¿Cómo se solicitan las visas en Chile durante la fase 4 del Coronavirus?
Luego de decretada la fase 4 del Coronavirus, el pasado día 16 de marzo de 2020, por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, el Departamento de Extranjería y Migración de Chile (Migraciones) comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter, las medidas que tomaría para enfrentar el Coronavirus a partir del 17 de marzo de 2020 y por los 14 días siguientes.
[Hilo] Para evitar mayores contagios en la población por COVID-19, el DEM ha determinado realizar cambios en su forma de atención. A partir del martes 17 de marzo, y por un plazo de al menos 14 días, se priorizará la atención digital en las oficinas del DEM a lo largo del país.
— Migraciones Chile (@DptoExtranjeria) March 16, 2020
En el comunicado no se explicó que pasaría con las solicitudes de visas que se realizaran a partir de esa fecha, en Gobernaciones Provinciales fuera de la Región Metropolitana o de la Gobernación Provincial de Antofagasta, donde las solicitudes de visasse realizaban, hasta antes del 17 de marzo de 2020, de manera presencial (previa obtención de cita a través de reserahora.extranjeria.gob.cl).
Luego de solicitar información al respecto a Gobernaciones Provinciales a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana, se nos explicó que:
- De acuerdo a lo instruido por la Circular N° 7 (que aún no se encuentra disponible en el sitio web oficial de Migraciones) del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Sr. Álvaro Bellolio, se podrán enviar los Vale Vista y solicitudes de visas por correo certificado a la dirección de la Gobernación Provincial en donde se reside.
- La atención de público de manera presencial en las oficinas de Extranjería ha sido reemplazada por las plataformas digitales como SIAC, portal de ayuda de Extranjería en Freshdesk, y portal de trámites digitales, a fin de que se eviten aglomeraciones en espacios reducidos y proteger a la población de riesgo (tanto a usuarios como a funcionarios de Migraciones).
Cómo queda todo a partir del 17 de marzo de 2020
Así, luego de la información obtenida, podemos indicar que:
Dentro de la Región Metropolitana
- Las solicitudes de visa o prórrogas* dentro de la Región Metropolitana se seguirán realizando a través del envío de un sobre que contenga la documentación respectiva (según la visa que se está solicitando) y el formulario de solicitud a través de carta certificada (CLASIFICADOR N° 8, CORREO CENTRAL, SANTIAGO).
* Recordar que las solicitudes de prórroga de Visa Mercosur y de Visa de Responsabilidad Democrática, únicamente para quienes residen dentro de la Región Metropolitana, se realizan en línea a través de tramites.extranjeria.gob.cl
Dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta
- Las solicitudes de visa o prórrogas dentro de la Gobernación Provincial de Antofagasta se seguirán realizando a través del envío de un sobre que contenga la documentación respectiva (según la visa que se está solicitando) y el formulario de solicitud a través de carta certificada (CLASIFICADOR N° 31, CORREO ANTOFAGASTA, ANTOFAGASTA).
En el resto del país (fuera de la RM y Gob. Prov. Antofagasta)
- Las solicitudes de visas o prórrogas fuera de la Región Metropolitana y de la Gobernación Provincial de Antofagasta (resto de las Gobernaciones Provinciales a lo largo del país), se realizarán mediante el envío de un sobre que contenga la documentación requerida para obtener la visa o prórroga que se está solicitando, vía carta certificada, a la dirección de la Gobernación Provincial en donde se reside.
Por ejemplo:
Si se reside en la ciudad de Puerto Montt, se debe enviar un sobre con toda la documentación requerida para la visa o prórroga respectiva, vía carta certificada, a la Gobernación Provincial de Llanquihue: Calle San Martin 80, piso 2, Puerto Montt.
Otros trámites
Entrega de Vale Vista pagado (multas) para posterior obtención de resolución de sanción pagada
Si ya se había pagado el Vale Vista correspondiente al monto de la multa, éste debe ser enviado por carta certificada:
- En la Región Metropolitana: Chacabuco 1216, Santiago.
- Fuera de la Región Metropolitana: A la Gobernación Provincial respectiva.
A partir del 23 de marzo de 2020, tanto el cálculo como el pago de multas en Extranjería se realizará en línea, a través de tramites.extranjeria.gob.cl, y en un principio solo para quienes residan dentro de la Región Metropolitana.
Para quienes residan fuera de la RM, y debían realizar el cálculo y pago de manera presencial en la Gobernación o Intendencia respectiva, se sugiere, por el momento, comunicarse directamente con la autoridad respectiva a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana, y a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk a fin de obtener instrucciones.
Solicitudes de Permanencia Definitiva
Las solicitudes de Permanencia Definitiva realizadas por nacionales de Brasil, China, Cuba, Haití y Perú, que deben realizar sus solicitudes de Permanencia Definitiva en persona, deben comunicarse con la oficina de ChileAtiende más cercana para obtener información sobre el horario de atención y condiciones.
Las solicitudes que deban presentar nacionales de países distintos a Brasil, China, Cuba, Haití, y Perú, deben hacerse a través de tramites.extranjeria.gob.cl usando su Clave Única.
Fuentes
- Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC): https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa
- Extranjería en Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new
- Medidas adoptadas por Extranjería para enfrentar el Coronavirus en Chile: https://twitter.com/DptoExtranjeria/status/1239677482040688640
- Migraciones anuncia nuevas medidas por fase 4 del Coronavirus en Chile: https://immichile.cl/migraciones-anuncia-nuevas-medidas-por-fase-4-del-coronavirus-en-chile/
Hola buenos dia ya pague la multa del vale vista mi duda es que luego de enviar por correo tengo que esperar la resolución y recien pedir visa temporaria
Si enviaste el vale vista pagado por correo postal, debes esperar a recibir de vuelta la resolución de sanción pagada a tu domicilio. Desde la fecha de recepción de la resolución de sanción pagada se cuenta con 10 días para solicitar una nueva visa.
Hola me gustaría saber cuanto tiempo tarda aproximadamente en dar respuesta cuando se envía el pago de multa de vale vista por correo
No manejamos tiempos de espera. Te sugerimos contactarte directamente con Extranjería: https://immichile.cl/como-contactar-al-departamento-de-extranjeria-y-migracion-a-traves-de-freshdesk/
Hola saludos vivo en la Serena puedo enviar mi vale vista por correoschile ya que necesito que me den mi resolución debido a que voy a viajar el próximo mes y necesito regularizar mis documentos gracias
Si, pero se sugiere comunicarse con la Gobernación respectiva antes de hacerlo, ya que existen ciertas Gobernaciones que están recibiendo documentación vía correo electrónico actualmente.
Hola buenas tardes a mi esposo le cancelaron la cita para entrega de vale vista por lo de la contingencia leí que se debe enviar un correo ordinario mi pregunta envió el vale vista original a la diréccion indicada? Y que coloco en el membrete del sobre ? Me podría ayudar ? Otra cosa lo envió por correo de chile ?
Se debe enviar por carta certificada vía Correos de Chile a Chacabuco 1216, Santiago si se reside dentro de la RM, O a la Gobernación Provincial respectiva si se reside fuera de la RM.
Si requieres información más específica puede contactar directamente a Extranjería: https://immichile.cl/como-contactar-al-departamento-de-extranjeria-y-migracion-a-traves-de-freshdesk/