En este artículo te explicamos cuáles son los documentos que debes reunir si vas a acreditar vínculos con chileno(a) o con extranjero(a) con Permanencia Definitiva en Chile en tu solicitud de Permanencia Definitiva.

Dentro del formulario de solicitud de Permanencia Definitiva, encontramos la pestaña de “Acreditar vínculos“. Tendrán que completar esta categoría los extranjeros que tengan vínculos con chileno (cónyuge, conviviente civil, padre o madre, hijo o hija) o con extranjero con Permanencia Definitiva en Chile (cónyuge, conviviente civil, padre o madre, hijo o hija).

Acreditar vinculos permanencia definitiva chile extranjeria immichile

A continuación, los distintos casos según se tenga vínculo con chileno o con extranjero con permanencia definitiva:

Acreditar vínculo con chileno(a)

Si nuestro vínculo es nuestro cónyuge chileno(a)

En este caso debemos presentar:

  • Certificado de matrimonio (obligatorio): Si el matrimonio se celebró en Chile, se debe presentar el Certificado de Matrimonio emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Si el matrimonio se celebró fuera de Chile, se debe presentar el Certificado de Matrimonio emitido en el extranjero, debidamente apostillado o debidamente legalizado.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge chileno (obligatorio): Debe presentarse el Certificado de Nacimiento perteneciente al cónyuge chileno de quien está realizando la solicitud de Permanencia Definitiva. Este Certificado es emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (original). También puede presentarse copia de la cédula de identidad vigente del cónyuge chileno, por ambos lados.
1 Acreditar vínculo cónyuge chileno permanencia definitiva chile immichile extranjeria

Si nuestro vínculo es conviviente civil chileno(a)

En este caso debemos presentar:

  • Certificado de Acuerdo de Unión Civil (obligatorio): Documento emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación que acredite la condición, debidamente apostillado o debidamente legalizado.
2 Acreditar vínculo conviviente civil chileno permanencia definitiva chile immichile extranjeria

Si nuestro vínculo es nuestro(a) hijo(a) chileno(a)

En este caso debemos presentar:

  • Certificado de nacimiento del hijo(a) chileno(a) (obligatorio): Debe pertenecer al hijo(a) chileno(a) de quien está realizando la solicitud de Permanencia Definitiva. El Certificado de Nacimiento debe ser emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación (original).
3 Acreditar vínculo hijo hija chileno permanencia definitiva chile immichile extranjeria

Si nuestro vínculo es nuestro padre o madre chileno(a)

En este caso debemos presentar:

  • Certificado de nacimiento de quien está realizando la solicitud de Permanencia Definitiva (obligatorio): Debe pertenecer al solicitante e indicar el nombre de los padres. Además, debe encontrarse debidamente apostillado o debidamente legalizado (puede presentarse copia legalizada ante notario).
4 Acreditar vínculo padre madre chileno permanencia definitiva chile immichile extranjeria

Acreditar vínculo con extranjero(a) con Permanencia Definitiva en Chile

Si nuestro vínculo es nuestro cónyuge con Permanencia Definitiva en Chile

En este caso debemos presentar:

  • Certificado de Matrimonio (obligatorio): El Certificado de Matrimonio debe encontrarse debidamente apostillado o debidamente legalizado.
  • Certificado de Nacimiento (opcional): El único caso en que el presentar el Certificado de Nacimiento es opcional se da en este campo. Solo es opcional si se es cónyuge de extranjero con Permanencia Definitiva.
  • Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva emitido por PDI (obligatorio): Debe tratarse del Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva del extranjero con Permanencia Definitiva en Chile.
5 acreditar vínculo con extranjero con permanencia definitiva cónyuge chile immichile extranjeria

Si nuestro vínculo es nuestro conviviente civil con Permanencia Definitiva en Chile

En este caso debemos presentar:

  • Certificado de Acuerdo de Unión Civil (obligatorio)
  • Certificado de vigencia de Permanencia Definitiva emitido por PDI: Debe tratarse del Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva del extranjero con Permanencia Definitiva en Chile.

Si nuestro vínculo es nuestro hijo(a) con Permanencia Definitiva en Chile

En este caso debemos presentar:

  • Certificado de nacimiento (obligatorio): El Certificado de Nacimiento debe encontrarse debidamente apostillado o debidamente legalizado.
  • Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva emitido por PDI: Debe tratarse del Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva del extranjero con Permanencia Definitiva en Chile.
7 acreditar vínculo con extranjero con permanencia definitiva hijo hija chile immichile extranjeria

Si nuestro vínculo es nuestro padre o madre con Permanencia Definitiva en Chile

En este caso debemos presentar:

  • Certificado de Nacimiento (obligatorio): Debe tratarse del Certificado de Nacimiento de quien está realizando la solicitud de Permanencia Definitiva (titular de la visa), debidamente apostillado o debidamente legalizado.
  • Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva emitido por PDI (obligatorio): Debe tratarse del Certificado de Vigencia de Permanencia Definitiva del extranjero con Permanencia Definitiva en Chile.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios