Si, cualquier afiliado (chileno o extranjero) a una AFP podrá solicitar el retiro del 10% de sus fondos, ya sea que se encuentre en Chile o en el extranjero.

  • Los afiliados que vivan en el extranjero (fuera de Chile) pero mantengan una cuenta bancaria en Chile pueden realizar la solicitud del retiro del 10% a través del sitio web de su AFP.
  • En caso de no tener cuenta bancaria en Chile, quienes se encuentren en el extranjero podrán recibir el retiro del 10% en la Cuenta 2 de su AFP o realizar el trámite de retiro a través de un tercero, quien deberá contar con mandato.

Los afiliados que opten por realizar el trámite a través de un tercero, deberán firmar un mandato para que un tercero en Chile solicite el retiro del 10% en su nombre. Este mandato debe ser firmado y autorizado ante el Consulado de Chile en el país de residencia para luego ser legalizado en Chile en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (en Santiago) o en los Departamentos de las Gobernaciones Provinciales (fuera de Santiago). El trámite de legalización en Chile es gratuito.

Legalizado el mandato (ante el Consulado de Chile en el extranjero y ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o Gobernación Provincial) el tercero deberá acercarse personalmente a la AFP respectiva, con el mandato, y solicitar el retiro en representación del afiliado que se encuentra en el extranjero.

¡Compártelo!

Deja tus comentarios