Una vez presentada o enviada una solicitud de visa por primera vez, prórroga de visa, cambio de visa o de Permanencia Definitiva, se podrá consultar el estado de la misma en línea a través del Sistema de Consulta de Estado de Trámite en Línea de Extranjería. Complementariamente, podrá consultarse el estado de la solicitud a través del trámite de Consulta de Estado de Beneficios Migratorios, llenando el formulario dispuesto en el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. creando un ticket de ayuda a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk, y a través del Call Center de Extranjería (si alguien contesta)

En cualquier caso, se debe tener en cuenta que las solicitudes de visas temporales (sujeta a contrato – temporaria – estudiante y sus prórrogas y cambios) toman en promedio 30 a 45 días en verse reflejadas en el sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración. 

Las solicitudes de Permanencia Definitiva generalmente toman más en verse reflejadas en el sistema.

Para consultar el estado del trámite en línea a través del Sistema de Consulta de Estado de Trámite en Línea de Extranjería debemos dirigirnos a la siguiente dirección: https://consultas.extranjeria.gob.cl/

Una vez en el sitio web, se deberá escoger de qué manera consultar el estado del trámite: a) utilizando el nombre, o, b) utilizando el número de cédula de identidad para extranjeros (RUN chileno), esto, en el caso de estar tramitando la prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva, contando ya con un número de cédula de identidad para extranjeros.

Si todavía no se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros

1. Hacer click en “Su Nombre

2. En la siguiente pestaña se deberán ingresar los siguientes datos (tal como aparecen en el pasaporte o DNI):

  • Nombre o Nombres (obligatorio).
  • Apellido 1 (obligatorio).
  • Apellido 2 (opcional).
  • Fecha de nacimiento (obligatorio).
  • País de nacimiento (obligatorio).
  • Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).

3. Marcar la opción de “No soy un robot“:

captcha clic sistema de consulta de tramite en linea del departamento de extranjeria y migracion en chile

4. Por último hacer click en “Continuar“.

Si ya se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros

1. Hacer click en “RUN chileno“:

2. En la siguiente pestaña ingresar los siguientes datos:

  • Número de RUN sin puntos y con guión (obligatorio): ej. 26123456-7.
  • Fecha de nacimiento (obligatorio).
  • País de nacimiento (obligatorio).
  • Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).

3. Luego, marcar la opción de “No soy un robot“:

captcha clic sistema de consulta de tramite en linea del departamento de extranjeria y migracion en chile

4. Por último, hacer click en “Continuar“.

Ver el estado del trámite

En cualquier caso (consulta por pasaporte o por RUN chileno), si la solicitud ha sido ingresada al sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración (por lo general después de 45 a 90 días de espera), se mostrará el estado del trámite, como en la siguiente imagen:

consulta de trámite en línea de extranjería migraciones immichile consulta run nombre estado de solicitud estado de trámite de visa

Luego, se tendrá que hacer click en “Ver Trámite” para obtener una información más detallada del estado del trámite. 

Se mostrarán los datos de identificación y datos del documento.

Al final de la pestaña, tendremos que hacer clic nuevamente en “Ver Trámite“:

hacer clic en ver tramite auto consulta consultas extranjeria gob cl immichile chile

Tras hacer clic por segunda vez en “Ver Trámite” se mostrarán todas las actuaciones realizadas ante el Departamento de Extranjería y Migración (actuales y pasadas):

ver detalle del tramite auto consulta tramites extranjeria gob cl chile immichile

Para ver el detalle de cada una, y para descargar documentos como carta de Extranjería, Formulario u órdenes de giro, tendremos que hacer clic en “Ver Detalle“, tal como se muestra en la imagen de arriba.

Luego de hacer clic en “Ver Detalle” podremos leer la información detallada, documentos disponibles para descarga y los pasos a seguir:

Para descargar, debemos hacer clic en “Guardar” luego de hacer clic en cada documento:

guardar para descargar documentos auto consulta extranjeria y migracion chile immichile

¿Qué pasa si no puede verse el estado del trámite? (no se encuentra el registro)

Si al consultar el estado de tu trámite se muestra un mensaje como el de la imagen, en que se indica “No se encontró el registro”, esto puede deberse a que:

1) No se ingresó correctamente la información requerida en el formulario de consulta. Se deben incluir todos los nombres y apellidos como aparecen en el pasaporte, pero sin tildes (acentos);

Si se ingresaron los datos correctamente, puede que se hayan ingresado al sistema computacional en un orden distinto por el funcionario del Departamento de Extranjería.

Para confirmar de qué manera fueron ingresados los datos al sistema computacional, se podrá consultar al Departamento de Extranjería y Migración por dos vías, llenando los formularios respectivos:

a) Creando un nuevo ticket de ayuda a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new

b) Llenando el formulario de contacto del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa

2) Otra razón, es que la solicitud, si bien fue recepcionada por el Departamento de Extranjería y Migración, aún no ha sido ingresada al sistema computacional.

Una solicitud de visa enviada dentro de la Región Metropolitana tardará a lo menos unos 30 a 45 días en verse reflejada en el sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración. Fuera de la Región Metropolitana (Gobernaciones Provinciales) debería tomar menos, dependiendo de la demanda de cada Gobernación Provincial.

En el caso de solicitudes de Permanencia Definitiva, puede tomar más de cerca de 45 días en verse reflejada en el sistema computacional.

En este caso (cuando la solicitud todavía no ha sido ingresada al sistema computacional), solo quedará seguir consultando el estado de la solicitud hasta que se vea reflejada en el sistema.

Igualmente, se podrá consultar el estado del trámite creando un nuevo ticket de ayuda a través de la plataforma del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk, o llenando el formulario del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Si se envió la solicitud de visa por carta certificada: comprobar que la solicitud fue recibida

Luego de enviada una solicitud por carta certificada, se podrá consultar a través del mismo sitio web de Consulta de Solicitudes en línea de Permisos de Extranjería, si ésta fue o no recepcionada por el Departamento de Extranjería y Migración.

Para hacerlo, habrá que dirigirse al siguiente sitio web:  https://consultas.extranjeria.gob.cl/

Una vez en el sitio web, hacer click en el botón “Código de correos”:

Luego, tendrá que ingresarse el código de correo, marcar la caja de “No soy robot” y hacer click en el botón “Buscar”:

Si la solicitud enviada por carta certificada fue recibida, se mostrará un mensaje como el siguiente: 

¿Dónde se encuentra el código de correo?

El Código de Correo se encuentra en el comprobante de envío entregado al momento de enviar la solicitud por carta certificada.

Específicamente en la casilla de “Referencia“:

Otras alternativas para consultar el estado del trámite

Revisar el estado de avance de la solcitud a través del trámite de Consulta de Estado de Beneficios Migratorios

El día 28 de mayo de 2020, se habilitó el trámite de “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios” en el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.

Consulta de Estado de Beneficios Migratorios extranjeria chile immichile migraciones

Realizando este trámite, se podrá conocer cuál es el estado de avance de una solicitud de Visa o de Permanencia Definitiva, expresado en un porcentaje, que va de 5% al 100%:

Significado de los porcentajes:

Ver esta publicación en Instagram

¿En qué etapa se encuentra una solicitud realizada ante el Departamento de Extranjería y Migración según el porcentaje de avance obtenido a través del trámite de “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios”?⁣⁣ ⁣⁣ ✅ 1% a 20%: Etapa de ingreso de solicitud y digitalización de documentos ⁣⁣ ✅ 21% a 80%: Etapa de admisibilidad, análisis y subsanación de los documentos presentados⁣⁣ ✅ 81% a 90%: Etapa de resolución⁣⁣ ✅ 91% a 100%: Etapa de otorgamiento y descarga⁣⁣ ⁣⁣ 🤔 Fuente de la información: Oficio N° 21548 de fecha 08 de septiembre de 2020 emitido por el Departamento de Extranjería y Migración que da respuesta a Solicitud de Acceso a la Información N° AB001T0001790.⁣⁣ ⁣⁣ 🛑 Notas: ⁣⁣ ⁣⁣ 👉 Si bien, de acuerdo a la información entregada por Extranjería, el 100% correspondería al otorgamiento de la visa o Permanencia Definitiva, muchas veces el 100% significa también que una solicitud no ha sido acogida a trámite o que ha sido rechazada.⁣⁣ 👉 Si se tienen dudas sobre el estado de una solicitud, sugerimos contactarse directamente con Extranjería a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC): https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa ⁣⁣ ⁣⁣ Relacionados:⁣⁣ ⁣⁣ 👉 Sobre el trámite de Consulta de Estado de Beneficios Migratorios: https://immichile.cl/consulta-de-estado-de-beneficios-migratorios-otra-forma-de-revisar-el-estado-de-tu-tramite-en-linea/ ⁣⁣ ⁣⁣ 👉 Cómo revisar el estado de tu solicitud de visa: https://immichile.cl/como-revisar-el-estado-de-tu-solicitud-en-extranjeria/ ⁣⁣ ⁣⁣ 👉 Cómo revisar el estado de tu solicitud de Permanencia Definitiva: https://immichile.cl/como-revisar-el-estado-de-tu-solicitud-de-permanencia-definitiva/

Una publicación compartida por ImmiChile | Migración en 🇨🇱 (@immichile) el

Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

También puede solicitarse información sobre el estado de un trámite llenando el formulario disponible en el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa

Formulario de contacto del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)

Solicitar información a través del de la plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk

También se podrá solicitar información sobre el estado del trámite creando un ticket de ayuda a través de la plataforma del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new

solicitar información sobre el estado de solicitud de visa prorroga cambio permanencia definitiva extranjeria freshdesk immichile
Formulario de contacto de la plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk

Llamar al Call Center de Extranjería

Siempre se puede consultar el estado del tŕamite llamando al Call Center de Extranjería entre los días Lunes y Viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas (y orando para que contesten).

Se debe tener a mano pasaporte y comprobante de envío.

Los números son:

📞 600 486 3000

📞 2323 93 100

Tiempos aproximados de espera

¡Compártelo!

Deja tus comentarios