indicando en el sobre:

SEÑORES:

SOLICITUD TEMPORARIA

CLASIFICADOR N° 8

CORREO CENTRAL

SANTIAGO

La solicitud debe entregarse firmada junto a toda la documentación requerida según sea el caso.

Razones por las cuales una solicitud de visa no será acogida a trámite

  • No firmar la solicitud de visa temporaria (si se reside dentro de la Región Metropolitana o Provincia de Antofagasta).
  • No adjuntar la documentación solicitada.
  • Encontrarse residiendo de manera irregular en Chile (tarjeta de turismo vencida y/o trabajar sin autorización) y no haber pagado la multa respectiva.
  • Tener algún impedimento para solicitar la visa (expulsión vigente, rechazo de visa vigente, solicitud de visa pendiente, prohibición de ingreso al país vigente, ingreso irregular al país).

Fuente

Última actualización: 1 de mayo de 2021.

Deja tus comentarios