¿Recibiste una notificación por parte del Departamento de Extranjería y Migración indicando que tu solicitud de Permanencia Definitiva “es incompleta o insuficiente” otorgándote plazo para subsanar?

Esta situación se da, tal y como se indica en la resolución recibiste, cuando no has adjuntado la documentación requerida para solicitar la Permanencia Definitiva, o ésta se encuentra incompleta o es errónea, de acuerdo a los artículos 41, 42, y 43 de la Ley de Extranjería, 80 y siguientes del Reglamento de Extranjería, y a lo dispuesto en la Circular N° 12 del año 2019 dictada por el Departamento de Extranjería y Migración. 

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Si se adjunta información errónea o que no corresponde, se recibirá una notificación en la que se indicará que la solicitud se encuentra incompleta o es insuficiente otorgando plazo para subsanar.

Si se recibe esta notificación entre el día 01 de junio de 2020 y el 29 de septiembre de 2020 se cuenta con un plazo de 120 días corridos (incluye sábados, domingos y feriados) para enviar una nueva solicitud a través de https://tramites.extranjeria.gob.cl a fin de corregir la falta o acompañar los documentos requeridos.

Extensión a 120 días para subsanar
Tabla: Departamento de Extranjería y Migración

Se se recibió la notificación de “solicitud incompleta o insuficiente, otorga plazo para subsanar” antes del 01 de junio de 2020 o después del 29 de septiembre de 2020, se contará con 5 días hábiles para subsanar la solicitud de Permanencia Definitiva.

De tener que subsanar, ¿toda la documentación debe encontrarse actualizada?

No. Solo la documentación que se solicita subsanar debe encontrarse actualizada (vigente). El resto de la documentación (que no se requiere subsanar) puede encontrarse vencida (la misma documentación presentada en la primera solicitud de Permanencia Definitiva).

Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva incompleta o insuficiente

Nos vamos al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería

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Nos dirigimos al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería e iniciamos el trámite de “Solicitud de Permanencia Definitiva” con nuestra Clave Única.

Realizamos una nueva solicitud de Permanencia Definitiva

Inmediatamente después, llenamos el formulario de solicitud y subimos todos los documentos requeridos, incluido el o los documentos que nos han solicitado subsanar, tal como si se tratara de la primera solicitud de Permanencia Definitiva.

Recordar: La documentación a subsanar debe encontrarse vigente. El resto de la documentación puede encontrarse vencida (puede ser la misma que enviamos en la primera solicitud).

Toda la documentación que acompañamos en la solicitud de permanencia definitiva que tendremos que subsanar, podemos descargarla desde el “Historial de Trámites” de tramites.extranjeria.gob.cl luego de iniciar sesión con nuestra clave única:

Requerimiento Especial

Cuando lleguemos a la última pestaña antes de enviar la nueva solicitud de Permanencia Definitiva, titulada “Requerimiento Especial“, marcamos la opción “Si“, justo debajo de “Ud. fue notificado con ‘Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar (*)‘”:

Inmediatamente después de marcar la opción “Si” se nos desplegarán 3 nuevos campos.

En el primero de ellos, tenemos que ingresar el código de trámite de la notificación recibida (de la notificación de “Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar”):

Código de trámite de la notificación recibida subsanar solicitud de permanencia definitiva chile extranjeria immichile
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En el segundo campo, tenemos que subir el comprobante de envío de solicitud anterior (de la solicitud de permanencia definitiva que estamos subsanando):

Comprobante de envío de solicitud anterior subsanar solicitud permanencia definitiva chile extranjeria immichile

¿Cuál es este documento? El que se muestra en la siguiente imagen:

Comprobante de envío de solicitud anterior subsanar solicitud de permanencia definitiva extranjeria chile immichile

En el tercer y último campo, tenemos que subir el comprobante de “Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar“:

Comprobante de Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar permanencia definitiva extranjeria chile immichile

¿Cuál es este documento? El que se muestra en la siguiente imagen:

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Luego de adjuntar los archivos requeridos, tendremos que seleccionar la opción “No” como respuesta a la pregunta “¿Ud. pagó su multa antes de iniciar este trámite?” (ya que no nos encontramos en falta subsanando dentro de plazo):

Por último hacemos en “Siguiente” para ir a la última página de la solicitud. En ella tendremos que hacer clic en “Enviar solicitud” para enviarla al Departamento de Extranjería y Migración para su análisis.

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Enviada la solicitud, solo nos queda esperar a recibir la notificación de Extranjería sobre si nuestra solicitud se realizó dentro de plazo y si es o no acogida a trámite (pasa o no a la etapa de análisis).

Si se tiene por desistida la solicitud de Permanencia Definitiva y la visa sigue vigente

Si no se subsana la solicitud dentro del plazo otorgado por Extranjería (5 días hábiles o 120 días corridos dependiendo de la fecha de notificación), pero la visa sujeta a contrato, temporaria o de estudiante sigue vigente al momento de que la solicitud de Permanencia Definitiva se tiene por desistida (muy poco probable), se debe enviar una nueva solicitud de Permanencia Definitiva (en línea) antes del vencimiento de la visa, adjuntando la totalidad de la documentación requerida y actualizada, sin tener que pagar multa. Importante recalcar que al tratarse de una nueva solicitud de Permanencia Definitiva (por haber quedado como desistida la anterior) toda la documentación debe estar vigente (actualizada).

Si se tiene por desistida la solicitud de Permanencia Definitiva y la visa se encuentra vencida

Si no se subsana la solicitud dentro de los 5 días hábiles o dentro de los 120 días corridos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración (dependiendo de la fecha de notificación), y la visa sujeta a contrato, temporaria o de estudiante se encuentra vencida cuando se tenga por desistida la solicitud, se deberá pagar una multa ante el Departamento de Extranjería y Migración y luego enviar una nueva solicitud de Permanencia Definitiva (en línea) dentro del plazo de 10 días siguientes desde la fecha de pago de la multa, adjuntando la totalidad de la documentación requerida (actualizada).

Si se envía una nueva solicitud de Permanencia Definitiva, en este caso (de haberse tenido por desistida y de encontrarse vencida la visa de residencia temporal), sin antes pagar la multa correspondiente, ésta no será acogida a tramitación.

Problema de continuidad

En ciertos casos, luego de pagar la multa, al momento de realizar una nueva solicitud de Permanencia Definitiva, nos encontramos con un “problema de continuidad” en el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.

¿Cómo solucionarlo?

Lo explicamos en este artículo: Cómo solucionar el problema de continuidad al momento de realizar una solicitud de Permanencia Definitiva.

¿Y no que eran 5 días hábiles para subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva?

Si, así era hasta antes del anuncio realizado por Extranjería el día 19 de junio de 2020, y que iba en concordancia con lo dispuesto en el artículo 31° de la Ley N° 19.880.

Pero, momentáneamente, todos los extranjeros que reciban la notificación de solicitud incompleta o insuficiente otorgando plazo para subsanar entre el 01 de junio de 2020 y el 29 de septiembre de 2020, tendrán 120 días corridos para subsanar sus solicitudes de Permanencia Definitiva:

Después del 29 de septiembre de 2020, el plazo para subsanar volverá a ser de 5 días hábiles.

Actualización: El plazo para subsanar solicitudes de Permanencia Definitiva ha vuelto a ser de 5 días hábiles desde el 30 de septiembre de 2020. Quienes hayan sido notificados a partir de esa fecha (30 de septiembre) tendrán 5 días para subsanar:

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