¿Recibiste una notificación por parte del Departamento de Extranjería y Migración indicando que tu solicitud de Permanencia Definitiva “es incompleta o insuficiente” otorgándote un plazo de 5 días para subsanar?

Esta situación se da, tal y como se indica en la resolución recibiste, cuando no has adjuntado la documentación requerida para solicitar la Permanencia Definitiva, o ésta se encuentra incompleta o es errónea, de acuerdo a los artículos 41, 42, y 43 de la Ley de Extranjería, 80 y siguientes del Reglamento de Extranjería, y a lo dispuesto en la Circular N° 12 del año 2019 dictada por el Departamento de Extranjería y Migración. 

El sistema a través del cual se realiza la solicitud de Permanencia Definitiva (https://tramites.extranjeria.gob.cl) no permite enviar solicitudes incompletas, por lo cual se deben adjuntar todos los documentos solicitados. De lo contrario, no es posible avanzar y enviar la solicitud.

Si se adjunta información errónea o que no corresponde, se recibirá una notificación en la que se indicará que la solicitud se encuentra incompleta o es insuficiente. Desde la recepción de esta notificación, se cuenta con un plazo de 5 días hábiles para enviar una nueva solicitud a través de https://tramites.extranjeria.gob.cl a fin de corregir la falta o acompañar los documentos requeridos.

Cabe señalar que la documentación solicitada por el Departamento de Extranjería y Migración en la resolución de “solicitud incompleta o insuficiente” debe encontrarse vigente (actualizada). El resto de la documentación (que no se solicita en la resolución) puede estar vencida.

Si no se subsana el error dentro de dichos 5 días (enviando la nueva solicitud), contados desde la notificación, se tendrá por desistida la solicitud de Permanencia Definitiva.

Subsanando una solicitud de Permanencia Definitiva incompleta o insuficiente

Para hacerlo, debes dirigirte al sitio web de trámites en línea de Extranjería y comenzar con una nueva solicitud de Permanencia Definitiva usando tu clave única.

Luego de completar la solicitud, y antes de enviarla, se te preguntará si se trata de una “solicitud adicional” o no. Debes marcar SI y acompañar el comprobante de envío de la primera solicitud de Permanencia Definitiva y el comprobante de solicitud de permanencia definitiva incompleta o insuficiente. Luego enviar la solicitud de Permanencia Definitiva.

Lo anterio, lo explicamos paso a paso en el siguiente video: 

Si se tiene por desistida la solicitud de Permanencia Definitiva y tu visa sigue vigente

Si no subsanas el error dentro de los 5 días entregados por el Departamento de Extranjería y Migración, pero tu visa sujeta a contrato, temporaria o de estudiante sigue vigente al momento de que la solicitud de Permanencia Definitiva se haya tenido por desistida, debes enviar una nueva solicitud de Permanencia Definitiva (en línea) antes del vencimiento de la visa, adjuntando la totalidad de la documentación requerida (sin tener que pagar multa).

Si se tiene por desistida la solicitud de Permanencia Definitiva y tu visa se encuentra vencida

Si no subsanas el error dentro de los 5 días entregados por el Departamento de Extranjería y Migración, pero tu visa sujeta a contrato, temporaria o de estudiante se encuentra vencida cuando esto suceda, deberás pagar una multa ante el Departamento de Extranjería y Migración, obtener la resolución de sanción pagada y luego enviar una nueva solicitud de Permanencia Definitiva (en línea) dentro del plazo de 10 días indicado en la resolución de sanción pagada, adjuntando la totalidad de la documentación requerida (actualizada).

Si envías una nueva solicitud de Permanencia Definitiva en este caso (de haberse tenido por desistida y de encontrarse vencida la visa de residencia temporal), sin antes pagar la multa correspondiente, ésta no será acogida a tramitación, debido a que te encontrarás en situación irregular en Chile.

Cómo pagar la multa dentro de la Región Metropolitana

Desde el 25 de marzo de 2020, el trámite de cálculo y pago de multa se realiza completamente en línea, a través de tramites.extranjeria.gob.cl, pudiendo obtener la resolución de sanción pagada automáticamente. 

Obtenida la resolución exenta de sanción pagada se cuenta con 10 días para realizar la solicitud residencia correspondiente, o para abandonar el país.

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Pagar la multa fuera de la Región Metropolitana

Debes concurrir personalmente a la Gobernación Provincial o Intendencia Regional más cercana de acuerdo a tu domicilio, para realizar el cálculo de la multa, obtener el vale vista, pagarlo en cualquier banco comercial, para finalmente volver y obtener la resolución de sanción pagada.

Obtenida la resolución exenta de sanción pagada se cuenta con 10 días para realizar la solicitud residencia correspondiente, o para abandonar el país.

En algunas oficinas se te solicitará obtener una cita a través del sitio web de reserva de hora en línea de Extranjería, y en otros no.

Puedes encontrar el listado completo de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración haciendo clic aquí.

Se sugiere contactarse previamente con la Gobernación Provincial respectiva a fin de conocer la forma de atención, a través de:

Problema de continuidad

En ciertos casos no se puede avanzar en la solicitud por un problema de “Continuidad”.

En estos casos, al ser un problema informático, de la propia plataforma de Extranjería, se debe contactar al Departamento de Extranjería y Migración a través de la plataforma Freshdesk, señalando el número de pasaporte, y en lo posible, adjuntar una captura de pantalla del error: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new

Fuentes

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