Nuevo trámite en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería (RM): Trámite Artículo 99
Recientemente se agregó un nuevo trámite al listado disponible en el Sistema de Reserva de Citas de Extranjería asociado a quienes se encuentren en la Región Metropolitana de Santiago, denominado “Trámite Artículo 99”.
¿Que establece el artículo 99 del Reglamento de Extranjería en Chile?
Artículo 99°.- El titular de la tarjeta de turismo deberá entregarla al funcionario de la unidad contralora de frontera que verifique su egreso. Para salir del país después de los plazos de permanencia autorizados, el extranjero deberá acreditar haber sido objeto de la sanción administrativa correspondiente, o tener autorización del respectivo Gobernador Provincial, de la Intendencia Regional Metropolitana o del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.
Es decir, debes solicitar una cita para el “Trámite artículo 99” si te encuentras en la siguiente situación:
Te encuentras en la Región Metropolitana de Santiago con tu visa de turismo vencida, y quieres abandonar el país.
Por vencida nos referimos a que:
- No ampliaste la vigencia de la visa de turista antes de su vencimiento.
- No solicitaste una visa de residencia antes del vencimiento de tu visa de turista.
Al encontrarte en esta situación, debes pagar una multa para poder salir del país (residencia irregular).
Realizando el trámite
Para reservar una hora en línea para el cálculo y pago de multa, debes dirigirte al sitio web de reserva de horas / citas de Extranjería, e inciar sesión.
- Si no tienes una cuenta, lee nuestro artículo sobre cómo reservar una hora en Extranjería en que se explica paso a paso, haciendo click aquí.
Una vez ahí, asegúrate de seleccionar “Trámites Asociados a: Región Metropolitana de Santiago” en la esquina superior derecha de la ventana.

Selecciona “Trámite Artículo 99.”:

Selecciona la oficina disponible para este trámite. Actualmente la única oficina disponible es la ubicada en el segundo piso del Aeropuerto de Santiago – Avenida Armando Cortinez Norte, Pudahuel, Región Metropolitana:

Selecciona del calendario el día y hora que más te acomode para realizar el trámite:

Por último confirma el día y hora haciendo clic en “Reservar”:

Imprime el comprobante de reserva de cita y concurre el día y hora indicado con tu pasaporte y tarjeta de turismo (y dinero para pagar la multa).
Debo salir del pais a mas tardar el 10 de enero, y pedi la cita hace un mes y al parecer estar tardando hasta 3 y 4 meses, tengo mi visa temporaria, ya pase los 60 dias de haber vencido, debo pagar multa pero la cita no me la daran para el tiempo que necesito, de que otra manera puedo salir de chile, igual no tengo pensado volver, espero su respuesta muchas gracias
Intentar con: https://immichile.cl/ahora-se-requerira-contar-con-cita-previa-para-realizar-el-tramite-de-recepcion-de-vale-vista-y-emision-de-resolucion-de-sancion-pagada-en-el-aeropuerto-internacional-de-santiago/
hola, con cuantos dias anticipados al viaje se puede hacer el tramite? y trabajaran 24 y 25 de diciembre?
No se especifica. Debes reservar una hora en línea. Viendo el calendario podrás descubrir si hay horas disponibles para el 24 y 25.
Se puede hacer con cuantos días de anticipación al viaje?
No se especifica.