A partir de hoy (22 de junio de 2019), los ciudadanos de Venezuela que deseen viajar a Chile con fines de turismo, requerirán de la obtención de un Visto Consular de Turismo, a través de los Consulados de Chile en el exterior, previo a su ingreso a Chile. 

Lo anterior, luego de haberse publicado el Decreto número 237 del 2019 en el Diario Oficial de Chile, el cual “Establece Visto Consular de Turismo a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”. 

Razones de la publicación del Decreto

El decreto tiene en consideración los siguientes puntos:

1.- Que, es de interés nacional dotar al país de una migración ordenada, segura y regular.
2.- Que, en razón de la crisis democrática e institucional por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela, se ha producido un éxodo masivo de nacionales de ese país que, entre los años 2015 y 2018, el que sobrepasa los 3,4 millones de personas, solamente tomando en consideración como países de destino aquellos en Latinoamérica y el Caribe, lo que ha sido documentado por organizaciones internacionales como la Organización Mundial para las Migraciones.
3.- Que, el informe del Grupo de Trabajo para Abordar la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, señala que la Organización de Naciones Unidas estima que la migración de venezolanos ascenderá a 5,4 millones de personas a fines del año 2019 y llegaría a 7,5 millones de personas, a fines del año 2020, de mantenerse el escenario actual de crisis. 
4.- Que, esta es una realidad insoslayable, agravada, en un gran número de casos, por la presencia de menores de edad indocumentados. 
5.- Que, mediante oficio circular Nº 96, de fecha 9 de abril del 2018, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, conforme a sus potestades legales y reglamentarias, instruyó el otorgamiento “a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela, que así lo solicitaren, un Visado de Responsabilidad Democrática, el que comenzará a regir a partir del 16 de abril de 2018″, con el objeto de permitir el ingreso ordenado en calidad de residentes regulares, disminuir la irregularidad de este grupo migrante y de fomentar su integración en la sociedad chilena.
6.- Que, la permanencia en Chile, más allá del tiempo previsto para los turistas, es una situación que expone a los migrantes y a sus familias a ser objeto de vulneraciones derivadas de su situación irregular en el país.
7.- Que, desde el día 15 de junio del presente, las autoridades de control migratorio de la República de Perú, permiten el ingreso a ese país, sólo a aquellos nacionales venezolanos, titulares de pasaportes ordinarios, con visados otorgados en oficinas consulares del Perú en el exterior, ya sea en calidad migratoria temporal, de residente o de residente en su versión humanitaria. Esta disposición hace prever un aumento del flujo de migrantes venezolanos, en calidad de turistas, hacia las fronteras de Chile. 
8.- Que, lo descrito en los numerales anteriores, exige una gestión integral que tienda a la gobernabilidad migratoria, a la permanencia regular en el país, la protección al migrante y el ejercicio pleno del Estado de Derecho.

Texto del Decreto

El Decreto tiene un sólo artículo, el cual indica:

“Artículo único: Establézcase, como requisito para el ingreso al país con fines de recreo, deportivos, religiosos u otros similares, la obtención de Visto Consular de Turismo Simple con derecho a ingreso y permanencia en Chile en tal calidad, por un período máximo de 90 días, a todo ciudadano venezolano que desee ingresar al país, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.
Lo dispuesto comenzará a regir a contar de la total tramitación del presente decreto.”

Es decir...

Hasta el día 21 de junio de 2019, los venezolanos que deseaban ingresar a Chile en calidad de turista, no debían solicitar una visa de turista previo a su viaje a Chile, ya que una vez en el país se les entregaba una Tarjeta de Turismo, la cual hacía de Visa de Turista por un período de hasta 90 días.

A partir del 22 de junio de 2019:

Los venezolanos que deseen ingresar a Chile en calidad de turistas, deberán tramitar un Visto Consular de Turismo, previo a su viaje al país, en el Consulado de Chile más cercano, el cual tendrá una vigencia de hasta 90 días.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un Visto Consular de Turismo?

Los requisitos generales son los siguientes:

✅ Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa; Y,
✅ Fotografía color, 5×5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía; Y,
✅ Acreditar solvencia económica durante su estadía en Chile; Y,
✅ Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile (La carta de invitación debe ser autorizada ante notario y escrita por el invitante); O,
✅ Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile.
✅ Pasaje de retorno a su país de origen u otro respecto del cual tenga autorización de entrada.

Igualmente, es recomendable ponerse en contacto directamente con el Consulado respectivo para verificar la documentación solicitada.

Consulados de Chile en el exterior

Puedes encontrar el listado de Consulados de Chile en el exterior en el siguiente enlace: https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html

Forma de solicitud

Debes ingresar al sitio web del Sistema de Atención Consular Ciudadanos y completar el formulario de solicitud de Visa de Turismo con los datos requeridos.
El Consulado de Chile acreditado en su lugar de residencia se contactará contigo con el fin de agendar una cita donde deberás presentar los documentos solicitados.

Luego de concurrir al Consulado y haber presentado la documentación, podrás seguir el estado de tu trámite hasta su aprobación, haciendo clic aquí.

Costo

El visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos tiene un valor de 50 dólares americanos (USD).

Preguntas frecuentes

¿Necesitas un Visto Consular de Turismo para volver a Chile si ya tienes tu visa temporaria aprobada (Departamento de Extranjería y Migración) y estas fuera del país?

Si la Visa Temporaria aprobada (Departamento de Extranjería y Migración) se encuentra estampada en el pasaporte, no requiere de Visto de Turismo Consular. Si la Visa Temporaria aún no ha sido estampada en el pasaporte, el ciudadano venezolano que se encuentre fuera de Chile, deberá solicitar salvoconducto para ingresar al país. Se sugiere informar al Consulado de Chile respectivo sobre su situación e indicar la fecha de su pasaje de retorno.

¿El Visto Consular de Turismo es simple o múltiple?

Este Visto Consular de Turismo es simple, esto quiere decir que autoriza solamente un ingreso a Chile.

¿Cual es la diferencia entre el Visto Consular de Turismo y la VRD?

El Visto Consular de Turismo permite ingresar a Chile con fines recreacionales, por un periodo máximo de 90 días y no permite realizar actividades remuneradas. La Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), permite obtener una Visa de Residencia Temporal por un año y permite realizar actividades remuneradas.

Si tienes residencia permanente o temporal en Chile y tu familia está en Venezuela ¿Necesitan Visto Consular de Turismo para ingresar a Chile?

Todo ciudadano venezolano que visite Chile con fines recreacionales, debe contar con Visto Consular de Turismo, inclusive menores de edad. Si los familiares quieren venir a radicarse a Chile, deben solicitar el visado correspondiente.

¿Puedes postular a un Visto de Turismo si tienes doble nacionalidad?

Si cuentas con otra nacionalidad, distinta a la venezolana y si a esa segunda nacionalidad Chile no te solicita requisitos de ingreso, puedes entrar en calidad de turista, por un máximo de 90 días.

Viajes con escalas: Si eres ciudadano venezolano y pasas por Chile en una escala aérea o viajas en bus, pero tu destino final es otro país ¿Debes tener Visto Consular de Turismo?

  • Vía terrestre: Sí. Al hacer la escala debe hacer cumplir la ley migratoria, salvo en los casos que existan convenios bilaterales en materia de residencia.
  • Vía aérea: No, no requiere visto consular de turismo para tránsito.

¿Puedes ir al Consulado a obtener un Visto Consular de Turismo sin cita?

No. Debes realizar tu solicitud por medio de la Plataforma SAC Ciudadano y esperar el correo del Consulado de Chile respectivo para proceder al estampado de la visa en el pasaporte.

¿Cuáles son los plazos de tramitación del Visto Consular de Turismo?

Los plazos dependen de la demanda de cada consulado.

Si vives en una ciudad donde no existe consulado ¿Cómo postulas?

La solicitud de realiza por la plataforma SAC Ciudadano, la cual le indicará qué oficina consulado le corresponde.

¿El Visto Consular de Turismo permite trabajar en Chile?

No. El Visto Consular de Turismo no permite realizar actividades remuneradas en el país. Sólo permite una estadía de tipo recreacional o similar.

¿En qué documento se estampa el Visto Consular de Turismo?

Los solicitantes del VCT deben contar con Pasaporte vigente o vencido a partir del año 2013 en adelante, donde se estampara el visto.

Fuentes

Decreto número 237, de 2019.- Establece Visto Consular de Turismo a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela: https://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2019/06/22/42386/01/1611284.pdf
Visa de Turismo Simple o Múltiple – Servicios Consulares: https://serviciosconsulares.cl/tramites/visa-de-turismo-simple-o-multiple
Consulados de Chile en el exterior – Servicios Consulares: https://serviciosconsulares.cl/tramites/site/edic/base/port/consulados.html
Preguntas frecuentes sobre Visto Consular de Turismo para ciudadanos venezolanos – Servicios Consulares: https://serviciosconsulares.cl/tramites/preguntas-frecuentes-sobre-visto-consular-de-turismo-para-ciudadanos

¡Síguenos en Instagram!

Ver esta publicación en Instagram

Información para venezolanos. Via: @echile.venezuela #Chile #Venezuela

Una publicación compartida por ImmiChile (@immichile) el

¡Compártelo!

Deja tus comentarios