¿Cómo se solicitan las visas en Chile durante la fase 4 del Coronavirus?
Luego de decretada la fase 4 del Coronavirus, el pasado día 16 de marzo de 2020, por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Departamento de Extranjería y Migración de Chile (Migraciones) comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter, las medidas que tomaría para enfrentar el Coronavirus a partir del 17 de marzo de 2020 y por los 14 días siguientes.
[Hilo] Para evitar mayores contagios en la población por COVID-19, el DEM ha determinado realizar cambios en su forma de atención. A partir del martes 17 de marzo, y por un plazo de al menos 14 días, se priorizará la atención digital en las oficinas del DEM a lo largo del país.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) March 16, 2020
En el comunicado no se explicó que pasaría con las solicitudes de visas que se realizaran a partir de esa fecha, en Gobernaciones Provinciales fuera de la Región Metropolitana o de la Gobernación Provincial de Antofagasta, donde las solicitudes de visasse realizaban, hasta antes del 17 de marzo de 2020, de manera presencial (previa obtención de cita a través de reserahora.extranjeria.gob.cl).
Luego de solicitar información al respecto a Gobernaciones Provinciales a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana, se nos explicó que:
- De acuerdo a lo instruido por la Circular N° 7 (que aún no se encuentra disponible en el sitio web oficial de Migraciones) del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Sr. Álvaro Bellolio, se podrán enviar los Vale Vista y solicitudes de visas por correo certificado a la dirección de la Gobernación Provincial en donde se reside.
- La atención de público de manera presencial en las oficinas de Extranjería ha sido reemplazada por las plataformas digitales como SIAC, portal de ayuda de Extranjería en Freshdesk, y portal de trámites digitales, a fin de que se eviten aglomeraciones en espacios reducidos y proteger a la población de riesgo (tanto a usuarios como a funcionarios de Migraciones).
Cómo queda todo a partir del 17 de marzo de 2020
Así, luego de la información obtenida, podemos indicar que:
Dentro de la Región Metropolitana
- Las solicitudes de visa o prórrogas* dentro de la Región Metropolitana se seguirán realizando a través del envío de un sobre que contenga la documentación respectiva (según la visa que se está solicitando) y el formulario de solicitud a través de carta certificada (CLASIFICADOR N° 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO).
* Recordar que las solicitudes de prórroga de Visa Mercosur y de Visa de Responsabilidad Democrática, únicamente para quienes residen dentro de la Región Metropolitana, se realizan en línea a través de tramites.extranjeria.gob.cl
Dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta
- Las solicitudes de visa o prórrogas dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta se seguirán realizando a través del envío de un sobre que contenga la documentación respectiva (según la visa que se está solicitando) y el formulario de solicitud a través de carta certificada (CLASIFICADOR N° 31, CORREO ANTOFAGASTA, ANTOFAGASTA).
En el resto del país (fuera de la RM y Gob. Prov. Antofagasta)
- Las solicitudes de visas o prórrogas fuera de la Región Metropolitana y de la Gobernación Provincial de Antofagasta (resto de las Gobernaciones Provinciales a lo largo del país), se realizarán mediante el envío de un sobre que contenga la documentación requerida para obtener la visa o prórroga que se está solicitando, vía carta certificada, a la dirección de la Gobernación Provincial en donde se reside.
Por ejemplo:
Si se reside en la ciudad de Puerto Montt, se debe enviar un sobre con toda la documentación requerida para la visa o prórroga respectiva, vía carta certificada, a la Gobernación Provincial de Llanquihue: Calle San Martin 80, piso 2, Puerto Montt.
Otros trámites
Entrega de Vale Vista pagado (multas) para posterior obtención de resolución de sanción pagada
Si ya se había pagado el Vale Vista correspondiente al monto de la multa, éste debe ser enviado por carta certificada:
- En la Región Metropolitana: Chacabuco 1216, Santiago.
- Fuera de la Región Metropolitana: A la Gobernación Provincial respectiva.
A partir del 23 de marzo de 2020, tanto el cálculo como el pago de multas en Extranjería se realizará en línea, a través de tramites.extranjeria.gob.cl, y en un principio solo para quienes residan dentro de la Región Metropolitana.
Para quienes residan fuera de la RM, y debían realizar el cálculo y pago de manera presencial en la Gobernación o Intendencia respectiva, se sugiere, por el momento, comunicarse directamente con la autoridad respectiva a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana, y a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk a fin de obtener instrucciones.
Solicitudes de Permanencia Definitiva
Las solicitudes de Permanencia Definitiva realizadas por nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, que deben realizar sus solicitudes de Permanencia Definitiva en persona, deben comunicarse con la oficina de ChileAtiende más cercana para obtener información sobre el horario de atención y condiciones.
Las solicitudes que deban presentar nacionales de países distintos a Brasil, China, Cuba, Haití, y Perú, deben hacerse a través de tramites.extranjeria.gob.cl usando su Clave Única.
Fuentes
- Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC): https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
- Extranjería en Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
- Medidas adoptadas por Extranjería para enfrentar el Coronavirus en Chile: https://twitter.com/DptoExtranjeria/status/1239677482040688640
- Migraciones anuncia nuevas medidas por fase 4 del Coronavirus en Chile: https://immichile.cl/migraciones-anuncia-nuevas-medidas-por-fase-4-del-coronavirus-en-chile/
Hola correos de Chile hace 30 dias no me permitia enviar a CAHACABUCO 1216 ALEGANDO QUE LOS PAQUETES ESTABAN QUEDANDO AFUERA, QUE TODO LO ESTABAN ENVIANDO AL CLASIFICADOR 8 , ES DECIR AHI ENVIE MI VALE VISTA. Y HASTA AHORA NO RECIBO LA RESOLUCION, QUE DEBO HACER? MIL GRACIAS
Comprobar si la carta fue recibida por Extranjería o no, a través del mismo sitio web de Correos de Chile.
Al mismo tiempo contactarse con Extranjería a través de Freshdesk, acompañando número de pasaporte y número de envío solicitando información: https://immichile.cl/como-contactar-al-departamento-de-extranjeria-y-migracion-a-traves-de-freshdesk
Buen día pague mi multa el 11 de marzo y quedé en el paso 2 pedí mi cita por la página extranjería, ahora con la presente situación debo esperar la cita? O enviarlo por correo? Y si lo envío por correo hacia que dirección debo dirigir el documento?
Si la multa es pagada en línea, a través de WebPay (tarjeta de débido, crédito, etc.), se contará con 10 días para enviar la nueva solicitud a Extranjería desde la fecha del pago. De lo contrario (de no pagar dentro de los 10 días siguientes) se volverá a caer en situación migratoria irregular.
Si se elige pagar a través de vale vista bancario (el trámite en línea da esta opción) se tendrá que enviar el vale vista pagado via carta certificada a Chacabuco 1216, Santiago, si se reside dentro de la Región Metropolitana; O, vía carta certificada a la Gobernación Provincial respectiva. Luego de enviar el vale vista por correo, se debe esperar a recibir en el domicilio la resolución de sanción pagada enviada por Extranjería. Una vez decepcionada la resolución de sanción pagada vía carta certificada, se contará con 10 días para realizar la solicitud respectiva ante Extranjería. De lo contrario se volverá a caer en situación migratoria irregular.
Hola,como es una carta certificada? Y que debo hacer si estoy en proceso de mudanza para la recepcion de la resolucion pagada?
Carta certificada: Sobre que se envía y queda registrada la fecha de recepción por parte de Extranjería. En Correos de Chile dices que vas a enviar una carta certificada.
Hola, A mi novio le aprobaron la visa temporaria sujeta a contrato, pero con observaciones (certificación de vigencia), ya hizo el pago correspondiente. Aún así se puede hacer la descarga de la Visa Electrónica? En caso de que no cual es el proceso que sigue, dada la contingencia de la pandemia? Debe adjuntar la notificación y la carta y enviar por correo? cuando demora este proceso? o se pide una cita en extranjería para el estampado de visa?
Debe enviar la documentación adicional por carta certificada previamente.
Hola, buenas tardes.
Yo tengo la misma consulta, me piden certificado notariado de vigencia de contrato.
Tengo el certificado y pedí un ticket de ayuda en Extranjería. Me respondieron diciendo que debo enviar un correo certificado, pero no me especifican cómo.
El envío sería al clasificador 8, ya que estoy en Santiago?.
Agradezco su respuesta.
Dentro de la RM, se envía a Chacabuco 1216, Santiago.