La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) es un tipo de Visa de Residencia Temporaria dirigida únicamente a los nacionales de Venezuela, que permite residir y trabajar en Chile por hasta un año, luego del cual puede ser extendida por hasta otro año más, o solicitar la Permanencia Definitiva cumpliendo los requisitos legales.

Importante: Esta visa sólo puede solicitarse desde fuera de Chile.

1. Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril del año 2019.

Posibilidad de salvoconducto: los venezolanos que no cuentan ni puedan obtener un pasaporte o posean un pasaporte que no es reconocido por la República de Chile como válido (emitido con anterioridad al año 2013), pueden de manera excepcional, solicitar la Visa de Responsabilidad Democŕatica con el objeto de facilitar su reunificación con residentes en Chile (que ya cuenten con una visa estampada o Permanencia Definitiva otorgada), que tengan la calidad de cónyuge o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo.

Si se cumplen los supuestos anteriores, se entregará un salvoconducto, para lo cual, el solicitante deberá completar su solicitud y adjuntar en la sección de PASAPORTE, los siguientes documentos:

– Cédula de Identidad

– Certificado de matrimonio, acta de nacimiento y de estado civil, los cuales deben estar apostillados, para acreditar la relación familiar con el pariente residente en Chile.

– Si los hijos son mayores de edad, deberá adjuntar declaración jurada firmada ante notario y apostillada en que se indique que los hijos viven a expensas de sus padres y que no poseen familia propia (los hijos).

Nota: Un salvoconducto cumple la función de reemplazar al PASAPORTE. Un salvoconducto NO constituye un permiso de ingreso ni de permanencia ni de residencia en Chile.

2. Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) apostillado, con no más de 90 días de antigüedad, a la fecha de ingresar la solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática a través del Sistema de Atención Consular Ciudadana (SAC). Se exceptúan de este requisito a los menores de edad (menores de 18 años).

3. Certificado de viajes del país en desde el cual el solicitante realizará la solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática, apostillado, que acredite que el tiempo de estadía en dicho país no excede de 90 días en total, durante el último año, a la fecha de presentar la solicitud, salvo que dicha solicitud se efectúe en los Consulados de Chile en Venezuela.

Es decir: Si se excede del plazo de 90 días de estadía en un país distinto a Venezuela, no puede solicitarse la Visa de Responsabilidad Democrática. Teniendo en consecuencia, que solicitar otro tipo de visa, o solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática desde Venezuela.

4. En el caso de los hijos que vivan con el titular solicitante, podrá realizarse una solicitud en condición de dependiente acompañando el Certificado de Nacimiento apostillado o debidamente legalizado.

5. Fotografía tamaño pasaporte (5×5), con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón sea ¾ (tres cuartos) del espacio de la fotografía.

Cómo se solicita una Visa de Responsabilidad Democrática

La solicitud se realiza en línea a través del Sistema de Atención Consular (SAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antes de comenzar el proceso, debes digitalizar los documentos requeridos:

  • Fotografías: JPG.
  • Documentos: PDF.

Con todos los documentos digitalizados, debes dirigirte a: https://tramites.minrel.gov.cl/

Una vez ahí, haz clic en “Visa“:

comenzar solicitud de visa de responsabilidad democratica sistema atencion consular tramites online consulares chile immichile

Luego ve llenando el formulario de solicitud paso a paso con la información que se requiere y adjuntando los documentos necesarios al final del proceso (Adjunta documentos).

Quienes requieran de un salvoconducto para obtener la Visa de Responsabilidad Democrática, deberán seleccionar en la casilla de Tipo de Pasaporte, la opción “Salvoconducto“:

Solicitar Visa de Responsabilidad Democrática con pasaporte invalido o sin pasaporte salvoconducto chile immichile

Enviada la solicitud, podrás ir consultando el estado de la misma periódicamente a través del mismo sitio web a través del cual solicitaste la VRD, haciendo clic en “Ver Estado Solicitud“:

ver estado de solicitud de visa tramites consulares online servicio atencion consular chile vrd responsabilidad democratica chile immichile

Para consultar tu trámite deberás ingresar:

  • Código de Validación: El código generado durante el proceso de solicitud a tope del formulario. En muchos casos no es enviado por correo electrónico luego de presentada la solicitud, por lo que recomendamos anotar el código para evitar problemas:
  • Tipo de identificador: Tipo de documento que indicaste al momento de llenar el formulario de solicitud, pudiendo ser Pasaporte, DNI o RUN.
  • Número de Identificador: El número de Pasaporte, DNI o RUN.

Costo de la VRD

La Visa de Responsabilidad Democrática tiene un costo de US$30, los cuales deben ser pagados únicamente en caso de ser aprobada la solicitud, en la forma y con los datos señalados por el Consulado a través del correo electrónico comunicando la aprobación.

Luego de aprobada la VRD

Una vez aprobada la VRD, debes concurrir al Consulado para estampar la visa en tu pasaporte (o salvoconducto).

Desde la fecha de estampada la visa, cuentas con 90 días para ingresar a Chile, de lo contrario la visa queda sin efecto.

Una vez en Chile

Luego de ingresar a Chile tienes 30 días para:

  • Registrar tu Visa de Responsabilidad Democrática en PDI.
  • Solicitar tu cédula de identidad para extranjeros en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

En el caso de ciudadanos venezolanos que ingresan con un salvoconducto, deben acercarse al Consulado de Venezuela en Chile para obtener Pasaporte y al Departamento de Extranjería y Migración o Gobernaciones Provinciales (fuera de la Región Metropolitana) a regularizar su Visa de Responsabilidad Democrática en el país.

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios