En el caso del rechazo de una solicitud de residencia definitiva, el Servicio Nacional de Migraciones puede tomar dos medidas:
La primera, otorgar un permiso de residencia temporal de hasta dos años de vigencia, para que así el extranjero pueda postular a la residencia definitiva nuevamente en el futuro. En este caso, bastará descargar el Estampado Electrónico desde el sitio web de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones, para luego solicitar la renovación de la cédula de identidad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación. En algunos casos, podrá requerirse el pago de derechos para poder descargar el Estampado Electrónico.
La segunda medida que puede adoptar el Servicio, es ordenar el abandono del país, pudiendo aplicar una prohibición de ingreso a Chile. En este caso, el extranjero deberá abandonar el país dentro del plazo otorgado por la autoridad migratoria. De lo contrario se dará inicio al respectivo proceso de expulsión.
Todo extranjero que sea notificado del rechazo de su solicitud de residencia definitiva, podrá interponer ante el Servicio Nacional de Migraciones un recurso de reconsideración dentro de los tres días siguientes a la fecha de notificación; presentar ante el Servicio alguno de los recursos establecidos en la Ley 19.880; o, dependiendo del caso, deducir un recurso de protección dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha de notificación, o un recurso de amparo, ante la Corte de Apelaciones respectiva.