Si hemos adjuntado en nuestra solicitud de Permanencia Definitiva documentos de manera incorrecta, vencidos, o que no corresponden, el Servicio Nacional de Migraciones, luego de revisar los documentos presentados, debe otorgarnos, de acuerdo al artículo 31° de la Ley N° 19.880, 5 días hábiles para que subsanemos la falta o acompañemos los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hacemos, nuestra solicitud se tendrá como desistida (terminada):

«Artículo 31 inciso primero de la Ley N° 19.880. Antecedentes adicionales. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos señalados en el artículo precedente y los exigidos, en su caso, por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de cinco días, subsane la falta o acompañe los documentos respectivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición.».

Si nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se encuentra incompleta, recibiremos un correo electrónico del Servicio Nacional de Migraciones (el cual se enviará a la dirección de correo electrónico informada al momento de postular) comunicándonos que tendremos que subsanar la falta o acompañar los documentos respectivos dentro del plazo de 5 días hábiles:

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Imagen: Servicio Nacional de Migraciones

Cómo subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva

Para subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva, tendremos que ir al sitio web de Trámites Digitales del Servicio Nacional de Migraciones, hacer clic en «Ingresar con Clave Única» y luego ingresar nuestro número de cédula de identidad y Clave Única para iniciar sesión:

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Hacer clic en "Ingresar con Clave Única"
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Ingresamos nuestros datos para iniciar sesión

Tras iniciar sesión con nuestra Clave Única, tendremos que hacer clic en «Bandeja de Entrada».

Una vez en la bandeja de entrada, encontraremos una solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única».

Para subsanar la solicitud, deberemos hacer clic en «Realizar» (botón azul en la columna titulada «Acciones») correspondiente a la solicitud de nombre «Subsanación por Clave Única»:

Luego de hacer clic en «Realizar», se nos dirigirá a una nueva pestaña en la que se encontrará un listado de los documentos que el Servicio Nacional de Migraciones nos pide subsanar.

Una vez ahí, tendremos que cargar cada uno de los documentos requeridos haciendo clic en «Subir archivo»:

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Imagen: Servicio Nacional de Migraciones

Posteriormente, tendremos que hacer clic en «Siguiente»

En la próxima pestaña podremos ver todos los documentos que hemos adjuntado, y de estar conformes, hacemos clic en «Siguiente»:

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Por último, tendremos que hacer clic en «Finalizar» para enviar la subsanación de nuestra solicitud de Permanencia Definitiva.

Importante: Después de enviar la subsanación, no existe posibilidad de adjuntar nueva documentación a la solicitud.

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Imagen: Servicio Nacional de Migraciones

¿Qué pasa si no se subsana la solicitud de Permanencia Definitiva dentro del plazo de 5 días hábiles?

Nuestra solicitud de Permanencia Definitiva se tendrá como desistida (terminada), y pasaremos a encontrarnos en situación migratoria irregular en Chile (sin un permiso de residencia vigente ni en trámite) automáticamente, debiendo pagar multa por el tiempo de residencia irregular, que se cuenta desde la fecha de vencimiento de la última visa (que dio origen a la solicitud de Permanencia Definitiva) antes de poder postular nuevamente, esta vez, con toda la documentación vigente.

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