El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. ha comunicado el pasado 13 de octubre de 2023 que ha recibido suficientes peticiones para alcanzar el límite de visados H-2B para trabajadores temporales no agrícolas establecido por el Congreso para la primera mitad del año fiscal 2024.

De acuerdo al anuncio, el 11 de octubre de 2023 fue la fecha límite de recepción de nuevas peticiones de trabajadores H-2B sujetas al límite que soliciten una fecha de inicio de empleo antes del 1 de abril de 2024, y que USCIS rechazará las nuevas peticiones H-2B sujetas a tope recibidas después del 11 de octubre de 2023 que soliciten una fecha de inicio de empleo antes del 1 de abril de 2024.

USCIS seguirá aceptando peticiones H-2B que están exentas del límite máximo establecido por el Congreso. Esto incluye las peticiones de:

  • Trabajadores H-2B actualmente en Estados Unidos que prorrogan su estancia, cambian de empleador o modifican las condiciones de su empleo;
  • Procesadores de huevas de pescado, técnicos de huevas de pescado y/o supervisores del procesamiento de huevas de pescado; y
  • Trabajadores que realicen labores o servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam desde el 28 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2029.

Las empresas estadounidenses utilizan el programa H-2B para emplear a trabajadores extranjeros en trabajos temporales no agrícolas. En la actualidad, el Congreso ha fijado el tope del programa H-2B en 66.000 por año fiscal, de los cuales 33.000 corresponden a trabajadores que empiezan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (del 1 de octubre al 31 de marzo) y 33.000 (más los números no utilizados de la primera mitad del año fiscal) a trabajadores que empiezan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal (del 1 de abril al 30 de septiembre).

Deja tus comentarios