¿Recibiste una notificación por parte del Departamento de Extranjería y Migración indicando que tu solicitud de Permanencia Definitiva “es incompleta o insuficiente” otorgándote plazo para subsanar?

Esta situación se da, tal y como se indica en la resolución recibiste, cuando no has adjuntado la documentación requerida para solicitar la Permanencia Definitiva, o ésta se encuentra incompleta o es errónea, de acuerdo a los artículos 41, 42, y 43 de la Ley de Extranjería, 80 y siguientes del Reglamento de Extranjería, y a lo dispuesto en la Circular N° 12 del año 2019 dictada por el Departamento de Extranjería y Migración. 

Si se adjunta información errónea o que no corresponde, se recibirá una notificación en la que se indicará que la solicitud se encuentra incompleta o es insuficiente. Desde la recepción de esta notificación, se cuenta con un plazo de 120 días corridos (incluye sábados, domingos y feriados) para enviar una nueva solicitud a través de https://tramites.extranjeria.gob.cl a fin de corregir la falta o acompañar los documentos requeridos.

Cabe señalar que la documentación solicitada por el Departamento de Extranjería y Migración en la resolución de “solicitud incompleta o insuficiente” debe encontrarse vigente (actualizada). El resto de la documentación (que no se solicita en la resolución) puede estar vencida.

Si no se subsana el error dentro de dichos 120 días corridos (enviando la nueva solicitud), contados desde la notificación, se tendrá por desistida la solicitud de Permanencia Definitiva.

Subsanando una solicitud de Permanencia Definitiva incompleta o insuficiente

Nos vamos al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería

solicitud de permanencia definitiva solicitud adicional subsanar solicitud permanencia definitiva chile extranjeria immichile

Nos dirigimos al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería e inciamos el trámite de “Solicitud de Permanencia Definitiva” con nuestra Clave Única.

Realizamos una nueva solicitud de Permanencia Definitiva

Inmediatamente después, llenamos el formulario de solicitud y subimos todos los documentos requeridos, incluido el o los documentos que nos han solicitado subsanar, tal como si se tratara de la primera solicitud de Permanencia Definitiva.

Recordar: La documentación a subsanar debe encontrarse vigente. El resto de la documentación puede encontrarse vencida (puede ser la misma que enviamos en la primera solicitud).

Requerimiento Especial

Cuando lleguemos a la última pestaña antes de enviar la nueva solicitud de Permanencia Definitiva, titulada “Requerimiento Especial“, marcamos la opción “Si“, justo debajo de “Ud. fue notificado con ‘Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar (*)‘”:

Inmediatamente después de marcar la opción “Si” se nos desplegarán 3 nuevos campos.

En el primero de ellos, tenemos que ingresar el código de trámite de la notificación recibida (de la notificación de “Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar”):

Código de trámite de la notificación recibida subsanar solicitud de permanencia definitiva chile extranjeria immichile

En el segundo campo, tenemos que subir el comprobante de envío de solicitud anterior (de la solicitud de permanencia definitiva que estamos subsanando):

Comprobante de envío de solicitud anterior subsanar solicitud permanencia definitiva chile extranjeria immichile

¿Cuál es este documento? El que se muestra en la siguiente imagen:

Comprobante de envío de solicitud anterior subsanar solicitud de permanencia definitiva extranjeria chile immichile

En el tercer y último campo, tenemos que subir el comprobante de “Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar“:

Comprobante de Solicitud incompleta o insuficiente. Otorga plazo para subsanar permanencia definitiva extranjeria chile immichile

¿Cuál es este documento? El que se muestra en la siguiente imagen:

solicitud_incompleta_subsanar permanencia definitiva extranjeria chile immichile

Luego de adjuntar los archivos requeridos, hacemos click en “Siguiente“, y en la última pestaña de “Su solicitud está lista para ser enviada“, hacemos click en “Enviar solicitud“. 

Enviada la solicitud, solo nos queda esperar a recibir la notificación de Extranjería sobre si nuestra solicitud se realizó dentro de plazo y si es o no acogida a trámite (pasa o no a la etapa de análisis).

su solicitud esta lista para ser enviada subsanar solicitud permanencia definitiva extranjeria chile immichile

Si se tiene por desistida la solicitud de Permanencia Definitiva y la visa sigue vigente

Si no se subsana la solicitud dentro de los 120 días corridos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración, pero tu visa sujeta a contrato, temporaria o de estudiante sigue vigente al momento de que la solicitud de Permanencia Definitiva se tiene por desistida, se debe enviar una nueva solicitud de Permanencia Definitiva (en línea) antes del vencimiento de la visa, adjuntando la totalidad de la documentación requerida y actualizada (sin tener que pagar multa).

Si se tiene por desistida la solicitud de Permanencia Definitiva y la visa se encuentra vencida

Si no se subsana el error dentro de los 120 días corridos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración, y la visa sujeta a contrato, temporaria o de estudiante se encuentra vencida cuando se tenga por desistida la solicitud, se deberá pagar una multa ante el Departamento de Extranjería y Migración y luego enviar una nueva solicitud de Permanencia Definitiva (en línea) dentro del plazo de 10 días siguientes desde la fecha de pago de la multa, adjuntando la totalidad de la documentación requerida (actualizada).

Si envías una nueva solicitud de Permanencia Definitiva, en este caso (de haberse tenido por desistida y de encontrarse vencida la visa de residencia temporal), sin antes pagar la multa correspondiente, ésta no será acogida a tramitación.

Problema de continuidad

En ciertos casos, luego de pagar la multa, al momento de realizar una nueva solicitud de Permanencia Definitiva, nos encontramos con un “problema de continuidad” en el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.

¿Cómo solucionarlo?

Lo explicamos en este artículo: Cómo solucionar el problema de continuidad al momento de realizar una solicitud de Permanencia Definitiva.

¿Y no que eran 5 días hábiles para subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva?

Si, así era hasta antes del anuncio realizado por Extranjería el día 19 de junio de 2020, y que iba en concordancia con lo dispuesto en el artículo 31° de la Ley N° 19.880.

Pero, ahora todos los extranjeros que se encuentren en esta situación, de tener que subsanar una solicitud de Permanencia Definitiva, contarán con 120 días corridos para hacerlo, contados desde la fecha de la notificación vía correo electrónico:

¡Compártelo!

Deja tus comentarios