Como extranjero, para poder trabajar legalmente en Chile, debes contar con un permiso de trabajo. Hay distintos tipos, y los pasamos a ver a continuación:

Tipos de permisos de trabajo

A) Trabajar con Visa de Turista

Por regla general los turistas no se encuentran habilitados para trabajar. Sin embargo, es posible obtener un permiso de trabajo con visa de turista de hasta 30 días de vigencia, prorrogables por períodos iguales de tiempo mientras la visa de turista se encuentre vigente.

Para poder solicitar el permiso de trabajo con visa de turista debes contar con un contrato de trabajo o una carta de la empresa en la que desempeñarás tus funciones.

El costo de este permiso de trabajo equivaldŕa al 150% del valor de una visa sujeta a contrato según tu nacionalidad. Solo una vez pagado el permiso, y retirado desde las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración te encontrarás habilitado para trabajar. No antes.

¿Cómo solicitar un permiso de trabajo con visa de turista? Haz clic en el siguiente enlace: https://immichile.cl/trabajar-en-chile-con-una-visa-de-turista/

B) Trabajar con una Visa Sujeta a Contrato

Si posees una visa sujeta a contrato (ya ha sido estampada en tu pasaporte) en calidad de titular, te encuentras habilitado para trabajar legalmente en el país, con la limitación de que solo puedes trabajar para el empleador con el cual suscribiste el contrato de trabajo y no con otro. No puedes tener otro empleador, ni trabajar de forma independiente.

Si has solicitado tu visa sujeta a contrato, pero se encuentra todavía en tramitación (todavía no ha sido aprobada ni estampada), puedes trabajar legalmente con un permiso de trabajo con visa en trámite. Este permiso puede ser solicitado ya sea al momento de enviar tu solicitud o mientras tu visa se encuentre en tramitación.

  • Si solicitaste un permiso de trabajo con visa en trámite al momento de enviar la solicitud: Pasarán cerca de 3 meses desde el envío de la solicitud para que la solicitud de visa sea ingresada al sistema de Extranjería y sea emitida una Orden de Giro por una suma equivalente al costo del permiso de trabajo con visa en trámite. Luego, solo cabe pagar la Orden de Giro en cualquier banco comercial o ServiEstado y concurrir a Extranjería con el comprobante de pago y pasaporte a retirar el permiso de trabajo con visa en trámite. 
  • Si NO solicitaste un permiso de trabajo con visa en trámite al momento de enviar la solicitud, debes reservar una hora en Extranjería para solicitar un permiso de trabajo con visa en trámite. 
    Si resides dentro de la Región Metropolitana, puedes solicitar el permiso de trabajo con visa en trámite en línea, sin necesidad de reservar una hora, a través de: https://tramites.extranjeria.gob.cl

Al igual que en el caso del permiso de trabajo en calidad de turista, estás habilitado para trabajar solo después de que hayas pagado y retirado el permiso de trabajo con visa en trámite desde las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración.

El costo del permiso de trabajo con visa en trámite es el equivalente al 50% de lo que cuesta una visa sujeta a contrato según tu nacionalidad.

¿Cómo reservar una hora en Extranjería? Haz clic en: https://immichile.cl/reserva-de-horas-en-extranjeria/

¿Dónde solicitar un permiso de trabajo con visa en trámite? (sólo RM): https://tramites.extranjeria.gob.cl

C) Trabajar con una Visa de Residencia Temporaria

Si posees una visa de residencia temporaria (ya fue estampada en tu pasaporte) en calidad de titular, te encuentras habilitado para realizar cualquier actividad lícita en el país, lo que te permite trabajar para uno o más empleadores, emprender, estudiar, etc.

Si has solicitado tu visa sujeta a contrato, pero se encuentra todavía en tramitación (todavía no ha sido aprobada ni estampada), puedes trabajar legalmente con un permiso de trabajo con visa en trámite. Este permiso puede ser solicitado ya sea al momento de enviar tu solicitud o mientras tu visa se encuentre en tramitación.

  • Si solicitaste un permiso de trabajo con visa en trámite al momento de enviar la solicitud: Pasarán cerca de 3 meses desde el envío de la solicitud para que la solicitud de visa sea ingresada al sistema de Extranjería y sea emitida una Orden de Giro por una suma equivalente al costo del permiso de trabajo con visa en trámite. Luego, solo cabe pagar la Orden de Giro en cualquier banco comercial o ServiEstado y concurrir a Extranjería con el comprobante de pago y pasaporte a retirar el permiso de trabajo con visa en trámite. 
  • Si NO solicitaste un permiso de trabajo con visa en trámite al momento de enviar la solicitud, debes reservar una hora en Extranjería para solicitar un permiso de trabajo con visa en trámite. 
    Si resides dentro de la Región Metropolitana, puedes solicitar el permiso de trabajo con visa en trámite en línea, sin necesidad de reservar una hora, a través de: https://tramites.extranjeria.gob.cl

Al igual que en el caso del permiso de trabajo en calidad de turista, estás habilitado para trabajar solo después de que hayas pagado y retirado el permiso de trabajo con visa en trámite desde las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración.

El costo del permiso de trabajo con visa en trámite es el equivalente al 50% de lo que cuesta una visa sujeta a contrato según tu nacionalidad.

¿Cómo reservar una hora en Extranjería? Haz clic en: https://immichile.cl/reserva-de-horas-en-extranjeria/

¿Dónde solicitar un permiso de trabajo con visa en trámite? (sólo RM): https://tramites.extranjeria.gob.cl

D) Trabajar con una Visa de Estudiante

Por regla general, quienes se encuentren en Chile con visa de estudiante no están habilitados para trabajar. Sin embargo, puedes obtener un permiso de trabajo con visa de estudiante en dos casos: a) para desarrollar la práctica profesional; y, b) para pagar tus estudios.
El costo del permiso de trabajo para extranjeros con visa de estudiante es equivalente al 50% del valor de una visa sujeta a contrato según nacionalidad. Solo una vez pagado y retirado el permiso de trabajo estarás autorizado para trabajar. No antes.

Puedes solicitar un permiso de trabajo con visa de estudiante luego de haber estampado la visa, o luego de que la solicitud de visa haya sido acogida a trámite (3 meses de espera desde la solicitud) por el Departamento de Extranjería y Migración (mientras la visa sea tramitada – antes de su aprobación). 

¿Cómo solicitar este permiso de trabajo con visa de estudiante? Haz clic en el siguiente enlace: https://immichile.cl/como-solicitar-un-permiso-para-trabajar-con-visa-de-estudiante-en-chile/

E) Con Permanencia Definitiva

Si cuentas con Permanencia Definitiva en Chile (ya retiraste el Certificado de Permanencia Definitiva) puedes realizar cualquier actividad lícita dentro del país: trabajar (con uno o más empleadores), emprender, estudiar, etc. 

Si todavía no cuentas con tu Permanencia Definitiva aún, pero ya enviaste la solicitud, puedes seguir trabajando. Muchas veces el problema se produce cuando tu empleador requiere de un comprobante que diga que te encuentras habilitado para trabajar en el país y que estás tramitando tu Permanencia Definitiva en Chile. Ese documento tiene como nombre “Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite“, y lamentablemente toma cerca de 120 días obtenerlo (contados desde el envío de la solicitud). 

Si no cuentas con ninguno de los permisos de trabajo indicados anteriormente

Te encontrarás trabajando de manera ilegal en el país, arriesgando multas para ti y para tu empleador, además de otras sanciones administrativas (por ejemplo: amonestación y expulsión). 

Fuente

Trabajar en Chile – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/trabajar-en-chile/

Deja tus comentarios