Si ya obtuviste tu Permanencia Definitiva en Chile, te habrás dado cuenta que la vigencia de tu cédula de identidad es de 5 años. ¿Cómo renovarla una vez vencida? En este artículo te lo explicamos.

En primer lugar, debemos explicar que vencida la cédula de identidad para extranjeros con Permanencia Definitiva, lo que debe renovarse es la cédula y no la Permanencia Definitiva.

Si, la Permanencia Definitiva no se pierde, ni tampoco vence. Solo puedes perderla por revocación, por ejemplo, si te mantienes fuera de Chile por más de un año sin haber solicitado una prórroga a través del Consulado de Chile en el exterior.

Dicho lo anterior, toca explicar los documentos que requerirás para renovar tu cédula de identidad.

Documentación requerida

  • Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería y Migración: Si tu Permanencia Definitiva fue aprobada a partir del 01/01/2019, puedes obtener un nuevo Certificado realizando el trámite de “Certificado de Permanencia Definitiva” a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería. Si tu Permanencia Definitiva fue otorgada antes del 01/01/2019, y perdiste tu Certificado, puedes obtener uno nuevo realizando el trámite de “Solicitud de Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva“, también a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería.
  • Certificado de Vigencia de la Permanencia Definitiva emitido por Policía de Investigaciones de Chile (PDI): Si resides dentro de la Región Metropolitana, deberás obtener una hora a través del sitio web de reserva de horas de PDI para el trámite “Certificado vigencia Permanencia Definitiva“. Si resides fuera la Región Metropolitana, debes informarte con la oficina de PDI más cercana a tu domicilio para saber la forma de atención. Si requieres de una cita previa obtenida de manera presencial, a través de llamada telefónica, o por orden de llegada, para obtener el Certificado de Vigencia.
  • Adicionalmente, se debe contar con CLP$4,270, que deben pagarse al momento de la solicitud de la nueva cédula de identidad ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Cómo realizar el trámite

Con los documentos en tu poder, debes dirigirte a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación más cercano, de acuerdo a tu domicilio a realizar el trámite de “renovación de cédula de identidad para extranjeros”.

Existen ciertas oficinas que requieren de la obtención de una cita previa en línea a través del sitio web del Registro Civil y otras que no. Puedes revisar en esta lista

Luego de solicitada la nueva cédula, podrás revisar el estado de la misma, para así retirarla tan pronto esté lista, a través de esta página.

Como resultado, obtendrás una cédula de identidad de una duración de 5 años.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios