Después de haber estampado en Extranjería tu visa de residencia temporal (visa sujeta a contrato / visa de residencia temporaria / visa de estudiante) a través del trámite de Estampado Provisorio Electrónico (EPE) o de haber descargado y activado tu Certificado de Permanencia Definitiva (CePeDe), faltarán 2 trámites por realizar:

Si bien el artículo 103° del Reglamento de Extranjería establece que los extranjeros mayores de 18 años cuentan con un plazo de 30 días para registrar sus visas o Permanencias Definitivas y para obtener sus cédulas de identidad para extranjeros, debido a la emergencia sanitaria (COVID-19) que enfrenta el país, la norma ha quedado sin aplicación práctica, ya que el trámite de registro ante PDI ha pasado a ser automático, debiendo el extranjero esperar ser contactado por el Servicio de Registro Civil e Identificación vía correo electrónico para concurrir a sus oficinas a solicitar la cédula de identidad para extranjeros. 

Artículo 103°.- Los extranjeros mayores de 18 años, con excepción de los turistas y residentes oficiales, deberán obtener cédula de identidad e inscribirse en los registros especiales de extranjeros que llevará Policía de Investigaciones de Chile, dentro del plazo de 30 días, contados desde la fecha de su ingreso a Chile.

Sin embargo, los turistas, los residentes, los residentes oficiales, aquellos que cambien su calidad, los extranjeros que permanezcan irregularmente en el país, y en general a quienes se conceda en Chile permanencia definitiva o visación que no sea diplomática u oficial, deberán cumplir con las obligaciones mencionadas en el inciso anterior, dentro del plazo de 30 días, contados desde la fecha de emisión del certificado de permanencia definitiva o de vigencia de la respectiva visación.

Registro de visas por primera vez obtenidas a través del trámite de Estampado Provisorio Electrónico (EPE)

Los extranjeros que hayan obtenido una visa de residencia temporaria, sujeta a contrato o de estudiante, por primera vez, y las hayan estampado digitalmente a través del trámite de Estampado Provisorio Electrónico (EPE) disponible en el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería, recibirán un correo electrónico por parte de la Jefatura Nacional de Migraciones y Policia Internacional de PDI adjuntando el registro de la visa.

Lo anterior significa que el proceso de registro de una visa por primera vez obtenida a través del trámite de EPE será realizado automáticamente por PDI, debiendo el extranjero solo esperar a recibir el correo electrónico con el Certificado de Registro de la visa. No se deberá reservar cita para realizar el trámite de registro en este caso.

Esto aplica para todo el territorio nacional.

Por lo que: Una vez realizado el trámite de EPE (para una visa de residencia por primera vez), se debe estar revisando períodicamente la bandeja de entrada del correo electrónico, así como la de Spam o correo no deseado. 

Registro de prórrogas de visas, cambios de visas y Permanencias Definitivas otorgadas hasta el 30 de abril de 2020

En el caso del registro de prórrogas de visas, cambios de visas y Permanencias Definitivas estampadas en pasaportes, o digitalmente (a través de EPE o Certificado de Permanencia Definitiva) que hayan sido aprobados hasta el 30 de abril de 2020, serán registrados automáticamente por PDI.

El extranjero, luego de haber realizado el trámite de Estampado Provisorio Electrónico o de haber descargado su Certificado de Permanencia Definitiva, o de haber estampado su visa en su pasaporte (antes de la fase 4 del coronavirus en Chile) tendrá que esperar a recibir un correo electrónico por parte de PDI adjuntando el Certificado de Registro de visa o de Permanencia Definitiva (siempre y cuando la visa, prórroga, cambio o Permanencia Definitiva haya sido aprobada hasta el 30 de abril de 2020).

Por lo que: Se debe estar revisando períodicamente la bandeja de entrada del correo electrónico, así como la de Spam o correo no deseado. 

Prórrogas de visas, cambios de visas y Permanencias Definitivas otorgadas a partir del 1° de mayo de 2020

Todas las prórrogas de visas, cambios de condición o calidad de visas y Permanencias Definitivas aprobadas a partir del 1° de mayo de 2020 serán registradas automáticamente por el Departamento de Extranjería y Migración y Gobernaciones Provinciales.

El extranjero, luego de que su visa o Permanencia Definitiva sea aprobada, deberá realizar el trámite de Estampado Provisorio Electrónico (EPE), en el caso de prórrogas de visas y cambios de visas, y el trámite de Certificado de Permanencia Definitiva (CePeDe), en el caso de Permanencia Definitiva.

Posteriormente, el extranjero recibirá un correo electrónico por parte del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) para solicitar su cédula de identidad para extranjeros. 

Por lo que: El extranjero debe estar revisando su correo electrónico (incluido Spam) períodicamente. 

Solicitud de cédula de identidad para extranjeros ante el Servicio de Registro Civil e Identificación

La cédula de identidad que se otorga a los extranjeros poseedores de una visa de residencia, tendrá un plazo de validez igual al de la vigencia de la visa. 

Es decir, si tu visa fue otorgada por 1 año, la cédula de identidad tendrá una duración de 1 año, si la visa fue otorgada por 2 años (por ejemplo: sujeta a contrato), la cédula de identidad tendrá una vigencia de 2 años (artículo 108° del Reglamento de Extranjería).

En el caso de los titulares de Permanencia Definitiva, se otorga una cédula de identidad por un plazo de 5 años (artículo 108° del Reglamento de Extranjería). 

Al vencer la cédula de 5 años, se debe renovar la cédula de identidad y no la Permanencia Definitiva (la Permanencia Definitiva una vez obtenida no se renueva).

Artículo 108°.- La cédula de identidad que se otorgue a los extranjeros titulares de visación de residente, tendrá un plazo de validez igual al de su respectiva visación. En cambio, al titular de permanencia definitiva se le expedirá dicha cédula válida por cinco años. En ambos casos los extranjeros requirentes, deberán acreditar su condición de residencia con los documentos o certificaciones oficiales respectivas.

La cédula de identidad que se otorgue en virtud de este artículo a extranjeros, se expedirá conforme a los nombres y apellidos que registre el pasaporte u otra documentación válida y vigente utilizada al ingreso al país, que acredite debidamente su identidad y nacionalidad.

La cédula que se otorgue a los extranjeros que se encuentren en las situaciones previstas en los artículos 57° y 179°, registrará los nombres y apellidos que consten en el documento que otorgue la autoridad chilena competente, pudiendo ésta de oficio confirmar los verdaderos nombres y apellidos del extranjero.

A los hijos de extranjeros nacidos en Chile, se les otorgará cédula de identidad de acuerdo con las normas de registro civil.

¿Cuándo se realiza el trámite de solicitud de cédula de identidad para extranjeros?

Solo después de haber registrado tu visa o Permanencia Definitiva, y luego de haber recibido la notificación vía correo electrónico enviada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

Luego, concurrir el día y hora fijado por el Servicio de Registro Civil e Identificación a la oficina respectiva a solicitar la cédula de identidad para extranjeros.

¿Qué se debe portar el día de la solicitud una cédula de identidad para extranjeros?

Para quienes hayan obtenido una visa por primera vez a través del trámite de Estampado Provisorio Electrónico (EPE)

  • Pasaporte vigente o título de residencia; Y,
  • Estampado Provisorio Electrónico (EPE) impreso; Y,
  • Certificado de Registro de Visa enviado al correo electrónico por PDI; Y,
  • Correo del Servicio de Registro Civil e Identificación confirmando día, hora y oficina a realizar la solicitud de cédula de identidad para extranjeros.

Para quienes hayan obtenido una prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva hasta el 30 de abril de 2020

  • Pasaporte vigente o título de residencia; Y,
  • Estampado Provisorio Electrónico (EPE) impreso; O,
  • Fotocopia del estampado de la visa (en caso de haberla estampado en pasaporte o título de residencia); O,
  • Certificado de Permanencia Definitiva; Y,
  • Certificado de Registro de Visa o Permanencia Definitiva enviado al correo electrónico por PDI; Y,
  • Correo del Servicio de Registro Civil e Identificación confirmando día, hora y oficina a realizar la solicitud de cédula de identidad para extranjeros.

Para quienes hayan obtenido una prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva desde el 1 de mayo de 2020

  • Pasaporte vigente o título de residencia; Y,
  • Estampado Provisorio Electrónico (EPE) impreso; O,
  • Certificado de Permanencia Definitiva; Y,
  • Correo del Servicio de Registro Civil e Identificación confirmando día, hora y oficina a realizar la solicitud de cédula de identidad para extranjeros.

Costo de la cédula de identidad para extranjeros

La cédula de identidad tiene un costo de CLP$4.270.

Cómo consultar el estado de la solicitud de cédula de identidad

Luego de solicitar la cédula de identidad (fotografía, huellas digitales y firma), podrás consultar el estado de la solicitud en línea haciendo clic aquí.

Cuando esté lista, podrás retirarla desde la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación que elegiste, ya sea personalmente o a través de un tercero con un poder otorgado ante notario.

Estado de solicitud de cedula de identidad para extranjeros registro civil chile

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios