Para solicitar la Permanencia Definitiva debes cumplir con 5 requisitos: i) Cumplir con el tiempo de residencia en Chile según el tipo de visa que poseas; ii) No haber permanecido fuera de Chile por más de 180 días durante el último año de visación; iii) Contar con la documentación requerida en tu situación; iv) Realizar la solicitud de Permanencia Definitiva durante los últimos 90 días de vigencia de tu visa; y, v) Contar con Clave Única.

Si posees una Visa Sujeta a Contrato

  • Debes haber poseído una Visa Sujeta a Contrato por 2 años, con el mismo empleador, para poder solicitar la Permanencia Definitiva.

Lo anterior se encuentra establecido en el artículo 40 inciso primero del Reglamento de Extranjería, que indica:

“El titular de visación de residente sujeto a contrato que completare 2 años de residencia en tal calidad, podrá solicitar permanencia definitiva.”. 

Si posees una Visa de Estudiante

  • Debes haber poseído una Visa de Estudiante por a lo menos 2 años, y acreditar el haber completado tus estudios.

Lo anterior se encuentra establecido en el artículo 47 incisos segundo y final del Reglamento de Extranjería, que indican:

“Podrá solicitar la permanencia definitiva al término de sus estudios, siempre que tuviere, a lo menos, dos años de residencia en el país.

Se entenderá por término de sus estudios la obtención del título profesional o técnico correspondiente o la licencia secundaria en caso de egreso de la enseñanza media.”. 

Si posees una Visa de Residencia Temporaria

  • Debes haber poseído una Visa de Residencia Temporaria por 1 año.

Lo anterior se encuentra establecido en el artículo 52 inciso segundo del Reglamento de Extranjería, que indica:

“El titular de visación de residente temporaria que completare un año de residencia en tal calidad, podrá solicitar su permanencia definitiva y si completare dos años de residencia como beneficiario de la misma, estará obligado a pedirla. En caso de no hacerlo deberá abandonar el país.“. 

Requisito N° 2: No haber permanecido fuera de Chile por más de 180 días durante el último año de visación

Pueden solicitar la Permanencia Definitiva los extranjeros, tanto titulares como dependientes, que tengan vigente una visa de residencia y no hayan permanecido fuera de Chile por más de 180 días durante el último año de visación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 82 inciso segundo del Reglamento de Extranjería:

  • Artículo 82 inciso segundo del Reglamento de Extranjería. Estos plazos deberán ser ininterrumpidos, entendiéndose que no ha habido interrupción cuando las ausencias del interesado sumen hasta 180 días dentro del último año de la visación de residencia.

Es decir:

a) Con una visa sujeta a contrato, no puedes permanecer fuera de Chile por más de 180 días durante el segundo año de visación.

b) Con una visa de estudiante, no puedes permanecer fuera de Chile por más de 180 días durante el segundo año de visación.

c) Con una residencia temporaria de 1 año, no puedes permanecer fuera de Chile por más de 180 días durante ese año de visación.

Es importante señalar que los 180 días se cuentan teniendo a la vista el Certificado de Viajes emitido por PDI, y que a partir del 24 de enero de 2020 se tramita internamente por el Departamento de Extranjería y Migración. El Certificado de Viajes ya no se debe acompañar por el solicitante, sino que es gestionado por el mismo Departamento de Extranjería y Migración en conjunto con Policía de Investigaciones (PDI).

Requisito N° 3: Contar con la documentación requerida en tu situación

  • Documentación general: La cual debe ser presentada tanto por el titular como por sus dependientes al momento de realizar la solicitud en línea; Y,
  • Documentación específica: Se deberá presentar documentación específica según sea la situación y condición (titular o dependiente) en la que el solicitante de Permanencia Definitiva se encuentre en Chile. 

Por ejemplo:

Si el solicitante posee vínculos de familia con chileno(a) o extranjero con permanencia definitiva en Chile se deben acompañar documentos que acrediten dicho vínculo.

En toda solicitud se deben acompañar documentos que acrediten como se sostuvo económicamente el solicitante en el país, y los documentos a presentar dependerán de si el solicitante: i) contaba con un contrato de trabajo; ii) trabajaba a honorarios; iii) es inversionista o comerciante; iv) es jubilado o pensionado; v) es rentista; o, vi) es sostenido económicamente por otra persona. 

También, si se posee una visa de estudiante, se posee una visa temporaria para religiosos, en caso de ser dependiente de un titular de visa, o de encontrarse inactivo, se tendrá que acompañar la documentación requerida en cada caso.

El detalle de la documentación a acompañar en cada situación, puedes conocerla leyendo nuestro artículo “Solicitando la Permanencia Definitiva – paso a paso“, o visitando directamente el sitio oficial del Departamento de Extranjería y Migración.

Requisito N° 4: Solicitar la Permanencia Definitiva dentro de plazo

Debes enviar la solicitud de Permanencia Definitiva durante los últimos 90 días de vigencia de tu visa, tal como lo señala el artículo 129 N° 3 del Reglamento de Extranjería:

Artículo 129°.- Las solicitudes que a continuación se indican, se presentarán en los plazos que se señalan:

3.- Las solicitudes de permanencia definitiva se presentarán dentro de los 90 días anteriores a la fecha de vencimiento de las visaciones.

Es decir:

Si tu visa vence el 31 de diciembre de 2020, puedes enviar tu solicitud entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020.

Requisito N° 5: Contar con Clave Única

Desde el 1° de mayo de 2019, la solicitud de Permanencia Definitiva se realiza en línea a través del sitio web de trámites en línea de Extranjería, y para hacerlo se debe contar con Clave Única entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.

Fuentes

¡Compártelo!

Deja tus comentarios