Una vez presentada o enviada una solicitud de visa por primera vez, prórroga de visa, cambio de visa o de Permanencia Definitiva, se podrá consultar el estado de la misma en línea a través del Sistema de Consulta de Estado de Trámite en Línea de Extranjería. Complementariamente, podrá consultarse el estado del trámite creando un ticket de ayuda a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk o llenando el formulario dispuesto en el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

En cualquier caso, se debe tener en cuenta que las solicitudes de visas temporales (sujeta a contrato – temporaria – estudiante y sus prórrogas y cambios) toman en promedio 30 a 45 días en verse reflejadas en el sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración. 

Las solicitudes de Permanencia Definitiva generalmente toman más en verse reflejadas en el sistema.

Para consultar el estado del trámite en línea a través del Sistema de Consulta de Estado de Trámite en Línea de Extranjería debemos dirigirnos a la siguiente dirección: https://consultas.extranjeria.gob.cl/

Una vez en el sitio web, se deberá escoger de qué manera consultar el estado del trámite: a) utilizando el nombre, o, b) utilizando el número de cédula de identidad para extranjeros (RUN chileno), esto, en el caso de estar tramitando la prórroga de visa, cambio de visa o Permanencia Definitiva, contando ya con un número de cédula de identidad para extranjeros.

Si todavía no se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros

1. Hacer click en “Su Nombre

2. En la siguiente pestaña se deberán ingresar los siguientes datos (tal como aparecen en el pasaporte o DNI):

  • Nombre o Nombres (obligatorio).
  • Apellido 1 (obligatorio).
  • Apellido 2 (opcional).
  • Fecha de nacimiento (obligatorio).
  • País de nacimiento (obligatorio).
  • Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).

3. Marcar la opción de “No soy un robot“:

captcha clic sistema de consulta de tramite en linea del departamento de extranjeria y migracion en chile

4. Por último hacer click en “Continuar“.

Si ya se cuenta con un número de cédula de identidad para extranjeros

1. Hacer click en “RUN chileno“:

2. En la siguiente pestaña ingresar los siguientes datos:

  • Número de RUN sin puntos y con guión (obligatorio): ej. 26123456-7.
  • Fecha de nacimiento (obligatorio).
  • País de nacimiento (obligatorio).
  • Número de Pasaporte o Documento Nacional de Identificación (DNI) (obligatorio).

3. Luego, marcar la opción de “No soy un robot“:

captcha clic sistema de consulta de tramite en linea del departamento de extranjeria y migracion en chile

4. Por último, hacer click en “Continuar“.

Ver el estado del trámite

En cualquier caso (consulta por pasaporte o por RUN chileno), si la solicitud ha sido ingresada al sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración (por lo general después de 45 a 90 días de espera), se mostrará el estado del trámite, como en la siguiente imagen:

consulta de trámite en línea de extranjería migraciones immichile consulta run nombre estado de solicitud estado de trámite de visa

Luego, se tendrá que hacer click en “Ver Trámite” para obtener una información más detallada del estado del trámite. Se mostrarán todas las actuaciones realizadas durante la tramitación de la solicitud, si se han solicitado documentos adicionales por parte de la autoridad, si está disponible la resolución que acoge la solicitud a trámite (la cual podrá ser descargada para ser impresa), y si está disponible la orden de giro para pagar de los derechos del permiso de trabajo con visa en trámite o la orden de giro para para pagar los derechos de la visa o Permanencia Definitiva en caso de haber sido aprobadas.

¿Qué pasa si no puede verse el estado del trámite?

Si al consultar el estado de tu trámite se muestra un mensaje como el de la imagen, en que se indica “No se encontró el registro”, esto puede deberse a que:

1) No se ingresó correctamente la información requerida en el formulario de consulta. Se deben incluir todos los nombres y apellidos como aparecen en el pasaporte, pero sin tildes (acentos);

Si se ingresaron los datos correctamente, puede que se hayan ingresado al sistema computacional en un orden distinto por el funcionario del Departamento de Extranjería.

Para confirmar de qué manera fueron ingresados los datos al sistema computacional, se podrá consultar al Departamento de Extranjería y Migración por dos vías, llenando los formularios respectivos:

a) Creando un nuevo ticket de ayuda a través de la plataforma de Extranjería en Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new

b) Llenando el formulario de contacto del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa

2) Otra razón, es que la solicitud, si bien fue recepcionada por el Departamento de Extranjería y Migración, aún no ha sido ingresada al sistema computacional.

Una solicitud de visa enviada dentro de la Región Metropolitana tardará a lo menos unos 30 a 45 días en verse reflejada en el sistema computacional del Departamento de Extranjería y Migración. Fuera de la Región Metropolitana (Gobernaciones Provinciales) debería tomar menos, dependiendo de la demanda de cada Gobernación Provincial.

En el caso de solicitudes de Permanencia Definitiva, puede tomar más de cerca de 45 días en verse reflejada en el sistema computacional.

En este caso (cuando la solicitud todavía no ha sido ingresada al sistema computacional), solo quedará seguir consultando el estado de la solicitud hasta que se vea reflejada en el sistema.

Igualmente, se podrá consultar el estado del trámite creando un nuevo ticket de ayuda a través de la plataforma del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk, o llenando el formulario del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Si enviaste tu solicitud de visa por carta certificada comprueba que tu solicitud fue recibida

Luego de enviada una solicitud por carta certificada, se podrá consultar a través del mismo sitio web de Consulta de Solicitudes en línea de Permisos de Extranjería, si ésta fue o no recepcionada por el Departamento de Extranjería y Migración.

Para hacerlo, habrá que dirigirse al siguiente sitio web:  https://consultas.extranjeria.gob.cl/

Una vez en el sitio web, hacer click en el botón “Código de correos”:

Luego, tendrá que ingresarse el código de correo, marcar la caja de “No soy robot” y hacer click en el botón “Buscar”:

Si la solicitud enviada por carta certificada fue recibida, se mostrará un mensaje como el siguiente: 

¿Dónde se encuentra el código de correo?

El Código de Correo se encuentra en el comprobante de envío entregado al momento de enviar la solicitud por carta certificada.

Específicamente en la casilla de “Referencia“:

Otras alternativas para consultar el estado del trámite

Revisar el estado de avance a través del trámite de Consulta de Estado de Beneficios Migratorios

El día 28 de mayo de 2020, se habilitó el trámite de “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios” en el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.

Consulta de Estado de Beneficios Migratorios extranjeria chile immichile migraciones

Realizando este trámite, se podrá ver cuál es el estado de avance de una solicitud de Visa o de Permanencia Definitiva, expresado en un porcentaje, que va de 5% al 100%:

estado de avance de trámite estado beneficios migratorios extranjeria migraciones chile immichile

El proceso se encuentra explicado en este artículo, paso a paso.

Llamar al Call Center de Extranjería

Siempre puedes consultar el estado de tu tŕamite llamando al Call Center de Extranjería entre los días Lunes y Viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas. Debes tener a mano tu pasaporte.

Los números son:

📞 600 486 3000

📞 2323 93 100

Solicitar información a través del de la plataforma de ayuda de Extranjería en Freshdesk

También se podrá solicitar información sobre el estado del trámite creando un ticket de ayuda a través de la plataforma del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk: https://extranjeriachile.freshdesk.com/support/tickets/new

solicitar información sobre el estado de solicitud de visa prorroga cambio permanencia definitiva extranjeria freshdesk immichile

Solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

Por último, también puede solicitarse información sobre el estado del trámite llenando el formulario disponible en el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública: https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa

¡Compártelo!

Deja tus comentarios