El día de hoy, 24 de enero de 2020, el Departamento de Extranjería y Migración anunció la implementación de nuevas medidas tendientes a disminuir, en un 30%, los tiempos de espera en los trámites migratorios que actualmente deben realizar los extranjeros en Chile. ¿Cuáles son las medidas? Te las explicamos a continuación:

Interoperabilidad con PDI

  • Se eliminarán progresivamente los requisitos de documentación de la Policía de Investigaciones (PDI), y se manejarán de manera interna entre PDI y el Departamento de Extranjería y Migración.
  • A partir del día de hoy, 24 de enero de 2020, ya no se solicitará el Certificado de Viajes de PDI para las solicitudes de Permanencia Definitiva.

Ingreso automático

  • A partir del día de hoy, 24 de enero de 2020, las solicitudes de Permanencia Definitiva serán ingresadas a trámite automáticamente. Lo anterior significa que luego de enviar la solicitud se obtendrá automáticamente el comprobante de “solicitud de Permanencia Definitiva en trámite” con la cual se podrá acreditarla residencia legal dentro de Chile, el probar que se está facultado para seguir trabajando, y salir y reingresar al país en calidad de residente.

Pago de multas en línea

  • Tanto el cálculo como el pago de la multa se realizará en línea dentro de las próximas semanas. El pago se podrá realizar en línea a través de un botón de pago de la Tesorería General de la República, lo que terminará con el problema de la generación del vale vista y entrega presencial del comprobante de pago (previa cita).

Plataforma de soporte del Departamento de Extranjería y Migración

  • Se implementa una nueva plataforma de orientación al usuario donde se explica detalladamente qué debe hacer de acuerdo a su estado migratorio en Chile. Ya se encuentra disponible y se puede ingresar haciendo clic aquí.

Fuente

¡Compártelo!

Deja tus comentarios