A continuación explicamos las etapas de tramitación de una solicitud visa de residencia por primera vez (visas de residencia: visa sujeta a contrato por primera vez | visa de residencia temporaria por primera vez | visa de estudiante por primera vez) realizada dentro de Chile.

 

Nota: Las siguientes etapas no aplican a la tramitación de un cambio de visa, prórroga de visa o de la Permanencia Definitiva, sino solo a solicitudes de visa por primera vez.

Etapa 1: Envío de solicitud

El extranjero debe reunir la documentación exigida de acuerdo a la visa que solicitará por primera vez, y que puede ser: Visa Sujeta a Contrato (en condición de Titular o Dependiente), Visa de Residencia Temporaria (en condición de Titular o Dependiente) o Visa de Estudiante (en condición de Titular o Dependiente).

Reunida la documentación, el extranjero debe presentar su solicitud de visa por primera vez, de la siguiente manera:

  • Si el extranjero tiene domicilio dentro de la Región Metropoliana: Toda la documentación exigida debe ser enviada en un sobre a través de carta certificada al Clasificador N° 8, Correo Central, Santiago, indicando que se está solicitando una visa de residencia por primera vez; O,
  • Si el extranjero tiene domicilio dentro de la Provincia de Antofagasta: Toda la documentación exigida debe ser enviada en un sobre a través de carta certificada al Clasificador N° 31, Correo Antofagasta, Antofagasta, indicando que se está solicitando una visa de residencia por primera vez; O,
  • Si el extranjero tiene domicilio fuera de la Región Metropolitana y fuera de la Provincia de Antofagasta: En este caso, se deberá reservar una hora (o cita) en línea a través del sitio web de Reserva de Hora en Línea de Extranjería y luego esperar a que la cita sea confirmada (haz click aquí para ver el proceso de obtención de citas paso a paso). Confirmada la cita, se recibirá un correo electrónico con los pasos a seguir. En algunas Gobernaciones, se deberá enviar el comprobante de reserva de cita impreso, la documentación requerida para obtener la visa y el formulario de solicitud de visa por correo, a través de carta certificada a la oficina de partes de la Gobernación Provincial respectiva. En otras Gobernaciones, toda la documentación deberá ser enviada a un correo electrónico dispuesto para tal efecto. Ya que las Gobernaciones Regionales tienen procedimientos distintos, se recomienda contactarse directamente con ellas.

 

Luego de enviar la solicitud de visa por primera vez, transcurrirán, en promedio, no menos de 90 a 120 días hábiles (días hábiles: lunes a viernes | días inhábiles: sábados, domingos y festivos) para que sea ingresada al sistema del Departamento de Extranjería y Migración y pueda ser consultada en línea a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería.

Situación migratoria del extranjero después de enviada la solicitud

El extranjero se encuentra de manera regular en el país, teniendo como prueba el comprobante de envío por Correos de Chile.

 

comprobante de envio solicitud por correo extranjeria chile immichile migraciones

 

Trabajar durante el tiempo que va desde el envío de la solicitud y la fecha en que sea acogida a trámite

  • El extranjero NO se encuentra habilitado para trabajar durante este tiempo, sino solo después de que la solicitud de visa por primera vez haya sido acogida a trámite, y se haya descargado el permiso de trabajo con visa en trámite a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.
  • De trabajar antes de que la solicitud sea acogida a trámite, sin contar con a lo menos el permiso de trabajo con visa en trámite, el extranjero y el empleador estarán sujetos a multas por trabajar sin el permiso correspondiente.

 

Salir y reingresar a Chile durante el tiempo que va desde el envío de la solicitud y la fecha en que sea acogida a trámite

  • Salida: El extranjero puede salir del país exhibiendo el comprobante de envío de la solicitud, siempre y cuando sea en original, haya sido remitido en los plazos establecidos, esté a nombre del titular y esté dirigida al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Intendencia o Gobernación.
  • Reingreso: El extranjero podrá reingresar a Chile pero en calidad de turista y no de residente. Para ingresar a Chile como residente se debe esperar a que la solicitud de visa sea acogida a trámite.
    * Importante: Debido al brote de COVID-19 en Chile, los extranjeros turistas no pueden ingresar a Chile hasta nuevo aviso.

Para más información sobre la salida y entrada de Chile durante la tramitación de una visa haz click aquí.

 

Etapa 2: Solicitud de visa por primera vez es acogida a trámite

Cuando la solicitud de visa por primera vez sea acogida a trámite el extranjero podrá comenzar a consultar en línea el estado de la solicitud a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería.

Asimismo, se le notificará al extranjero vía carta certificada enviada al domicilio señalado en el formulario de solicitud el hecho que su solicitud ha sido acogida a trámite.

Si se requieren documentos adicionales, estos deben ser remitidos a Extranjería vía carta certificada, enviada vía Correos de Chile.

 

Situación migratoria del extranjero después de que la solicitud de visa por primera vez es acogida a trámite

  • El extranjero obtendrá la Solicitud de Visa en Trámite y la Resolución de Extranjería que indica que el extranjero se encuentra residiendo en Chile de manera regular durante la tramitación de la solicitud. El documento denominado “Solicitud de Visa en Trámite“, de una vigencia de 6 meses, podrá ser renovado a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería, realizando el trámite de “Ampliación de Visa en Trámite“, en caso de vencer sin haber obtenido la decisión por parte del Departamento de Extranjería y Migración.

 

solicitud de visa en tramite chile immichile extranjeria migraciones

 

Trabajar luego de que la solicitud sea acogida a trámite

  • Si el extranjero solicitó un permiso de trabajo con visa en trámite en el formulario de solicitud de visa por primera vez como TITULAR (recordar que dependientes no pueden trabajar en Chile), al momento de que la solicitud de visa sea acogida a trámite, se generará una orden de giro con el monto a pagar por el permiso de trabajo con visa en trámite. Esta orden de giro puede ser descargada a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería, siendo igualmente será remitida por carta certificada al domicilio indicado por el extranjero en el formulario de solicitud.
  • Esta orden de giro (por los derechos del permiso de trabajo con visa en trámite) debe ser pagada en cualquier banco comercial o ServiEstado en Chile.
  • Pagada la orden de giro, el extranjero podrá descargar el permiso de trabajo con visa en trámite el siguiente martes hábil contado desde la fecha del pago a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería (Permiso de Trabajo con Visa en Trámite: Paso dos).
  • Luego de descargar el permiso de trabajo, el extranjero podrá comenzar a trabajar legalmente en Chile durante la tramitación de la solicitud de visa por primera vez.

Para mayor información sobre el permiso de trabajo con visa en trámite hacer click aquí.

La única excepción se da en el caso de quienes se encuentren tramitando una visa de estudiante. Quienes soliciten una visa de estudiante no pueden trabajar durante la tramitación de su visa, teniendo que esperar a que la visa sea aprobada para poder solicitar un permiso especial de trabajo para estudiantes.

 

Salir y reingresar a Chile después de que la solicitud de visa por primera vez ha sido acogida a trámite

  • Salida: El extranjero puede salir del país sin problemas, en calidad de residente, durante la vigencia de la solicitud de visa en trámite. En caso de vencer el documento (solicitud de visa en trámite) se puede obtener una ampliación de la vigencia del mismo a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería (Ampliación de Solicitud de Visa en Trámite).
  • Reingreso: El extranjero puede reingresar al país sin problemas, en calidad de residente, durante la vigencia de la solicitud de visa en trámite. En caso de vencer el documento (solicitud de visa en trámite) se puede obtener una ampliación de la vigencia del mismo a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería (Ampliación de Solicitud de Visa en Trámite).
    * Importante: Debido al brote de COVID-19 en Chile, los extranjeros turistas no pueden ingresar a Chile hasta nuevo aviso.

 

Etapa 3: Solicitud de visa por primera vez es aprobada

Después de que la solicitud de visa sea acogida a trámite, pasarán, en promedio, a lo menos 90 días más para que el Departamento de Extranjería y Migración resuelva sobre la solicitud: Aprobación o Rechazo.

Si la solicitud de visa es APROBADA, el extranjero deberá descargar la orden de giro a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería y pagar los derechos en cualquier banco comercial o ServiEstado a lo largo del país. Pagada la visa, y de no haber sido requeridos documentos adicionales por Extranjería, el extranjero podrá descargar su visa realizando el trámite de Estampado Provisorio Electrónico (EPE) a través del sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.

Si se requieren documentos adicionales, estos deben ser remitidos previamente a Extranjería vía carta certificada, enviada vía Correos de Chile.

Etapas 4 y 5: Registro de primera visa y solicitud de cédula de identidad

Obtenido el Estampado Provisorio Electrónico (EPE), el extranjero deberá esperar a recibir un correo electrónico de PDI con el Registro Automático de Visa, y un correo con la fecha en que deberá presentarse en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar su cédula de identidad para extranjeros.

Más información:

 

Etapa 6: Estampado de la visa por primera vez en pasaporte o título de residencia

El extranjero que obtuvo un Estampado Provisorio Electrónico (EPE) tendrá que solicitar una cita en Extranjería pasados los 6 meses de vigencia del EPE a fin de estampar la visa por primera vez en el pasaporte o título de residencia (cuando no es posible obtener un pasaporte).

 

¿Qué viene después?

Dependerá del plan de cada extranjero en Chile.

Se podrá solicitar la Permanencia Definitiva durante los últimos 90 días de vigencia de la visa si se cumplen con los requisitos, solicitar la prórroga de la visa, o abandonar el país antes del vencimiento de la visa.

 

Relacionados:

 

etapas de tramitación solicitud de visa de residencia por primera vez en chile immichile

 

¡Compártelo!

Deja tus comentarios