En el siguiente artículo enumeramos los trámites que se realizan ante Policía de Investigaciones (PDI) en Chile, y de qué forma llevarlos a cabo (de manera presencial o vía correo electrónico).

Este trámite está dirigido a aquellos extranjeros que a la fecha no hayan recibido su Certificado de Registro de Visa o Certificado de Registro de Permanencia Definitiva emitido por PDI, siempre que:

  • Se trate del registro de una visa de residencia temporal por primera vez (visa sujeta a contrato por primera vez, visa de estudiante por primera vez, visa de residencia temporaria por primera vez); O,
  • Se trate del registro de una visa de residencia temporal por primera vez, prórroga de visa, cambio de visa o de Permanencia Definitiva, activadas o estampadas antes del 01 de mayo de 2020 (hasta el 30 de abril de 2020).

Si a la fecha no se ha recibido el Certificado de Registro de Visa o Certificado de Registro de Permanencia Definitiva, debiendo haberlo recibido por correo electrónico, se debe llenar el formulario dispuesto por PDI para tal efecto.

Para ir al formulario de PDI, y actualizar los datos de contacto, haz click aquí.

Nota: El trámite de “Actualiza tus datos” es el mismo para quienes residen dentro de la Región Metropolitana como para aquellos que residen en el resto de las Regiones del país.

Cambio de domicilio o actividad

De acuerdo a lo establecido en el artículo 106 del Reglamento de Extranjería, todos los extranjeros mayores de 18 años deben informar a la unidad de PDI de la ciudad de su domicilio el cambio de domicilio o actividad, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de haberse producido.

De lo contrario, de no informar el cambio de domicilio o actividad dentro del plazo establecido para hacerlo, el extranjero se expone a ser sancionado o multado conforme a lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley de Extranjería.

Para informar el cambio de domicilio o actividad, el extranjero tendrá que enviar un correo electrónico a cambiodomicilio@investigaciones.cl, siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI.

Para ir a la página de PDI que contiene las instrucciones a seguir para informar el cambio de domicilio o actividad haz clic aquí.

Nota: El trámite de cambio de domicilio y/o actividad es el mismo para quienes residen dentro de la Región Metropolitana como para aquellos que residen en el resto de las Regiones del país.

Certificado de residencia y domicilio

Este documento se entrega a extranjeros que deban acreditar ante las Autoridades Administrativas o Consulares, su condición de residente o el haber dado cumplimiento a la obligación de comunicar cambio de domicilio.

El Certificado de residencia y domicilio debe ser solicitado por medio del envío de un correo electrónico dirigido a residenciaydomicilio@investigaciones.cl, siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI.

Para ir a la página de PDI que contiene las instrucciones a seguir para solicitar el Certificado de Residencia y Domicilio haz clic aquí.

Nota: El procedimiento de solicitud del Certificado es el mismo para quienes residen dentro de la Región Metropolitana como para aquellos que residen en el resto de las Regiones del país.

Certificado de Viajes

El Certificado de Viajes es el documento que se otorga tanto a chilenos como extranjeros, y que permite certificar los registros de entrada y salida de Chile de una persona, desde el año 1981 a la fecha.

Para solicitar un Certificado de Viajes se debe enviar un correo electrónico a certificadodeviajes@investigaciones.cl, siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI.

Para ir a la página de PDI que contiene las instrucciones a seguir para solicitar la constancia de pérdida de documento haz clic aquí.

Nota: El trámite de solicitud de Certificado de Viajes es el mismo para quienes residen dentro de la Región Metropolitana como para aquellos que residen en el resto de las Regiones del país.

Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva para renovar cédula de identidad

Este Certificado se otorga a los extranjeros que ya sean titulares de Permanencia Definitiva en Chile (que ya habían obtenido una cédula de identidad con Permanencia Definitiva) y requieran renovar sus cédulas de identidad vencidas, extraviadas o dañadas.

  • Dentro de la Región Metropolitana, el trámite se realiza previa obtención de cita a través del Sistema de Reserva de Hora de PDI. ¿No sabes cómo reservar una hora para PDI? En este artículo te explicamos paso a paso: Reserva de Hora en PDI.
  • Fuera de la Región Metropolitana, el Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva se solicita a través del envío de un correo electrónico a vigenciaperdef@investigaciones.cl siguiendo las instrucciones contenidas en el sitio web de PDI. Para ir a la página con las instrucciones a seguir, haz clic aquí.

Recordar que desde el pasado 5 de agosto de 2020, el Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva ya no es requisito para trámites en el Departamento de Extranjería y Migración para:

  • Trámites de Nacionalidad.
  • Solicitud de duplicado de Permanencia Definitiva.
  • Visas para para titulares y dependientes ex residentes con Permanencia Definitiva.

Constancia de pérdida de documento

Este documento se extiende a extranjeros residentes o turistas que han extraviado su documentación de identidad extranjera (cédula de identidad o Pasaporte de su país de origen), que contiene datos relacionados a su entrada al país, y que permite a sus respectivas representaciones consulares proveerlos de nueva documentación.

El documento de constancia de pérdida de documentos no es válido para salir del país. Para ello, el extranjero debe solicitar la restitución del documento de identidad oficial o la entrega de un documento de emergencia ante el consulado correspondiente.

Para solicitar la constancia de pérdida de documento se debe enviar un correo electrónico a perdidadocumentos@investigaciones.cl, siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI.

Para ir a la página de PDI que contiene las instrucciones a seguir para solicitar la constancia de pérdida de documento haz clic aquí.

Nota: El trámite de solicitud de constancia de pérdida de documento es el mismo para quienes residen dentro de la Región Metropolitana como para aquellos que residen en el resto de las Regiones del país.

Denuncia por ingreso clandestino

Trámite dirigido a aquellos extranjeros que ingresaron al territorio nacional en forma clandestina, y soliciten presentarse en la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional, a fin de ser denunciados a la autoridad administrativa.

  • Dentro de la Región Metropolitana, el trámite se realiza previa obtención de cita a través del Sistema de Reserva de Hora de PDI¿No sabes cómo reservar una hora para PDI? En este artículo te explicamos paso a paso: Reserva de Hora en PDI.
  • Fuera de la Región Metropolitana, el trámite se realiza de manera presencial ante la oficina de PDI respectiva.

Duplicado de registro de visa

Este documento está destinado para aquellos extranjeros que ya hayan registrado sus visas de residencia, y requieran de una copia original del Certificado de Registro de Visa (ya sea por pérdida o daño) para:

  • Renovar su cédula de identidad para extranjeros por extravío, pérdida o robo (en este caso la visa debe encontrarse vigente); O,
  • Tramitar una solicitud de Permanencia Definitiva ante el Departamento de Extranjería y Migración.

Para solicitar un Duplicado de Registro de Visa, el extranjero tendrá que enviar un correo electrónico a duplicadoregistrodevisa@investigaciones.cl, siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI.

Para ir a la página de PDI que contiene las instrucciones a seguir para solicitar un Duplicado del Certificado de Registro de Visa haz clic aquí.

Nota: El trámite de solicitud de un Duplicado del Certificado de Registro de Visa es el mismo para quienes residen dentro de la Región Metropolitana como para aquellos que residen en el resto de las Regiones del país.

Duplicado de Tarjeta de Turismo

Documento que se extiende a extranjeros turistas que extraviaron la Tarjeta de Turismo original otorgada por PDI al momento de ingresar al país.

Para solicitar un Duplicado de Tarjeta de Turismo se debe enviar un correo electrónico a duplicadoturismo@investigaciones.cl, siguiendo las instrucciones señaladas en el sitio web de PDI.

Para ir a la página de PDI que contiene las instrucciones a seguir para solicitar la constancia de pérdida de documento haz clic aquí.

Nota: El trámite de solicitud de Duplicado de Tarjeta de Turismo es el mismo para quienes residen dentro de la Región Metropolitana como para aquellos que residen en el resto de las Regiones del país.

¿Problemas enviando un correo electrónico a PDI?

Intenta usando un VPN (Virtual Private Network). La mayoría de las veces el problema se soluciona.

Si el problema persiste, sugerimos reclamar a PDI vía OIRS. Haz clic aquí para abrir una ventana con el formulario de OIRS.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios