A través de una publicación en sus redes sociales, el Departamento de Extranjería y Migración, dio a conocer los 10 errores más comunes en que incurren los solicitantes de Permanencia Definitiva en Chile, y que pasamos a exponer a continuación.

1. Fotografía

El 2% del total de los errores se produce respecto de la fotografía solicitada para postular a la Permanencia Definitiva.

La fotografía debe ser a rostro completo mirando al frente, con expresión facial neutra y sin anteojos de ningún tipo, a color, con fondo blanco, sin sombras, con ojos abiertos, tomada dentro de los últimos 6 meses que refleje la apariencia actualizada (no debe pesar más de 2 MB, de 300 dpi, con resolución mínima de 640×480 px, y 1024×768 px como máximo, en formato *.jpg o *.png.).

Es el mismo Departamento de Extranjería y Migración quien entrega las directrices sobre cómo debe verse la imagen a adjuntar y cómo no:

fotografia del postulante permanencia definitiva extranjeria chile immichile

2. Visa estampada

En segundo lugar, y también con un 2% del total de los errores, se encuentra el campo de Visa Estampada.

El Departamento de Extranjería y Migración, indica en el mismo formulario de solicitud de Permanencia Definitiva, que la visa estampada a adjuntar debe verse de la siguiente manera:

3. Certificado de Antecedentes Chileno

En tercer lugar, y con un 2% del total de los errores, tenemos el campo del Certificado de Antecedentes Penales Chilenos.

El Certificado de Antecedentes Penales Chilenos a adjuntar DEBE ser el Certificado de Antecedentes Penales para FINES ESPECIALES, emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

Este Certificado (de Antecedentes Penales para FINES ESPECIALES) tiene una vigencia de 30 días desde su emisión. Como puede obtenerse de manera digital (y gratuita) a través del sitio web del Servicio de Registro Civil e Identificación, se recomienda obtenerlo un par de días antes de realizar la solicitud de Permanencia Definitiva, y no antes.

4. Contrato de Trabajo legalizado

Con un 5% del total de los errores, nos encontramos con el campo del Contrato de Trabajo legalizado ante notario.

El contrato de trabajo a adjuntar debe contar con las firmas del empleador y del trabajador y debe incluir la certificación del Notario que autorizó las firmas (tanto del empleador como del trabajador)

Muchas veces, y por espacio, la leyenda de la Notaría se agrega en la parte posterior de la última página del contrato. De ser así, también se debe escanear e incluir la página posterior del contrato que tiene la autorización del Notario correspondiente.

5. Registro de Visa emitido por PDI

El 6% del total de los errores se produce respecto del Registro de Visa emitido por PDI.

Este documento debe corresponder al registro de la última visa, que da origen a la solicitud de Permanencia Definitiva y debe coincidir con la identidad del solicitante.

Este documento no tiene una fecha de vencimiento, y solo debe obtenerse un duplicado del mismo en caso de haberse extraviado. 

6. Certificado de Cotizaciones de AFP

En sexto lugar, y también con un 6% del total de los errores, nos encontramos con el Certificado de Cotizaciones de AFP.

El Certificado de Cotizaciones de AFP a presentar en la solicitud de Permanencia Definitiva debe ser aquel emitido por la misma AFP y no por otra institución (por ejemplo: NO puede presentarse el Certificado de Cotizaciones emitido por PreviRED u otro similar).

En la siguiente imagen un ejemplo del Certificado de Cotizaciones de AFP a adjuntar en caso de estar afiliado a AFP Modelo:

certificado cotizaciones afp modelo extranjeria chile immichile permanencia definitiva

Fijarse siempre en adjuntar un Certificado de Cotizaciones de AFP que se encuentre vigente al momento de solicitar la Permanencia Definitiva. La fecha de vencimiento del Certificado se encuentra en el mismo Certificado.

7. Cédula de identidad

El 7% del total de los errores en las solicitudes de Permanencia Definitiva se producen con la Cédula de Identidad.

La cédula de identidad a adjuntar DEBE ser la última cédula de identidad para extranjeros emitida por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, y deben adjuntarse AMBOS LADOS de la misma (no solo uno).

Ejemplo de la forma de adjuntar la cédula de identidad (por ambos lados):

cedula de identidad por ambos lados extranjeria permanencia definitiva chile immichile

8. Certificado de Cotizaciones de Isapre o Fonasa

Con un 8% del total de los errores, nos encontramos con el Certificado de Cotizaciones de Salud (Isapre / Fonasa).

El Certificado de Cotizaciones a adjuntar debe haber sido emitido por la Institución de Salud respectiva (por la Isapre a la cual nos encontramos afiliados o Fonasa), y no por terceros (por ejemplo: NO puede presentarse el Certificado de Cotizaciones emitido por PreviRed).

Ejemplo de Certificado de Cotizaciones de Isapre emitida por Colmena Golden Cross S.A.:

Ejemplo de Certificado de Cotizaciones de Salud emitida por Fonasa:

certificado cotizaciones fonasa pagina 1 extranjeria immichile

9. Certificado de vigencia de contrato (autorizado ante notario)

El 15% del total de los errores se produce respecto del Certificado de Vigencia de Contrato.

El Certificado de Vigencia del Contrato de Trabajo a acompañar debe haber sido firmado ante notario por el empleador. La copia escaneada DEBE incluir la autorización del Notario respectivo (si se encuentra en la parte posterior del Certificado debe escanearse también la parte posterior que incluye la autorización del Notario).

El Certificado de Vigencia de Contrato debe tener una antigüedad inferior a 30 días al momento de enviar la solicitud. No puede tener más de 30 días desde su emisión al momento de enviar la solicitud de Permanencia Definitiva.

No se admiten certificados digitales con firma simple (por ejemplo: No se admiten aquellos descargados a través de intranet de la empresa respectiva).

¿Necesitas un modelo? En este artículo puedes encontrar 3.

10. Certificado de Antecedentes del país de origen (apostillado) / Certificado de nacimiento

Por último, y el caso en donde se producen la mayoría de los errores (17% del total de los errores) es respecto del Certificado de Antecedentes del país de origen y el Certificado de Nacimiento.

Toda documentación que haya sido emitida fuera de Chile debe encontrarse debidamente apostillada (si el país que emite el Certificado es parte de la Convención de la Apostilla) O, debidamente legalizada en el Consulado de Chile del país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (si el país que emite el Certificado NO es parte de la Convención de la Apostilla).

Además, es importante destacar que el Certificado y la apostilla o legalizaciones deben encontrarse en el mismo archivo. En la mayoría de los casos se adjunta solo el Certificado sin la apostilla o legalización.

Si la legalización se encuentra en la parte posterior del Certificado DEBE adjuntarse copia escaneada de la parte posterior también.

Ejemplo de Certificado de Antecedentes Penales del país de origen con la apostilla:

certificado de antecedentes penales del pais de origen immichile permanencia definitiva

¿Qué pasa si se cometen errores al momento de realizar una solicitud de Permanencia Definitiva?

Después de algunos meses de haber enviado una solicitud de Permanencia Definitiva incompleta o insuficiente, el Departamento de Extranjería y Migración nos notificará de que la solicitud de Permanencia Definitiva es incompleta o insuficiente, otorgando plazo para subsanar la solicitud (plazo para subsanar a partir del pasado 1 de junio: 120 días corridos desde la notificación).

De no subsanar dentro de plazo, la solicitud se tendrá por desistida.

¿Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva? En este artículo lo explicamos.

Fuente

¡Compártelo!

Deja tus comentarios