Existen 6 formas de acreditar ingresos al momento de solicitar la Permanencia Definitiva en Chile, que son: a) Contrato de Trabajo; b) Honorario – Trabajador por cuenta propia; c) Inversionista; d) Jubilado; d) Sostenido económicamente por cónyuge, padres, hijos u otro (inactivos); o, f) Rentista. 

Las formas de acreditar ingresos, mencionadas anteriormente, las encontramos listadas al realizar la solicitud de Permanencia Definitiva en línea:

acreditar ingresos permanencia definitiva chile extranjeria immichile

A continuación, pasamos a detallar la documentación que necesitaremos presentar en cada categoría. 

Si vamos a acreditar ingresos a través de un contrato de trabajo, debemos reunir y digitalizar la siguiente documentación:

  • Contrato actual (obligatorio): Documentos en que se individualiza al trabajador y empleador, se indica la función a desempeñar, remuneración, horario y otras exigidas por el Departamento de Extranjería si corresponde. Se obtiene directamente del empleador una vez que es firmado por ambas partes. Si el contrato fue firmado en Chile, debe encontrarse firmado ante notario. Si el contrato fue firmado en el exterior debe estar apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
modelo contrato de trabajo presentar extranjeria permanencia definitiva chile immichile
Contrato de Trabajo - Extranjería
  • Certificado de Vigencia del Contrato de Trabajo (obligatorio): Documento que acredita la continuidad laboral y vigencia del Contrato de Trabajo celebrado. Éste es emitido por el empleador y debe estar vigente al momento de enviar la solicitud. Debe encontrarse firmado ante notario.

    Si requieres un formato de Certificado de Vigencia de Contrato de Trabajo, puedes encontrar 3 modelos de certificado de vigencia de contrato haciendo click aquí.
Certificado de Vigencia de Contrato - Extranjería
  • Certificado histórico de cotizaciones de AFP (obligatorio): El Certificado debe ser emitido por la Institución Previsional (por ejemplo: AFP UNO, AFP HABITAT, AFP CUPRUM, etc). No se admitirán Certificados de cotizaciones previsionales emitidos por terceros (por ejemplo: PreviRed). IMPORTANTE: Debemos asegurarnos que el documento acompañado no esté protegido con contraseña.
Certificado de cotizaciones de AFP extranjeria permanencia definitiva chile immichile
  • Certificado histórico de cotizaciones de Salud (obligatorio): El Certificado debe ser emitido por la Institución Previsional de Salud, ya sea Fonasa o Isapre (por ejemplo: Isapre Banmédica, Isapre Cruz Blanca, Isapre Colmena, etc). No se admitirán Certificados de cotizaciones previsionales emitidos por terceros (por ejemplo: PreviRed). IMPORTANTE: Debemos asegurarnos que el documento acompañado no esté protegido con contraseña.

Honorario – Trabajador por cuenta propia

Si vamos a acreditar ingresos como trabajador por cuenta propia (a honorarios), debemos reunir y digitalizar la siguiente documentación:

  • Certificado de Inicio de Actividades (obligatorio): Declaración jurada ante el Servicio de Impuestos Internos, que acredite el comienzo de cualquier tipo de negocio o labores que produzcan rentas en primera o segunda categoría. Se puede obtener utilizando Clave Única en www.sii.cl

Tipo de boleta

En la misma categoría, tendremos que seleccionar el tipo de boleta emitida, pudiendo ser:

  • Boleta electrónica; O,
  • Boleta análoga.

Si seleccionamos boleta electrónica, tendremos que presentar el Informe anual del total de honorarios percibidos, el cual se puede obtener utilizando Clave Única en www.sii.cl

  • Informe anual de boletas (obligatorio): El informe anual de boletas electrónicas debe incluir los meses de vigencia de la visa. Por ejemplo, si la vigencia de la visa es de enero de 2020 a enero de 2021, el informe anual de Boletas debe abarcar el período que va desde el mes de enero de 2020 al mes de enero de 2021. Este Informe debe ser emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Informe anual de boletas de honorarios electronicas permanencia definitiva extranjeria chile immichile

Si seleccionamos boleta análoga, tendremos que presentar el pago de impuestos mensuales correspondientes a los últimos 8 meses. Se puede obtener utilizando Clave Única en www.sii.cl

  • Boletas de Honorarios (obligatorio): Emitidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se deben incluir los últimos 8 meses.
  • Declaración de Impuesto a la Renta (opcional): Documento que resuma totalidad de ingresos percibidos durante el año. Se puede obtener utilizando Clave Única en www.sii.cl
Declaracion de renta permanencia definitiva extranjeria chile immichile

Inversionista

Si vamos a acreditar ingresos como trabajador por cuenta propia (a honorarios), debemos reunir y digitalizar la siguiente documentación:

  • Escritura de constitución de sociedad y modificaciones (opcional): Debe indicar el tipo de sociedad formada, el giro o actividad económica a la cual se dedicará, los socios que la conformarán y sus aportes de capital respectivos. Escritura Pública SII, firmada ante notario.
  • Certificado de Inicio de Actividades (obligatorio): Declaración jurada ante el Servicio de Impuestos Internos, que acredite el comienzo de cualquier tipo de negocio o labores que produzcan rentas en primera o segunda categoría. Se puede obtener utilizando Clave Única en www.sii.cl
Certificado de inicio de actividades SII
  • Últimos 8 pagos de IVA (obligatorio): Últimos pago presentados mes a mes en el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, en él se declaran y pagan los impuestos mensuales, producto de las ventas, compras, ventas exentas y de exportaciones. Se puede obtener utilizando Clave Única en www.sii.cl
certificado declaracion de formulario 29 sii permanencia definitiva extranjeria chile immichile
Formulario 29 SII
  • Último balance tributario de la sociedad (opcional): Instrumento financiero para las empresas de 1era. categoría, que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). Se obtiene del Departamento de Contabilidad y/o Contador de la Empresa, de antigüedad inferior a 1 año.
ultimo balance tributario de la sociedad permanencia definitiva extranjeria chile immichile
Balance Tributario de la sociedad
  • Última declaración de renta de la sociedad y personal (opcional): Se puede obtener utilizando Clave Única en www.sii.cl
  • Certificado de dominio o contratos de arriendo (opcional): Firmado ante notario. El certificado de dominio, es una copia autorizada de una inscripción, que indica quién es el actual dueño de una propiedad. El contrato de arriendo es un acuerdo pactado entre el dueño de una propiedad (arrendador) y la persona ocupante del inmueble (arrendatario), quienes a través de un convenio establecen las normas de uso del inmueble, a cambio de un pago mensual llamado renta.
  • Acreditar el pago de patentes municipales (opcional): Acreditación a través del comprobante de recaudación por parte de las Municipalidades para el ejercicio de su actividad comercial. Se obtiene en la Municipalidad donde se sitúa la propiedad. Debe tener una antigüedad inferior a 1 año.
acreditar pago de patentes municipales permanencia definitiva extranjeria chile immichile
Pago de patentes municipales

Jubilado

Si vamos a acreditar ingresos como jubilado, debemos reunir y digitalizar la siguiente documentación:

  • Certificado de jubilación o ingresos percibidos (obligatorio): Debe estar vigente y acreditar la condición de pensionado en el país de origen y donde se establezca el monto remunerado por dicho concepto. Emitido por la entidad consular o institución previsional correspondiente, apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Sostenido económicamente por cónyuge – padres – hijos u otro (inactivos)

Si vamos a acreditar ingresos como sostenidos económicamente por otro (cónyuge – padres – hijos u otro), debemos reunir y digitalizar la siguiente documentación:

  • Declaración jurada de expensas (obligatorio): Debe estar vigente y acreditar que una persona asumirá los costos de mantención en Chile de otra persona. Se debe solicitar ante notario público.
declaracion jurada de expensas permanencia definitiva extranjeria chile immichile
Declaración Jurada de Expensas
  • Acreditar ingresos económicos del sostenedor (obligatorio): A través de documentos como: Contrato de Trabajo, Pagos de AFP y Salud, Boletas de Honorarios, Pagos de Impuestos, Transferencias bancarias o envío de dineros desde el Exterior, entre otros. Se obtiene en la institución correspondiente dependiendo del tipo de documento escogido. En el caso que sea un documento emitido en el exterior, deberá estar apostillado o debidamente legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Rentista

Si vamos a acreditar ingresos como rentista, debemos reunir y digitalizar la siguiente documentación:

  • Certificados de dominio de propiedad (obligatorio): Correspondiente a una copia autorizada ante notario, de una inscripción, que indica quién es el actual dueño de una propiedad.
certificado de dominio propiedad conservador permanencia definitiva extranjeria chile immichile
Registro de propiedad Conservador de Bienes Raíces
  • Contratos de arriendo (opcional): Pactado entre el dueño de una propiedad (arrendador) y la persona ocupante del inmueble (arrendatario), en el que se establezcan las normas de uso del inmueble y el valor de la renta. Debe estar firmado ante notario.
  • Otros documentos (opcional): Documentos que demuestren obtención de ingresos por rentas periódicas.

No percibo ingresos acreditables

En el mismo formulario, se nos da la opción de señalar que no percibimos ingresos acreditables. Si marcamos esta opción, no tendremos que acompañar documentación alguna, pero tenemos que tener presente que nuestra solicitud podría ser rechazada por “no acreditar estabilidad económica en el período de visación”. Lo anterior, en relación al artículo 64 N° 4 en relación con el artículo 15 N° 4, ambos de la Ley de Extranjería.

Artículo 64.- Pueden rechazarse las solicitudes que presenten los siguientes peticionarios:

4.- Los que por circunstancias ocurridas con posterioridad a su ingreso a Chile queden comprendidos en los N°s 4 ó 5 del artículo 15;

Artículo 15.- Se prohíbe el ingreso al país de los siguientes extranjeros:

4.- Los que no tengan o no puedan ejercer profesión u oficio, o carezcan de recursos que les permitan vivir en Chile sin constituir carga social;

¡Compártelo!

Deja tus comentarios