Si ya obtuviste tu Permanencia Definitiva en Chile, sabrás perfectamente toda la burocracia que existe y todo el tiempo que transcurre desde la primera visa hasta el momento de obtener el Certificado de Permanencia Definitiva. Por ello, no sería muy divertido perderla por desconocimiento, ¿verdad?

Si permaneces fuera de Chile más de un año ininterrumpido (366+ días seguidos) pierdes tu Permanencia Definitiva automáticamente (tácitamente). 

El Reglamento de Extranjería (Decreto N° 597) así lo establece en el primer inciso de su artículo 84°:

Artículo 84°.- La permanencia definitiva quedará tácitamente revocada al cumplir su titular un plazo ininterrumpido superior a un año fuera del país.”.

tácitamente: sin expresión o declaración formal.

Cómo evitar la pérdida de la Permanencia Definitiva (prórroga)

La solución más sencilla sería simplemente viajar a Chile antes de que se cumpla el plazo indicado en el artículo 84° del Reglamento.

En caso de no poder volver a Chile antes del plazo, existe una solución, entregada en el mismo artículo 84° (inciso segundo), para así evitar la pérdida de la Permanencia Definitiva:

Artículo 84°. inciso segundo. Los funcionarios del Servicio Exterior, podrán prorrogar la vigencia de la permanencia definitiva en favor de aquellos extranjeros que, por razones de estudio o debido a enfermedad u otra causa justificada, estén impedidos de retornar a Chile, dentro del año, debiendo estampar la constancia pertinente en el certificado de permanencia definitiva. Esta prórroga deberá solicitarse dentro de los 60 días anteriores a su vencimiento.”.

Es decir, para evitar la pérdida, tendrás que concurrir al Consulado de Chile más cercano a solicitar una prórroga de la vigencia de tu Permanencia Definitiva dentro de los 60 días anteriores a su vencimiento (60 días antes de que se cumpla el plazo del artículo 84°).

¿Cuántas veces puede solicitarse la prórroga de la Permanencia Definitiva?

Según el artículo 84° inciso tercero, se podrán conceder hasta 4 prórrogas en forma sucesiva y con un año de validez cada una:

Artículo 84°. inciso tercero. Sólo se podrán conceder hasta 4 prórrogas del permiso de permanencia definitiva, en forma sucesiva y con un año de validez cada una, las que se computarán desde la fecha de vencimiento del plazo primitivo de vigencia.”.

¿Qué pasa si no solicitas una prorroga antes del vencimiento de la anterior?

Vencida una prórroga, sin que se haya obtenido una nueva, la permanencia definitiva quedará tácitamente revocada, si el extranjero continúa fuera del país (Artículo 84° inciso cuarto). 

Documentación requerida para solicitar la prórroga de Permanencia Definitiva

  • Pasaporte en el que se encuentre el timbre de la última salida de Chile (no superior a 1 año).
  • De haber salido  de Chile con cédula de identidad, tendrás que presentar la Tarjeta de Turismo con la fecha de salida.
  • Certificado de permanencia definitiva.
  • Cédula de identidad para extranjeros (chilena).
  • Certificado que justifique la solicitud de prórroga de la Permanencia Definitiva (por ejemplo: certificado de estudios, médicos, etc.).
  • Carta dirigida al Cónsul solicitando la prórroga de la permanencia definitiva, explicando las razones por las cuales no puedes regresar a Chile dentro del plazo establecido en la legislación migratoria chilena.

Costo

US$75 (setenta y cinco dólares de los Estados Unidos de América).

Listado de los Consulados Chilenos en el exterior

Puedes encontrar el listado completo de los Consulados Chilenos en el exterior haciendo clic en el siguiente enlace: Consulados de Chile en el exterior.

Tendrás que concurrir al Consulado Chileno más cercano para solicitar la prórroga de tu Permanencia Definitiva dentro de los últimos 60 días de su vigencia.

consulados de chile en el exterior

Fuentes

Reglamento de Extranjería (Decreto N° 597): https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=14516
Certificado de Prórroga de Permanencia Definitiva: https://serviciosconsulares.cl/tramites/certificado-de-prorroga-de-permanencia-definitiva
Consulados de Chile en el exterior: https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html
Imagen de portada: rawpixel.com desde Pexels

¡Compártelo!

Deja tus comentarios