Cómo obtener el Estampado Electrónico del Departamento de Extranjería y Migración
A partir del día de hoy, 23 de septiembre de 2020, entra en vigencia el trámite de Estampado Electrónico (EE). Este trámite viene a reemplazar de manera definitiva al estampado presencial de visas. Así, a partir de hoy, a quienes se les haya otorgado una visa de residencia temporal en Chile, tendrán que pagar los derechos, enviar la documentación adicional (en caso de haber sido requerida) para luego poder realizar el trámite de Estampado Electrónico (EE) a través del sitio web de Trámites en Línea del Departamento de Extranjería y Migración. Este estampado será la visa hasta su fecha de vencimiento.
Índice
Cómo obtener el Estampado Electrónico
Para realizar el trámite, debemos digirinos al sitio web de Trámites en Línea del Departamento de Extranjería y Migración.
Una vez ahí, buscamos el trámite de «Estampado Electrónico» y hacemos clic en «Iniciar →«:
En la siguiente pestaña leemos las instrucciones:
Bienvenido al trámite que permite descargar el Estampado Electrónico.
Para buscar y activar un Estampado Electrónico, debe ingresar el mismo documento de identificación (Pasaporte ordinario, oficial o DNI) del solicitante según fue informado en su solicitud original, incluido el dígito verificador.
Es posible que hoy usted cuente con otro pasaporte, sin embargo debe señalar en esta etapa la información del documento con el cual usted postuló.
Para aquellos casos de personas dependientes: Revisados sus antecedentes, y una vez verificado que el estampado electrónico del titular se encuentre activo, su certificado será emitido y disponibilizado a la brevedad posible.
Se advierte que la información que usted nos proporcione se encuentra protegida por la ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada que resguarda la confidencialidad de los datos entregados. Teniendo presente que la fraudulencia o falsificación del documento es penada por la ley, el Ministerio del Interior y Seguridad Publica se reserva el derecho a ejercer acciones legales, ante el evento de verificarse las irregularidades anteriormente indicadas.
A continuación ingresamos el tipo de documento con el cual realizamos la solicitud de visa, ingresamos el número de pasaporte o DNI extranjero, seleccionamos el país otorgante del documento e ingresamos nuestra fecha de nacimiento:
Hecho lo anterior, hacemos clic en «Siguiente«.
En la siguiente pestaña hacemos click en «Continuar«.
De estar disponible nuestro Estampado Electrónico, se mostrará el detalle sobre el tipo de beneficio otorgado, nombre, nacionalidad, documento, tipo de documento, país del documento, condición en que fue otorgada la visa y el nombre del empleador (en caso de tratarse de una visa sujeta a contrato).
Solo si los datos indicados son correctos, hacemos clic en «Siguiente«. De lo contrario, tendremos que comunicarnos con el Departamento de Extranjería y Migración a través de SIAC haciendo presente el error (Leer: Cómo contactar al Departamento de Extranjería y Migración a través de SIAC).
Hecho lo anterior, hacemos clic en «Siguiente«.
En la siguiente pestaña leemos las condiciones y luego marcamos «He leído y acepto las condiciones«.
A continuación tendremos que adjuntar una imagen escaneada de la hoja de identificación de nuestro pasaporte (en formato PDF). En caso de no contar con pasaporte podemos presentar una imagen escaneada del título de residencia.
Luego, seleccionamos nuestro sexo, ingresamos nuestro teléfono celular, y nuestro correo electrónico:
Por último, seleccionamos nuestra región y comuna de residencia e indicamos si estamparemos nuestro Estampado Electrónico en el mismo pasaporte informado al momento de solicitar la visa o en uno distinto.
Completado lo anterior, hacemos clic en «Siguiente» para generar y descargar nuestro Estampado Electrónico (EE), el cual también será enviado de manera automática a nuestro correo electrónico.
Luego de obtener nuestro Estampado Electrónico, tendremos lo que será nuestra visa hasta la fecha de su vencimiento.
En la segunda página del Estampado Electrónico, se encuentra una tabla de dos columnas y trece filas, las cuales poseen las siguientes menciones: Número de resolución exenta; Fecha de resolución; Número del estampado electrónico; Tipo de beneficio; Visa válida hasta; Nombre; Nacionalidad; Documento; Tipo de Documento; País del documento; Dependiente o titular; y, Nombre del empleador (este último campo solo incluirá la información cuando la visa sea sujeta a contrato). Adicionalmente se incluye un código de verificación del documento.
Esta tabla debe ser adherida en una página libre para ello en el pasaporte o documento análogo y no puede superar la dimensión de 125 mm por 88 mm.
¿Qué paso viene después de obtener el Estampado Electrónico (EE)?
Si se trata de una visa por primera vez:
- Dentro de los 30 días siguientes a la fecha de descarga del Estampado Electrónico (EE), tendremos que registrar la visa en PDI Virtual (Leer: Cómo registrar una visa por primera vez en PDI Virtual).
- Registrada la visa por primera vez a través de PDI Virtual, tendremos que concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar nuestra cédula de identidad (portando 2 copias del EE, 2 copias del Certificado de Registro de PDI, 2 copias de la hoja de identificación del pasaporte, 2 copias de la hoja del pasaporte en que se encuentra estampada la última entrada a Chile y CLP$4,720).
Si se trata de una prórroga de visa:
- Desde el pasado 01 de mayo de 2020, Extranjería se encarga del registro de prórrogas de visas. El registro se realiza de manera interna y automática, justo después de obtener nuestro Estampado Electrónico. PDI no se encarga del registro de prórrogas de visas.
- Así, luego de descargar el EE, tendremos que concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar nuestra cédula de identidad (portando 2 copias del EE, 2 copias de la hoja de identificación del pasaporte, 2 copias de la hoja del pasaporte en que se encuentra estampada la última entrada a Chile y CLP$4,720).
Si se trata de un cambio de visa:
- Desde el pasado 01 de mayo de 2020, Extranjería se encarga del registro de cambios de visas. El registro se realiza de manera interna y automática, justo después de obtener nuestro Estampado Electrónico. PDI no se encarga del registro de cambios de visas.
- Así, luego de descargar el EE, tendremos que concurrir a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación a solicitar nuestra cédula de identidad (portando 2 copias del EE, 2 copias de la hoja de identificación del pasaporte, 2 copias de la hoja del pasaporte en que se encuentra estampada la última entrada a Chile y CLP$4,720).
¿Qué pasa si el Estampado Electrónico no se encuentra disponible?
Si ya hemos pagado los derechos de la visa y nuestro Estampado Electrónico aún no se encuentra disponible, esto puede deberse a que:
- No hemos solicitado Visa en el país, o ya contamos con una visa estampada.
- Hemos ingresado datos incorrectos y/o distintos a los señalados en nuestra solicitud de visa.
- Nuestro trámite aún se encuentra en proceso de análisis.
- Se solicitaron antecedentes adicionales para estampar la visa: Puede comprobarse leyendo la carta de aprobación de la visa.
Si se han requerido documentos adicionales en la carta de aprobación de la visa, se tendrán que enviar al Departamento de Extranjería y Migración para poder descargar el Estampado Electrónico (EE).
Soy titular de visa, pude descargar mi EE, pero no mis dependientes.
Si el titular de una visa tiene dependientes en el país, tendrá que descargar su Estampado Electrónico y solo después de 10 días desde la descarga del Estampado Electrónico del titular, los dependientes podrán descargar sus Estampados Electrónicos (no antes).
Errores en el Estampado Electrónico, y otros
Si el Estampado Electrónico contiene errores debemos realizar el trámite de «Rectificación de datos» a través del sitio web de Trámites Digitales del Departamento de Extranjería y Migración.
- Haz clic aquí para leer el artículo en que explicamos cómo solicitar la rectificación de datos de identificación de un estampado electrónico (ee).
Fuentes:
- Trámites en Línea del Departamento de Extranjería y Migración
- Estampado Electrónico – Departamento de Extranjería y Migración
- Estampado Electrónico – Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk
- Preguntas frecuentes sobre el Estampado Electrónico – Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk
- Circular N° 58 – Establece Estampado Electrónico para visas de residencia – Departamento de Extranjería y Migración
hola, me otorgaron prorroga de visa por 2 años, fui a retirar la modificación de resolución en la oficina en extranjería, pero no me deja descargar el estampado, que se hace en ese caso.?
Señalar el problema de descarga, acompañando copia del pasaporte a través de: https://ayuda.serviciomigraciones.cl/es/support/tickets/new
Buenos días una pregunta como solicito una visa estudiantil por primera vez me podría indicar dónde entró porfavor
https://tramites.serviciomigraciones.cl
A los que le otorgan visa definitiva nos les descarga estampado electronico, es que a mi y a mi esposo nos llego la definitiva, la resolucion excenta y todo y tenemos carnet y no nos descvarga el estampado
El estampado electrónico se otorga a residentes temporales. Si se les otorgó residencia definitiva no se otorga estampado electrónico, sino solo Resolución Exenta.
El estampado electrónico me sale que está habilitado entro al sistema y me sale que mi estampado no está disponible que tendría que hacer en este caso ya que he hecho reclamo en la página extranjería en el ticket de ayuda y nadie responde y me urge ya que pasa el tiempo