A contar del lunes 24 de junio de 2019, la Visa de Responsabilidad Democrática podrá solicitarse en cualquier Consulado de Chile.

Visa de Responsabilidad Democrática

¿A quién está dirigida?

A nacionales venezolanos que busquen radicarse en Chile.

Duración de la visa

Al tratarse de una visa de residencia temporaria se otorgará por un período de tiempo de un año, prorrogable por el mismo período.

¿Dónde realizar el trámite?

La visa sólo podrá solicitarse a través del Sistema de Atención Consular (SAC) y desde cualquier parte del mundo.

Deberás hacer clic en la pestaña VISA y en el formulario DATOS DE VIAJE, completar los datos y seleccionar el tipo de visa, seleccionado la alternativa “Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática”.

Completar sus datos personales, escanear y adjuntar la documentación que se detalla en el siguiente apartado como requisito OBLIGATORIO: 

¿Qué se necesita para solicitarla?

  1.  Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado o legalizado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos. Se exceptúan los menores de edad.
  2. Certificado de Antecedentes Penales, emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación, debidamente apostillado o legalizado, con menos de 60 días de antigüedad.
  3. Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  4. Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.

En el caso de los hijos o padres de él o la solicitante Titular, será necesaria una solicitud en calidad de Dependiente, la que deberá estar acompañada de la siguiente documentación:

  1. Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos. Se exceptúan los menores de edad.
  2. Certificado de Antecedentes Penales, emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación, debidamente apostillado, con menos de 60 días de antigüedad. Se exceptúan los menores de edad.
  3. Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
  4. Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.
  5. Certificado de Nacimiento apostillado o legalizado, que acredite el vínculo con él o la solicitante Titular de la visa.
Una vez enviada esa información y verificada la correcta recepción de los documentos requeridos, se le enviará un correo electrónico al solicitante informando respecto de la aprobación o no del proceso de su solicitud. Sólo en caso de que sea aprobada, deberá efectuar el pago de la Visa.

Costo del trámite

El trámite tiene un costo es de US$ 30. Para efectuar el pago, solo en caso de ser aprobada su solicitud, el consulado le informará los datos y mecanismo para concretarlo.

Estampado de la visa una vez aprobada

Con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el Consulado de Chile respectivo asignará una cita, ocasión en la que deberás llevar el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados como requisitos obligatorios, en original y copia.

Puedes revisar el estado de solicitud AQUÍ

Cabe señalar que este trámite es estrictamente personal tanto para mayores, como para menores de edad.

Consideraciones

  • Se recomienda contar con la Visa de Responsabilidad Democrática aprobada y estampada en su respectivo pasaporte antes de adquirir pasajes aéreos o terrestres.
  • La visa de Responsabilidad Democrática es para aquellas personas que desean residir en Chile. Aquellas personas de nacionalidad venezolana que deseen ingresar para hacer turismo por hasta 90 días, no necesitan de visado.

Consulados de Chile

Puedes encontrar el listado de los Consulados de Chile en el exterior en el siguiente enlace: https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html

Fuente

Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile – Servicios Consulares: https://serviciosconsulares.cl/tramites/visa-de-responsabilidad-democratica

¡Compártelo!

Deja tus comentarios