Si te encuentras en Chile como turista y decides alargar tu estadía de manera temporal, tendrás que solicitar una visa de residencia antes del vencimiento de tu visa de turista.

La forma de solicitud cambiará según tu domicilio en Chile.

Tanto la solicitud de visas por primera vez como sus prórrogas se realizan por medio del envío, del Formulario de Solicitud de Visa y documentación requerida según el tipo de visa,  en un sobre y vía carta certificada (Correos de Chile) dirigida a:

CLASIFICADOR N°8
CORREO CENTRAL
SANTIAGO

Si tienes domicilio dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta

Tanto la solicitud de visas por primera vez como sus prórrogas se realizan por medio del envío, del Formulario de Solicitud V5 y documentación requerida según el tipo de visa, en un sobre y vía carta certificada (Correos de Chile) dirigida a:

SEÑORES:
SOLICITUD DE RESIDENCIA
CLASIFICADOR N° 31
CORREO ANTOFAGASTA
ANTOFAGASTA

Si tienes domicilio FUERA de las Regiones Metropolitana y de Antofagasta (Gobernaciones Provinciales)

Tanto la solicitud de visa por primera vez como sus prórrogas se realizan de manera presencial.

Debes reservar una hora ante el Departamento de Extranjería y Migración en línea para el trámite de “Ingreso de solicitud de residencia (puede obtener permiso de trabajo)“. El día de la cita tendrás que portar tu pasaporte vigente y la documentación solicitada según el tipo de visa que solicitarás.

Para saber cómo reservar una hora para Extranjería en línea haz clic aquí.

Preguntas frecuentes

¿Puedo trabajar luego de enviar o presentar la solicitud?

Dependerá de la forma de solicitud:

  • Si solicitaste la visa por correo (carta certificada) podrás trabajar únicamente luego de pagado y retirado el permiso de trabajo con visa en trámite; o, luego de aprobada y estampada la visa en tu pasaporte. No antes.

  • Si presentas tu solicitud de manera presencial (Gobernaciones Provinciales), se te otorgará un permiso de trabajo el día de la solicitud, válido mientras tu visa se encuentre en trámitación.

¿Puedes solicitar una visa en una Región distinta de la de tu domicilio?

No. Debes realizar la solicitud dentro de la Región en la que tienes domicilio.

¿Dónde encuentro la Gobernación Provincial más cercana?

Si tienes domicilio FUERA de las Regiones Metropolitana y de Antofagasta, debes realizar la solicitud de manera presencial en la Gobernación Provincial más cercana a tu domicilio. 

Puedes encontrar el listado completo de las oficinas del Departamento de Extranjería y Migración a nivel nacional haciendo clic aquí.

¿Cómo puedo darle seguimiento a mi solicitud?

Luego de presentada la solicitud, puedes darle seguimiento en línea a través del Sistema de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería.

Puedes obtener más información sobre cómo consultar el estado de tu visa haciendo clic aquí.

¿Cuáles son los pasos a seguir luego de enviada mi solicitud?

Puedes encontrar información del paso a paso en nuestro artículo “Pasos a seguir después de enviada o presentada tu solicitud de visa, prórroga o Permanencia Definitiva en Chilehaciendo clic aquí.

Fuentes

Visa Sujeta a Contrato – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/trabajar-en-chile/visa-sujeta-a-contrato/
Visa de Estudiante – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/estudiar-en-chile/
Visas temporarias – Departamento de Extranjería y Migración: https://www.extranjeria.gob.cl/vivir-en-chile/visa-temporaria/

¡Compártelo!

Deja tus comentarios