Nuevo trámite en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería (RM): Trámite Artículo 99
Recientemente se agregó un nuevo trámite al listado disponible en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería asociado a quienes se encuentren en la Región Metropolitana de Santiago, denominado “Trámite Artículo 99”.
¿Que establece el artículo 99 del Reglamento de Extranjería en Chile?
Artículo 99°.- El titular de la tarjeta de turismo deberá entregarla al funcionario de la unidad contralora de frontera que verifique su egreso. Para salir del país después de los plazos de permanencia autorizados, el extranjero deberá acreditar haber sido objeto de la sanción administrativa correspondiente, o tener autorización del respectivo Gobernador Provincial, de la Intendencia Regional Metropolitana o del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.
Es decir, debes solicitar una cita para el “Trámite artículo 99” si te encuentras en la siguiente situación:
Te encuentras en la Región Metropolitana de Santiago con tu visa de turismo vencida, y quieres abandonar el país.
Por vencida nos referimos a que:
- No ampliaste la vigencia de la visa de turista antes de su vencimiento.
- No solicitaste una visa de residencia antes del vencimiento de tu visa de turista.
Al encontrarte en esta situación, debes pagar una multa para poder salir del país (residencia irregular).
Realizando el trámite
Para reservar una hora en línea para el cálculo y pago de multa, debes dirigirte al sitio web de reserva de horas / citas de Extranjería, e inciar sesión.
- Si no tienes una cuenta, lee nuestro artículo sobre cómo reservar una hora en Extranjería en que se explica paso a paso, haciendo click aquí.
Una vez ahí, asegúrate de seleccionar “Trámites Asociados a: Región Metropolitana de Santiago” en la esquina superior derecha de la ventana.
Selecciona “Trámite Artículo 99.”:
Selecciona la oficina disponible para este trámite. Actualmente la única oficina disponible es la ubicada en el segundo piso del Aeropuerto de Santiago – Avenida Armando Cortinez Norte, Pudahuel, Región Metropolitana:
Selecciona del calendario el día y hora que más te acomode para realizar el trámite:
Por último confirma el día y hora haciendo clic en “Reservar”:
Imprime el comprobante de reserva de cita y concurre el día y hora indicado con tu pasaporte y tarjeta de turismo (y dinero para pagar la multa).
Buen día;
Mi consulta es la siguiente: Ingrese mi solicitud de prorroga de visa de turismo el día 13 de Mayo, La fecha de vencimiento de esta fue el 16. Hasta la fecha no me han dado respuesta. Igualmente he tratado de comunicarme por teléfono a Extranjería y no he logrado éxito.
Agradeceré mucho me oriente en que acciones tomar.
Saludos
Comunicarse a través de Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
Ayer 16 Abril me llego cálculo de multa pero antes pagar quiero hablar presencial con un funcionario y me diga porque me están cobrando multa puedo ir directamente a Matucana o debo agarrar Cira?
No existe atención presencial debido al brote de Coronavirus.
La única forma de contactarte con Extranjería es a través de Freshdesk: https://immichile.cl/como-contactar-al-departamento-de-extranjeria-y-migracion-a-traves-de-freshdesk/
Hola yo reserve hora en enero quiero saber si está saliendo a los 6 meses o está tardando más
Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Me encuentro irregular en el país desde el año 2017. Por desconocimiento ingrese a Chile por paso no habilitado y hoy me encuentro con resolución # 1.101/3094, Arica 23/11/2018, exoulsion del país. Mi pregunta en concreto es, que trámites debo hacer para regularizar mi situación migratoria en Chile, donde y con quien me dirijo para hacer todos estos trámites.
Hola buenos dias, había solicitado mi calculo de multa, el cual me fue otorgado, pero por problemas economicos no lo pude pagar, volví a solicitar otro calculo y me lo rechazaron, llamo a los números de extranjería, pero no tengo respuesta, tampoco me dejan agendar cita en calculo de multa, por favor si me pueden ayudar.
Saludos.
Comunicarse con Extranjería a través de Freshdesk: https://immichile.cl/como-contactar-al-departamento-de-extranjeria-y-migracion-a-traves-de-freshdesk/