A partir del día de hoy, 01 de diciembre de 2020, quienes deseen realizar el trámite de apostilla o de legalización en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores ubicadas en Agustinas 1320 (Santiago), tendrán que reservar una cita en línea a través del sitio web de Servicios Consulares

Cómo reservar una cita para los trámites de Apostilla y Legalizaciones

En primer lugar, nos dirigimos al sitio web de Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (url: https://serviciosconsulares.cl/).

Una vez en la página principal del sitio web, hacemos clic en “Agende atención para Apostilla y Legalizaciones“:

agende atencion para apostilla y legalizaciones ministerio de relaciones exteriores chile serviciosconsulares immichile

En la siguiente página, tendremos que leer las instrucciones:

“Antes de programar una cita, tenga en consideración:

  • Los documentos extranjeros deben estar apostillados desde el país de origen. Si su documento extranjero no está apostillado, debe contactarse con su representación consular en Chile e informarse sobre el procedimiento para obtener dicha apostilla. Cancillería no apostilla documentos extranjeros.
  • Documento extranjero apostillado no necesita certificación adicional. Esto quiere decir que el documento está listo para presentarlo en el trámite que requiere. Cancillería no estampa “sellos” sobre apostillas extranjeras.
  • Sobre documentos emitidos o legalizados en nuestra red consular chilena en el exterior y aquellos que son emitidos por representaciones consulares extranjeras en Chile, sólo se legaliza el documento original firmado de puño y letra por el agente consular. No es factible legalizar copias escaneadas.
  • Documentos públicos chilenos cuyo país de destino no sea parte del Convenio de la Haya, deben certificarse preliminarmente por la autoridad competente antes de legalizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Documentos firmados ante Notario chileno, cuyo país de destino es miembro del Convenio de la Haya, pueden apostillarse en el Ministerio de Justicia (en Santiago, Moneda 1155) o en las Seremis de Justicia correspondiente.
  • Documentos emitidos por colegios o universidades, cuyo país de destino es miembro del Convenio de la Haya, deben legalizarse previamente por el Ministerio de Educación o la Seremi de Educación correspondiente, luego de lo cual puede ser apostillado por dicho Ministerio o SEREMI, sin que requiera validación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Documentos de salud (certificados, licencias, vacunas, etc.), cuyo país de destino es miembro del Convenio de la Haya, deben legalizarse previamente por la Seremi de Salud correspondiente (en Santiago, Bulnes 194), luego de lo cual puede ser apostillado por dicha SEREMI, sin que requiera validación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Documentos emitidos y firmados por autoridades del Servicio de Registro Civil e Identificación, cuyo país de destino es miembro del Convenio de la Haya, pueden apostillarse en la Dirección Regional correspondiente de ese Servicio (en Santiago, Amanda Labarca N°70), sin que requiera validación del Ministerio de Relaciones Exteriores.”

Luego de leer las instrucciones, hacemos clic en “AQUÍ“, en el último párrafo de la página:

Si requiere agendar cita para la atención presencial de trámites de Apostilla y Legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores haga clic aqui immichile

A continuación, tendremos que ingresar nuestro RUT, correo electrónico (email) y nuestro celular. Tras llenar el formulario con los datos, hacemos clic en “Continuar“:

servicio agenda web apostilla legalizacion ministerio de relaciones exteriores serviciosconsulares immichile

En la siguiente ventana, tendremos que seleccionar la oficina, el servicio, la fecha en que queremos realizar el trámite y la hora. Después de completar los datos, hacemos clic en “Enviar solicitud“:

servicio agenda web apostilla legalizacion ministerio de relaciones exteriores serviciosconsulares oficina fecha immichile

Luego de hacer clic en “Enviar solicitud“, en la siguiente ventana leeremos que nuestra hora ha sido asignada con éxito y que se ha enviado un comprobante a nuestro correo electrónico:

Para poder descargar el comprobante, o para imprimirlo directamente, debemos hacer clic en “Ver Comprobante“. Inmediatamente después, se abrirá una ventana con el comprobante de reserva en formato PDF. Podremos descargarlo o imprimirlo directamente:

comprobante cita reservada apostilla legalizacion ministerio de relaciones exteriores serviciosconsulares immichile

Recibiremos el comprobante de reserva de hora en la casilla de correo electrónico que indicamos en el formulario (si no se ve en la bandeja de entrada, revisar en Spam):

comprobante cita reservada correo electronico apostilla legalizacion ministerio de relaciones exteriores serviciosconsulares immichile

El día de la cita

  • Tendremos que dirigirnos al emisor de números de atención, seleccionar la opción “HORAS RESERVADAS” e ingresar nuestro RUT.
  • La reserva de hora tendrá un tope máximo de espera de 15 minutos, luego de los cuales se anulará la cita.
  • Se recomienda portar una copia impresa del comprobante de reserva.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios