Si se está en situación migratoria irregular en Chile y no es posible acogerse al proceso de regularización migratoria 2021 por haber ingresado al país por pasos habilitados con posterioridad al 17 de marzo de 2020 (entre el 18 de marzo de 2020 – a la fecha), igualmente es posible regularizar la situación migratoria en el país.

1) Reunir la documentación

En primer lugar, se debe reunir toda la documentación exigida para solicitar una visa sujeta a contrato, visa temporaria o visa de estudiante por primera vez. El tipo de visa a solicitar (y la subcategoría de visa) dependerá de la situación de cada extranjero en el país.

2) Calcular y pagar multa

Luego de reunir la documentación requerida, se debe calcular y pagar la multa respectiva (por residencia irregular), en línea, a través del trámite de “Cálculo de Multa Extranjero” disponible a nivel nacional en el sitio web de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración.

Nota: Los menores de edad no pagan multa.

3) Enviar la solicitud de visa

Pagada la multa, se contará con 10 días corridos para solicitar la visa.

Desde el pasado 1 de mayo de 2021, en todas las regiones del país, las solicitudes de visa se envían por correo postal al Clasificador 8, Correo Central, Santiago.

Al haber pagado multa, se sugiere (optativo) acompañar copia de la resolución exenta que aplica la multa y copia del comprobante de pago.

Última actualización: 4 de mayo de 2021.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios