El día de hoy, 10 de marzo de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 232 de 2021 del Ministerio de Salud que “Dispone medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19 y dispone medida que indica para viajeros de Brasil”.

En el numeral 5 de esta nueva Resolución se señala que a partir de las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2021, las personas que ingresen a Chile desde Brasil, o que hayan estado en Brasil dentro de los 14 días anteriores a su ingreso a Chile deberán cumplir la cuarentena obligatoria de 10 días, establecida en el numeral 3 de la Resolución Exenta N° 997 del Ministerio de Salud, en una residencia sanitaria ubicada en la Región de ingreso al país, dispuesta por la autoridad sanitaria al efecto.

Así, aquellos viajeros provenientes de Brasil, o que hayan estado en Brasil dentro de los 14 días anteriores al ingreso a Chile, serán trasladados a una residencia sanitaria tras su arribo al país.

En dicha residencia sanitaria se practicará un test PCR para SARS-COV-2.

  • Si el resultado del test es negativo, igualmente se deberá cumplir con cuarentena por 10 días contados desde el ingreso a Chile, pero la cuarentena podrá continuarse en el domicilio del viajero, para lo cual tendrá 24 horas desde la notificación del resultado para trasladarse a otro lugar del país.

  • Si el resultado del test es positivo, el viajero deberá cumplir la cuarentena de 10 días en su totalidad en la residencia sanitaria que corresponda.

Lo anterior no aplicará a aquellas personas cuyo medio de transporte haya hecho escala en Brasil y que no hayan ingresado formalmente a Brasil.

Texto del numeral 5 de la Resolución Exenta N° 232 que dispone medida para viajeros de Brasil

“5. Dispóngase que las personas que ingresen al territorio nacional desde la República de Brasil, o que hayan estado en dicho país dentro de los 14 días anteriores a su ingreso a Chile, deberán cumplir la medida que dispone el párrafo primero del numeral 3 de la resolución exenta Nº 997, de 2020, del Ministerio de Salud, en una residencia sanitaria ubicada en la región de ingreso al país, dispuesta por la autoridad sanitaria al efecto.

En caso que una persona proveniente de la República de Brasil obtenga un resultado negativo en un test PCR para SARS-CoV-2, cuya toma de muestra haya sido efectuada en Chile, deberá igualmente cumplir con cuarentena por 10 días contados desde su ingreso al país, la que podrá continuar desde su domicilio, para lo cual tendrá 24 horas desde la notificación del resultado para trasladarse a otro lugar de la República, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que sean pertinentes. Si el resultado de dicho test fuere positivo, la cuarentena deberá cumplirse en su totalidad en la residencia sanitaria que corresponda.

Lo dispuesto en este numeral no aplicará a aquellas personas cuyo medio de transporte haya hecho escala en la República de Brasil y que no hayan ingresado formalmente a dicho país.

Lo dispuesto en este numeral empezará a regir a las 00:00 horas del día 11 de marzo de 2021.”.

Deja tus comentarios