1) TRANSPORTE PÚBLICO

A) Lo primero: conseguir tu Tarjeta Bip!

La tarjeta Bip! te permite cargar dinero para utilizar tanto buses del transporte público (TranSantiago) como el Metro (Metro de Santiago). Ya no se venden boletos para el TranSantiago ni para el Metro.

La tarjeta tiene un costo de CLP$1,550, y puedes cargarla las veces que quieras. La carga mínima es de CLP$750.

Puedes cargarla en Centros Bip! y en las boleterías de las estaciones de Metro. También puedes hacerlo a través en línea a través de la página web Carga tu Bip!. Ten en cuenta que luego de que la cargues debes activar la carga a través de un Tótem Bip, Infobip! o Máquinas de autoservicio en las estaciones de metro.

En cuanto a las tarifas, dependerá del horario:

B) Metro de Santiago

Una de las formas más prácticas de moverse dentro de Santiago es a través del metro. Existen 6 líneas de metro actualmente (1, 2, 4, 4A, 5 y 6). 

Puedes encontrar un plano completo de la red de Metro aquí.

En cuanto a los horarios de funcionamiento, puedes encontrarlos en la página web de Metro: Horarios

 

C) TRANSANTIAGO

TranSantiago es la red de buses de transporte público que opera dentro de la Región Metropolitana. Sus buses tienen distintos colores de acuerdo a la empresa operadora y comuna de funcionamiento. 

Puedes encontrar un mapa de los recorridos del TranSantiago en su página web: Mapas de recorridos.

Frecuencia

Puedes consultar cuando pasará el próximo bus de TranSantiago por tu parada a través de la misma página web – Cuándo llega – 

D) Planificar el viaje

La forma más conveniente de planificar un viaje es a través de GoogleMaps. Basta solo incluir el punto de partida y el lugar de destino y hacer click en “Transporte Público”. Con ello sabrás que bus del TranSantiago tomar, con qué Línea y estación de Metro conectar, y el tiempo aproximado de viaje. 

Puedes descargar la aplicación en tu celular (disponible para iOS y Android), y podrás ver también cuánto te costaría el mismo trayecto usando Uber o Cabify.

2) TAXI – EASY TAXI – UBER – CABIFY

Otra forma de moverse dentro de Santiago es a través del tradicional taxi. Con la irrupción de otras plataformas, han surgido las aplicaciones Easy Taxi y Hola Taxi, tanto para Android como para iOS, y a través de las cuales puedes buscar y solicitar taxis.

También son muy buenas opciones de transporte Uber y Cabify, ambas para Android y iOS, y que permiten buscar conductores y solicitar viajes. Las aplicaciones te informarán quién será tu chofer, cuánto demorará en llegar y cuál sera el precio del viaje (funciones que también incluye EasyTaxi).

3) ARRENDAR UN VEHÍCULO

Como turista puedes conducir con tu licencia de conducir extranjera, o tu Permiso Internacional de Conducir, además de portar tu pasaporte en todo momento.

En cambio, si eres residente deberás obtener la licencia de conducir chilena.

Artículo relacionado: Conducir en Chile

4) BICICLETA

Por último, también puedes utilizar la bicicleta como medio de transporte. Aunque aún siguen habiendo Avenidas y calles más problemáticas por su gran congestión, se han ido construyendo cada vez más ciclovías.

Puedes encontrar un mapa de las ciclovías en Santiago y otras ciudades en la página web “Bicineta.cl”: Mapa de ciclovías.

Cabe recordar que el uso de casco es obligatorio.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios