Desde el pasado 24 de enero de 2020, luego de enviada una solicitud de Permanencia Definitiva en línea (a través del sitio web de trámites en línea de extranjería), ésta será acogida a trámite automáticamente. Sin embargo, eso no significa que el análisis de la documentación presentada se realizará de manera inmediata. Por lo general, transcurrirán a lo menos 90 a 120 días hábiles desde la fecha de la solicitud (pudiendo tomar más) para que la misma sea analizada por el Departamento de Extranjería y Migración. Si la solicitud cumple con la documentación requerida, ésta pasará a la etapa de análisis y se mostrará en el sitio web de auto consultas del Departamento de Extranjería y Migración.

A continuación, las distintas formas de consultar el estado de avance de una solicitud de Permanencia Definitiva.

El día 28 de mayo de 2020, se habilitó el trámite de “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios” en el sitio web de Trámites en Línea de Extranjería.

Realizando este trámite, se podrá conocer el estado de avance de una solicitud de Permanencia Definitiva, expresado en un porcentaje, que va de 5% al 100%:

Estado de Solicitud de Beneficio Migratorio permanencia definitiva chile extranjeria immichile
Estado de Solicitud de Beneficio Migratorio - Permanencia Definitiva

Para conocer el porcentaje de avance de una solicitud de Permanencia Definitiva, nos dirigimos al sitio web de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración.

Una vez en el sitio web, hacemos clic en “Iniciar ->” justo debajo del trámite titulado “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios“:

Consulta de Estado de Beneficios Migratorios extranjeria chile immichile migraciones
Consulta de Estado de Beneficios Migratorios

En la siguiente pestaña, tendremos que seleccionar “Solicitud de Permanencia Definitiva” como trámite, ingresar nuestro RUN sin puntos y con digito verificador (12345678-9), hacer clic en “Siguiente”, y por último “Continuar” para conocer el avance de la solicitud de Permanencia Definitiva:

Seleccionar Solicitud de Permanencia Definitiva e ingresar RUN

Significado de los porcentajes

Estados de la Solicitud de Permanencia Definitiva en Trámite (Consulta de Beneficio Migratorio) según el Departamento de Extranjería y Migración:

5%:

Solicitud de Permanencia Definitiva ha sido recibida por Extranjería: Se podrá salir y reingresar al país, y realizar actividades remuneradas.

25%:

Solicitud de Permanencia Definitiva ha sido acogida a trámite: Con el comprobante de Solicitud de Permanencia Definitiva en trámite, se podrá salir y reingresar a Chile, y realizar actividades remuneradas. Cuando la solicitud es acogida a trámite, se mostrará en el sitio de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería.

30%-45%: 

Solicitud de Permanencia Definitiva en análisis de información primaria (revisión documental). La solicitud de Permanencia Definitiva se encuentra en distintas etapas de revisión documental.

50%-60%:

Solicitud de Permanencia Definitiva en análisis de información secundaria. La solicitud de Permanencia Definitiva está en trámite de Análisis Documental secundaria por el Departamento de Extranjería y Migración.

65%:

Solicitud de permanencia definitiva en análisis de información primaria (análisis documental). La solicitud de Permanencia Definitiva está en proceso de Revisión Documental de análisis primario.

70%-85%:

Solicitud de permanencia definitiva en análisis específico de documentación. La solicitud de Permanencia Definitiva está en trámite en análisis de antecedentes por el Departamento de Extranjería y Migración.

90%:

Solicitud de Permanencia Definitiva con Proyecto de Resolución. La solicitud de Permanencia Definitiva está en la última etapa de análisis por el Departamento de Extranjería y Migración, para luego emitir la resolución de aprobación o rechazo, según corresponda. 

95%:

Solicitud de permanencia definitiva con Certificado otorgado. En este momento se debe descargar el Certificado de Permanencia Definitiva desde el sitio web de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración.

100%:

Cinco posibilidades:

A) Solicitud de Permanencia Definitiva NO acogida a trámite. El Departamento de Extranjería y Migración notificará por correo electrónico el motivo por el cual la solicitud no fue acogida a trámite y los pasos a seguir.

B) Solicitud de Permanencia Definitiva con Certificado activado: El Certificado de Permanencia Definitiva ya fue descargado. Solo faltará concurrir al Registro Civil a solicitar la cédula de identidad. Desde el 01 de mayo de 2020, los Certificados de Permanencia Definitiva no se registran en PDI, sino que se registran internamente por Extranjería; O,

C) Solicitud de Permanencia Definitiva Rechazada: Extranjería hará llegar carta certificada con la resolución del rechazo, la cual contendrá los detalles del rechazo y pasos a seguir; O,

D) Solicitud de Permanencia Definitiva rechazada, pero otorgándole una visa: Extranjería informará vía Carta Certificada los motivos del rechazo de la solicitud, y los pasos a seguir para activar la visa con Estampado Electrónico (EE). Para activar la visa (EE), tendrá que descargarse desde tramites.extranjeria.gob.cl y luego concurrir al Registro Civil a solicitar una nueva cédula de identidad.

E) Solicitud de Permanencia Definitiva rechazada sin otorgar visa temporal: El Departamento de Extranjería y Migración hará llegar carta certificada con la Resolución administrativa con los motivos del rechazo y los pasos a seguir. 

Fuente: Conozca todo lo relacionado al trámite de Permanencia Definitiva – Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk

Ver esta publicación en Instagram

¿En qué etapa se encuentra una solicitud realizada ante el Departamento de Extranjería y Migración según el porcentaje de avance obtenido a través del trámite de “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios”?⁣⁣ ⁣⁣ ✅ 1% a 20%: Etapa de ingreso de solicitud y digitalización de documentos ⁣⁣ ✅ 21% a 80%: Etapa de admisibilidad, análisis y subsanación de los documentos presentados⁣⁣ ✅ 81% a 90%: Etapa de resolución⁣⁣ ✅ 91% a 100%: Etapa de otorgamiento y descarga⁣⁣ ⁣⁣ 🤔 Fuente de la información: Oficio N° 21548 de fecha 08 de septiembre de 2020 emitido por el Departamento de Extranjería y Migración que da respuesta a Solicitud de Acceso a la Información N° AB001T0001790.⁣⁣ ⁣⁣ 🛑 Notas: ⁣⁣ ⁣⁣ 👉 Si bien, de acuerdo a la información entregada por Extranjería, el 100% correspondería al otorgamiento de la visa o Permanencia Definitiva, muchas veces el 100% significa también que una solicitud no ha sido acogida a trámite o que ha sido rechazada.⁣⁣ 👉 Si se tienen dudas sobre el estado de una solicitud, sugerimos contactarse directamente con Extranjería a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC): https://siac.interior.gob.cl/formulario.gov?accion=ingresa ⁣⁣ ⁣⁣ Relacionados:⁣⁣ ⁣⁣ 👉 Sobre el trámite de Consulta de Estado de Beneficios Migratorios: https://immichile.cl/consulta-de-estado-de-beneficios-migratorios-otra-forma-de-revisar-el-estado-de-tu-tramite-en-linea/ ⁣⁣ ⁣⁣ 👉 Cómo revisar el estado de tu solicitud de visa: https://immichile.cl/como-revisar-el-estado-de-tu-solicitud-en-extranjeria/ ⁣⁣ ⁣⁣ 👉 Cómo revisar el estado de tu solicitud de Permanencia Definitiva: https://immichile.cl/como-revisar-el-estado-de-tu-solicitud-de-permanencia-definitiva/

Una publicación compartida por ImmiChile | Migración en 🇨🇱 (@immichile) el

Verificar el estado de la solicitud a través del Sistema de Consulta de Trámite en línea del Departamento de Extranjería y Migración

Una vez que la solicitud de Permanencia Definitiva avance a la etapa de análisis y, por tanto, sea acogida a trámite, podremos consultar el estado de la solicitud, y descargar la orden de giro a través del sitio web del Departamento de Extranjería y Migración, usando nuestros nombres o el número de RUN / Cédula de identidad para extranjeros emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Para ir a la sección de Consulta de Trámite en Línea de Extranjería, debemos dirigirnos al sitio web del Departamento de Extranjería y Migración y hacer clic en “Estado de trámites” del menú superior: 

Estado de trámites departamento de extranjería y migración chile immichile

Se abrirá una nueva pestaña con la sección de Consulta de solicitudes en línea de permisos de Extranjería:

consulta de estado solicitud permanencia definitiva sitio web extranjeria chile migraciones immichile
Consulta de solicitudes en línea de permisos de Extranjería

Revisar el estado de la solicitud con el nombre del solicitante

Hacemos clic en “Su nombre“.

En la siguiente pestaña tendremos que ingresar los siguientes datos (tal como aparecen en el pasaporte o DNI):

  • Nombre(s) (obligatorio)
  • Apellido 1 (obligatorio)
  • Apellido 2 (opcional)
  • Fecha de Nacimiento (obligatorio)
  • País de Nacimiento (obligatorio)
  • N° de Pasaporte o DNI (obligatorio)
Formulario de consulta de trámite (Nombre)

Luego, marcamos la opción de “No soy un robot“.

no soy un robot captcha departamento de extranjeria y migracion chile immichile

Y por último hacemos click en “Continuar“.

Revisar el estado de la solicitud usando el número de cédula de identidad (RUN Chileno)

Hacemos clic en el botón “RUN chileno“.

En la siguiente pestaña ingresamos los siguientes datos:

  • Número de RUN (Sin puntos) [obligatorio]
  • Fecha de Nacimiento (obligatorio)
  • País de Nacimiento (obligatorio)
  • N° de Pasaporte o DNI (obligatorio)
consulta estado solicitud de permanencia definitiva auto consulta por run RUT extranjeria chile immichile
Formulario consulta de trámite (RUN Chileno)

Luego, marcamos la opción de “No soy un robot“.

no soy un robot captcha departamento de extranjeria y migracion chile immichile

Y por último, hacemos clic en “Continuar“.

Si la solicitud se muestra en el sistema luego de ingresar los datos

Si la solicitud de Permanencia Definitiva avanzó a la etapa de análisis y, por tanto, ha sido acogida a trámite, podremos ver el estado de la misma haciendo clic en “Ver Trámite“:

consulta estado solicitud de permanencia definitiva extranjeria chile immichile

Se desplegarán las últimas actuaciones en el expediente de nuestra solicitud de Permanencia Definitiva. Para ver el detalle de cada una, tendremos que hacer clic en “Ver Detalle“:

datos de la solicitud de permanencia definitiva consulta extranjeria chile immichile

Inmediatamente después, podremos leer información detallada sobre el estado del trámite y descargar los documentos respectivos (ej: Formulario de Solicitud de Permanencia Definitiva). Por último también se muestran los pasos que siguen al actual estado del trámite:

información detallada solicitud permanencia definitiva extranjeria chile immichile

Para descargar el documento, hacemos clic en el documento que queremos descargar y luego hacemos clic en “Guardar“:

descarga del formulario permanencia definitiva extranjeria chile immichile

¿Y si se ingresaron todos los datos y no se muestra el estado del trámite?

Tal como explicabamos arriba, solo después que la solicitud de Permanencia Definitiva haya sido analizada por un funcionario del Departamento de Extranjería y Migración, y se determine que cumple con todos los requisitos documentales, y por lo tanto, pase a la etapa de análisis, se reflejará en el sitio web de Consulta de solicitudes en línea de permisos de Extranjería, antes no

Si la solicitud aún no ha avanzado a la etapa de análisis, lo más probable es que veamos un mensaje como el siguiente al momento de consultar el estado de la solicitud en el sistema de auto consultas de Extranjería: 

no se encontró el registro consulta de estado de tramite permanencia definitiva departamento de extranjeria y migracion chile immichile

En este caso, solo tendremos que esperar a que la solicitud avance a la etapa de análisis.

Consultar el estado de avance de una solicitud de Permanencia Definitiva de manera telefónica

Desde el 20 de enero de 2021, también se puede consultar el estado de una solicitud de Permanencia Definitiva por vía telefónica llamando al 101 opción 54:

Consultar el estado de avance de una solicitud de Permanencia Definitiva a través del Historial de Trámites

Si enviamos nuestra solicitud de Permanencia Definitiva de manera digital, podremos consultar la etapa en la que se encuentra la solicitud dirigiéndonos al sitio web de Trámites en Línea de Extranjería, iniciando sesión con nuestra Clave Única, y haciendo clic en “Historial de Trámites“. Encontraremos la información bajo la columna de “Etapa“:

historial de tramites extranjeria clave unica chile immichile
Después de iniciada la sesión hacer clic en Historial de Trámites
estado solicitud de permanencia definitiva tramites extranjeria clave unica chile immichile
Estado del trámite se muestra en la columna de "Etapa"

Obtener información sobre la solicitud a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior

También podemos solicitar información sobre el estado del trámite llenando el formulario disponible en el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, bien como consulta o como reclamo:

Formulario de contacto Sistema Integral de Atención Ciudadana

Tiempos de espera

El tiempo de espera mínimo para la aprobación de una solicitud de Permanencia Definitiva, según información entregada por el propio Departamento de Extranjería y Migración, es de a lo menos 11 meses.

Actualmente, el proceso puede llegar a tomar cerca de 14-18 meses de principio a fin.

Fuentes

Deja tus comentarios