Tras la publicación de la nueva Ley de Migraciones en el Diario Oficial el día de hoy (20 de abril de 2021), ha comenzado el proceso de regularización migratoria 2021, al cual podrán acogerse los extranjeros que hayan ingresado a Chile por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y se encuentren en condición migratoria irregular al momento de la postulación.

Índice

¿Quiénes pueden postular?

Podrá postular al Proceso de Regularización Migratoria 2021 toda persona de cualquier nacionalidad que haya ingresado a Chile antes del 18 de marzo de 2020 por pasos habilitados y se encuentre en condición migratoria irregular al momento de la postulación.

Según se lee al momento de realizar el trámite de Regularización Migratoria 2021 en el sitio web de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración, de acuerdo a lo señalado en la Resolución Exenta N° 1769 del 20-04-2021 de la Subsecretaría del Interior, que dispone el proceso de regularización contemplado en el artículo octavo transitorio de la Ley de Migración y Extranjería N°21.325, se establecen como requisitos de postulación los siguientes:

a) Haber ingresado al territorio nacional por paso habilitado, con anterioridad al 18 de marzo de 2020.

b) Tener la calidad de irregular, al momento de postulación.

c) No tener antecedentes penales, ni en su país de origen, ni en el territorio nacional.

d) No contar con alguna sanción, sea administrativa o judicial, vinculada a la normativa de extranjería vigente para este proceso (entiéndase la expulsión dictada por la autoridad administrativa; o la orden de abandono del territorio nacional por razones relacionadas a crímenes o simples delitos, sea en Chile o en su país de origen).

e) Realizar su postulación dentro de los 180 días siguientes a la publicación de la presente Ley en el Diario Oficial.

f) Tener pasaporte vigente al momento de postular o título de residencia, ante la imposibilidad de contar con el primero.

g) Pagar el monto señalado en el numeral 5) de la presente resolución exenta.

Realizada la postulación, se otorgará un permiso de trabajo a los requirentes mayores de edad, para que realicen labores lícitas remuneradas en el territorio nacional, mientras la solicitud se encuentre en tramitación.

h) En cuanto a la postulación de menores de edad, ésta se regirá por las reglas generales para regularización de este tipo de extranjeros. Para la postulación en estos casos:

  • h.1) Deberá ser realizada por quien represente al menor de edad, debiéndose acreditar todos los documentos que respalden tal calidad.
  • h.2) Quedará exento de pagar el monto señalado en el numeral 5) de la presente resolución exenta.

Requisitos documentales

Para mayores de 18 años

  • Certificado de antecedentes del país de origen vigente al momento de postular (legalizado o apostillado según corresponda); Y,
  • Pasaporte vigente al momento de postular o Título de Residencia: En el caso de Venezuela se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante; Y,
  • Tarjeta de Turismo o Estampado de la última Visa.

Para menores de 18 años

  • Pasaporte vigente al momento de postular o Título de Residencia: En el caso de Venezuela se aceptan pasaportes vencidos emitidos desde 2013 en adelante; Y,
  • Certificado de nacimiento (legalizado o apostillado según corresponda); Y,
  • Declaración jurada de cuidado de expensas o tutoría del menor (firmada ante notario); Y,
  • Tarjeta de Turismo o Estampado de la última Visa.

Costo

El costo de la Visa para mayores de 18 años es de 90 dólares estadounidenses, equivalentes en pesos chilenos. 

Los menores de edad no pagan.

Plazo para postular

El período de postulación es de 180 días, a contar del 20/04/2021. 

Quienes postulen deberán desistir de cualquier solicitud de residencia o recurso administrativo presentado ante la autoridad migratoria, que se encuentre pendiente.

Forma de postulación

El proceso de regularización migratoria 2021 se realizará completamente en línea a través del sitio web de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración:

regularizacion migratoria 2021 proceso de regularizaicon extraordinario extranjeria chile immichile

Recomendaciones para una buena postulación

a) Todo documento que se adjunta debe estar en formato PDF.

b) Revisar que los documentos sean legibles, el sistema se lo preguntará.

c) Revisar que se haya ingresado correctamente la fecha de nacimiento antes de pasar al siguiente paso, ya que la documentación solicitada será diferente en el caso de ser menor o mayor de edad.

d) Para postular se debe tener un correo electrónico activo, dado que se recibirá toda la información sobre la postulación al correo electrónico que se ingrese.

e) Una vez terminado el proceso de identificación y subida de documentación, el sistema iniciará la comunicación con el portal de pago de la Tesorería General de la República. Este proceso puede tardar unos minutos, esperar pacientemente y no abandonar ni actualizar la página.

f) Recordar que posterior al pago, se debe hacer clic en el botón “Finalizar” y seguir las instrucciones indicadas en pantalla para enviar correctamente la postulación.

g) Utilizar un computador para la postulación.

i) Utilizar medios de pago que usted conozca como Banco Estado o Red Compra entre otros.

Video con el paso a paso

Preguntas frecuentes

A continuación, respuestas a preguntas frecuentes sobre el Proceso de Regularización Migratoria 2021 publicadas por el Departamento de Extranjería y Migración en su portal de ayuda de Freshdesk:

¿La regularización entrega permiso para trabajar?

La visa que entrega la regularización extraordinaria permite trabajar en actividades lícitas a los mayores de 18 años. Mientras la visa temporal solicitada vía regularización extraordinaria, se encuentre en tramitación, la persona extranjera recibirá un permiso para trabajar en actividades lícitas remuneradas.

¿Cuánto debe pagarse para postular?

Los mayores de 18 años deberán pagar el equivalente a 90 dólares de los Estados Unidos de América ($63.140 pesos chilenos) para poder realizar el proceso de regularización.

¿Cuándo se pagan los 90 dólares?

El pago se hace en línea, al final de la postulación.

¿Los niños pagan la regularización migratoria?

Para los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad, el proceso de regularización no tiene costo.

¿Se debe pagar multa para poder postular a la regularización?

No, solo pagar los 90 dólares al momento de realizar la solicitud en línea.

Si ya se esta tramitando una solicitud de visa ante el Departamento de Extranjería y Migración, ¿El solicitante debe desistirse de esa solicitud?

Al momento de realizar la solicitud, el extranjero debe desistirse de todo trámite o recurso pendiente o en tramitación ante el Departamento de Extranjería y Migración. Para desistirse, solo se deben aceptar las condiciones en el formulario de solicitud.

¿Qué incluye el pago de los 90 dólares?

El pago de la postulación a la regularización, incluye un permiso para trabajar en actividades lícitas remuneradas (mientras se encuentre en tramitación) y la postulación a la regularización migratoria propiamente tal. Si se cumple con todos los requisitos y el análisis resulta satisfactorio, se garantiza una visa temporaria, por el plazo de un año en caso de ser acogida la postulación.

¿Si realizo la solicitud con mi hijo puedo autorizarlo a solicitar un permiso de trabajo?

Si el hijo/a es menor de 18 años, no recibirá un permiso de trabajo. Se otorgará permiso de trabajo sólo a los mayores de 18 años de edad, mientras la solicitud se encuentre en tramitación. Y la visa temporaria una vez entregada solo autoriza a trabajar en actividades lícitas remuneradas a mayores de 18 años.

¿Si realizo la solicitud con mi hijo debo hacer dos postulaciones?

Sí, ya que es una solicitud de regularización por persona.

¿Si realizo la solicitud con mi hijo puedo colocar un solo correo electrónico para ambas postulaciones?

Lo recomendable es que se indique un correo electrónico por persona, porque todas las comunicaciones se hacen por correo electrónico. Sin perjuicio de ello es responsabilidad del solicitante estar atento a las comunicaciones, se haya entregado un correo electrónico por persona o el mismo para todo el grupo familiar.

¿Si estoy postulando a Permanencia Definitiva puedo postular a la Regularización?

Se debe estar en situación migratoria irregular al momento de la postulación.

¿Si teniendo un beneficio migratorio se me vence el beneficio posterior al 18 de marzo del 2020 puedo postular a la regularización?

Sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos para postular al Proceso de Regularización.

¿Si no tengo el Certificado de Antecedentes vigente, pero si cumplo con todos los requisitos puedo postular a la regularización y después entregarlo?

Si no tiene el Certificado de Antecedentes vigente no puede postular. Es requisito del Proceso de Regularización no tener antecedentes penales en su país de origen o en Chile, por lo que deberá acompañar, al efecto, el Certificado de Antecedentes Penales de su país de origen debidamente legalizado o apostillado, según corresponda.

Si perdí mi Tarjeta de Turismo, ¿dónde la puedo obtener?

Se debe obtener un Duplicado de la Tarjeta de Turismo. El trámite se realiza en línea a través de https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl/.

¿Cuánto dura la Visa de regularización?

La duración es de un año de Visa Temporaria en calidad de Titular.

¿Qué calidad tiene la Visa?

Es una Visa Temporaria que permite trabajar a los mayores de 18 años de edad.  Mientras la solicitud se encuentre en tramitación recibirán permiso de trabajo.

Si tenía Visa sujeta a Contrato y ahora estoy en situación irregular ¿puedo postular a Regularización?

Sí puede. El Proceso de Regularización permite regularizar a aquellos extranjeros que ingresaron por paso habilitado, antes del 18 de marzo de 2020 y se encuentren actualmente en situación irregular.

¿Si hago el trámite con mi hijo, es un pago para los dos?

No, ya que es una solicitud de regularización por persona. Cabe recordar que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años de edad están exentos de pago para esta regularización.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de Regularización migratoria?

El proceso dura 180 días corridos, contados desde el día martes 20 de abril de 2021. Fecha en que se publicó la Ley N° 21.325 de Migración en el Diario Oficial.

¿Dónde puedo ver el estado de avance mi solicitud de Regularización?

No está contemplado un trámite de consulta de estado.

¿Si nunca subsané una postulación de Permanencia Definitiva, puedo ingresar al proceso de regularización?

Sí, ya que al no subsanar y no haber pagado multa la persona se encuentra en situación irregular.

¿Qué pasa si es que ingresé por un paso no habilitado/ingreso clandestino?

No podrá postular para obtener la visa temporaria de este proceso ni acceder al permiso de trabajo asociado.

Sin embargo, si desea salir del país, podrá hacerlo en los 180 días que dura el proceso, sin sanción migratoria, siempre y cuando no tenga antecedentes penales en Chile ni medidas de arraigo judicial.  Estos supuestos, serán corroborados por Policía de Investigaciones de Chile al momento de su salida del territorio nacional.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios